Adelfa, planta venenosa

Laurel de jardin es venenoso

En contraste con su belleza, la Adelfa es considerada una planta venenosa. Debe tenerse mucho cuidado, ya que todas sus partes son muy tóxicas, generado por la savia que contiene. En este artículo veremos recomendaciones sobre la Adelfa que no debes dejar de leer.

El laurel de jardin o Adelfa es una planta venenosa

Los principios activos de esta planta se encuentran en su savia, flores, frutos, semillas, ramas, tronco y principalmente en sus hojas. Tal es así que debe mantenerse alejada de niños y mascotas y evitar que éstos tengan contacto con ella. Tampoco debe estar al alcance de ningún otro animal. Los adultos debemos ser cuidadosos y mantener ciertas precauciones al cortar sus flores o podar.

Te puede interesar: «Cómo sembrar semillas de pasto para gatos y perros«

Adelfa, una de las plantas más venenosas del mundo

En el pasado la Adelfa ha sido muy utilizada por su alta toxicidad como veneno contra roedores y otros animales. Hoy en día, es utilizada en la industria química y farmacéutica. No se debe utilizar en la preparación del compost, así como tampoco quemar luego de la poda, Al podar, todas sus partes deben descartarse, ya que puede provocar intoxicaciones por inhalación del humo.

Mira aquí: «Cómo y cuándo podar Adelfas«

Adelfa, la planta que no deberías tener en casa

Antes de describir los síntomas de intoxicación por Adelfa o Nerium Oleander, ten en cuenta que este artículo es meramente informativo. Ante cualquier duda, si llegase a darse ingestión accidental o contacto con sus partes, acudir al médico de forma urgente.

Nerium Oleander rojo

Intoxicación por Adelfa

El contacto con su savia puede ocasionar graves trastornos, por ello se debe manipular utilizando guantes de protección o impermeables. El estar en contacto con su savia puede producir desde irritaciones en la piel, inflamación, dermatitis de contacto y reacciones alérgicas. Incluso, debe cubrirse el rostro, ya que llevarse las manos a la cara, puede producir irritación en los ojos o mucosas.

Si accidentalmente se ingiere, puede provocar desde problemas digestivos tales como: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, gastroenteritis, hemorragias digestivas, hasta trastornos neurológicos como: vértigo, temblores, convulsiones, coma, e incluso alterar el ritmo cardíaco, provocando arritmia, taquicardia, llegando a producir la muerte repentina.

Mira aquí: «Lista de plantas purificadoras de aire, según la NASA«

A pesar de ser una planta tan tóxica, la Adelfa es cultivada en espacios públicos, parques y jardines, ya que es de muy buen aspecto y su floración es hermosa y abundante. Además, es bien resistente y de muy bajo mantenimiento y costo. Por todo ello, aún hoy se sigue utilizando como cultivo ornamental.

Debido a su gran toxicidad, en algunos países su venta está restringida y se limita exclusivamente para utilizarla con fines ornamentales. A pesar de ello, continúa su circulación en todo el mundo.

Recomendaciones sobre la Adelfa que no debes dejar de leer

Ten en cuenta que el Laurel de jardín o Adelfa debe ser cultivado única y solamente con fines ornamentales, para decorar, ya sea macetas, canteros o jardines. Y que bajo ningún concepto se podrá utilizar con fines alimenticios, en ningún tipo de comida cruda o cocida, así como tampoco en forma de bebida.

Por favor, comparte este artículo si te ha resultado interesante o si consideras que haya alguien que conoces, que necesite esta información.

Mira aquí: «Plagas, enfermedades y problemas más comunes de la Adelfa«

11 comentarios en “Adelfa, planta venenosa”

  1. Pingback: Reproducción y propagación de Clavelinas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.