La Hypoestes Phyllostachya o Paleta de pintor puede padecer determinados problemas comunes, o ser afectada por algunas plagas o enfermedades, especialmente cuando los cuidados no son los adecuados.
Problemas más comunes
Los problemas más comunes de la Paleta de pintor suelen presentarse ante diferencias climáticas, de luz o por riego inadecuado.
Problemas en las hojas
Hojas lánguidas
Cuando notes que la planta está como decaída, con sus hojas lacias, es muy probable que le esté faltando agua. Riega en forma moderada con agua a temperatura ambiente y el follaje se repondrá rápidamente.
Hojas pálidas o sin color
Si bien no llega a ser una enfermedad, es uno de los problemas más comunes que afectan a la Paleta de pintor.
Ante la falta de luz el follaje puede perder la coloración que la representa y presentar un color más pálido y poco agradable, en lugar de su variegado característico.
Ubica en lugar bien iluminado, evitando el sol de forma directa.
Mira aquí: «Cuidados generales de la Hypoestes Phyllostachia o Paleta de pintor«
Hojas amarillas
Debemos evitar riegos excesivos, ya que es el principal factor de amarillentamiento de las hojas. Controla el riego y con ello la planta volverá a producir su hermoso follaje.
Hojas con las puntas quemadas
El contacto directo con los rayos del sol producen quemaduras en el follaje. Ubica en lugar de sombra o semisombra.
Te puede interesar: «Cómo recuperar un Palo de agua«
Hojas marchitas
Pueden ser producidas por heladas o corrientes de aire frío. Al ser una planta de origen tropical, no resiste a temperaturas muy frías. Poda hojas y partes quemadas por el frío y ubica en lugar cálido e iluminado en forma indirecta.
Hojas secas o abarquilladas
Suele suceder que el clima muy cálido y seco provoque este inconveniente. Pulveriza cada 2 o 3 días, o traslada a otro lugar con mayor humedad ambiente.
Puntas de ramas secas
El frío es el principal causante de este problema, quemando brotes y nacimientos de hojas y ramas nuevas. Para evitar que se infecten, corta las partes afectadas por encima de una yema y mantén con clima templado cálido, en interiores y sin corrientes de aire.
Mira aquí: «Laurel del jardín o Adelfa, la planta que no deberías tener en casa«
Problemas en la planta Paleta de pintor
Planta larga y delgada
A la Paleta de pintor no le gusta estar a la sombra. La falta de iluminación puede hacer que se «ahíle» buscando la luz. En su búsqueda, el tronco irá creciendo delgado, fino, algo desgarbado y por ese motivo la planta quedará poco vistosa.
Planta mustia
Suele darse en condiciones de anegamiento del sustrato. Para que esto no suceda, deben evitarse riegos excesivos y mantener una correcta aireación del suelo.
Plagas
Entre las plagas más conocidas que afectan a la Paleta de pintor, podemos citar:
Cochinillas
Estos bichitos generalmente de color blanco, se hacen notar cuando han creado una colonia bastante grande. Las cochinillas, al igual que los pulgones, deben eliminarse antes que se reproduzcan, para evitar que se instalen y luego sea más difícil combatirlos.
Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«
Arañuela
También llamada Araña roja, este insecto teje una especie de telaraña por debajo del follaje, en el envés de las hojas. Éste es el signo más visible de estar en presencia de este ácaro, cuyo clima cálido y seco es el propicio para que se reproduzca. Pulveriza el follaje con agua cada 2 o 3 días, para evitar que se instale.
Pulgones
Son unos insectos muy pequeños, que pueden ser de color amarillo, verde o marrón. Les encantan los brotes, hojas tiernas y capullos florales. Se alimentan de la savia, dejando débiles a las hojas o flores, que se marchitan y caen.
Para eliminarlos utiliza agua de ajo. Mira aquí: «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«.
Caracoles, babosas y limacos
Estos pequeños moluscos son activos devoradores de plantas, y la Paleta de pintor no es la excepción. Su presencia se hace notar con agujeros en las hojas, producto de la «mordida» que dejan cuando se alimentan. Esto, sumado al camino de baba o mucus que dejan al pasar, son los signos más evidentes de la presencia de estos indeseables huéspedes del jardín y el huerto.
Mira aquí: «Cómo eliminar babosas y caracoles» muy fácilmente, con métodos caseros y completamente ecológicos.
Enfermedades
La Paleta de pintor es propensa a sufrir enfermedades de origen fúngico, especialmente ante riegos excesivos o anegamiento del sustrato.
Para evitarlo, debemos controlar el riego y mantener una adecuada limpieza del sustrato, levantando hojas caídas, restos de poda o flores marchitas.
Mildiu
Este hongo aparece en el frente de las hojas con manchas de color marrón con bordes amarillos. Suele aparecer cuando la humedad ambiental es muy alta y el clima más bien fresco. Se puede controlar cortando las partes afectadas y descartándolas.
Pudrición de raíz
El exceso de riegos o el anegamiento del sustrato son los principales causantes de esta enfermedad. Es fácil de reconocer, ya que el tallo que está en contacto con el suelo se irá afinando, evitando el paso de los nutrientes al resto de la planta. Para evitarla, deja de regar o cambia el sustrato por otro con excelente drenaje.
Oídio
Esta enfermedad se manifiesta en la superficie de las hojas, con manchas que se parecen a un polvillo blanco, repartido en todo el follaje. Como con la mayoría de los hongos, se presentan en condiciones de riegos excesivos, por lo tanto y para evitar que avance, controla el riego y corta las partes enfermas.
Utiliza «Ceniza de la parrilla o barbacoa» para evitar que estos hongos se propaguen hacia el resto de la planta.
Hola! Mi paleta de pintor tiene bonito color en sus hojas pero sus tallos son tan débiles que no se sostienen ergidos. La tengo dentro de casa en un lugar sin corrientes, con buena iluminación y buen sustrato sin encharcamientos. Que puede ser?
Hola Liss!
Le está faltando energía, riega con este té de banana o plátano, que enseguida se recuperará: https://eljardinencasa.com/fertilizantes/como-preparar-te-de-platano/
Saludos!
Buenos días, mi hypoestes tiene muchas hojas con las puntas endurecidos y como secas, ¿a qué puede ser debido?
Hola Erika, puede ser que le esté faltando humedad ambiente. Rocía el follaje cada 2 o 3 días y evita corrientes de aire. Asímismo y para que se recupere pronto, riega con este té de cáscara de banana o plátano: https://eljardinencasa.com/fertilizantes/como-preparar-te-de-platano/
Saludos!