Plagas y enfermedades de la Fritillaria

La Fritillaria o Corona Imperial es una planta bastante resistente al ataque de plagas y enfermedades. Aquí veremos los problemas más comunes, las principales plagas y enfermedades que la afectan y los métodos caseros para combatirlas eficazmente y sin dañar al medio ambiente.

Problemas comunes de la Fritillaria

Esta planta no suele tener fisiopatías, excepto los que se dan por falta de luz o exceso de agua.

  • Tallo torcido: Le falta luz natural, debe ubicarse en lugar bien iluminado. Lo ideal es que esté en zona bien iluminada, de lo contrario el tallo irá creciendo torcido, en busca de la luz.
  • Hojas lánguidas: El exceso de riego o encharcamiento del sustrato puede ocasionar pudrición del tallo y/o del bulbo. Cuando notes sus hojas decaídas, con los bordes amarillos o muy fríos, modera el riego y ubica en zona bien iluminada. Es necesario actuar cuanto antes para evitar que aparezcan plagas o enfermedades fúngicas en la Fritillaria, ya que luego será bastante más complicado eliminar los hongos.

Plagas

Entre las plagas más comunes que atacan a la Fritillaria, podemos citar:

plagas y enfermedades de la corona imperial

Pulgones

Estos áfidos se alimentan de la savia de brotes tiernos, debilitando a la planta y dejándola propensa a contraer enfermedades. Se pueden observar a simple vista, sobre las hojas más jóvenes y prendidos de los capullos florales. En la mayoría de las veces se reproducen en primavera, cuando comienzan a surgir nuevas yemas y la humedad ambiente es bastante alta. Estos bichitos deben controlarse antes que se extiendan en toda la planta y las aledañas del jardín o el huerto. Encuentra aquí la solución para combatirlos: «Cómo preparar repelentes con plantas aromáticas«

Babosas y caracoles

Ante clima o sustrato muy húmedo, pueden aparecer babosas o caracoles. Estos pequeños moluscos se alimentan de hojas y flores y pueden llegar a dejar la planta completamente pelada en cuestión de días. Si observas caminos de baba por el tallo, hojas o sobre el sustrato, es recomendable actuar cuanto antes para evitar que se reproduzcan, ya que depositan sus huevos en la base del tallo o los dejan adheridos a las raíces. Las huellas de baba o mucus también se pueden apreciar sobre la maceta o jardinera y como largos tramos sobre la pared. Tanto babosas como caracoles son de hábitos nocturnos y se pasean por el jardín a oscuras. Difícilmente puedan verse de día, ya que se alimentan de noche.

Mira aquí diferentes métodos para saber: «Cómo combatir babosas y caracoles«, todos ellos fáciles y muy efectivos, para hacer en casa y de forma completamente ecológica.

Lilioceris Lilii

Este insecto es un escarabajo de color rojo anaranjado muy bonito y llamativo. Es muy perjudicial en el jardín y afecta principalmente a toda la familia de las Liliáceas, de ahí que se conozca vulgarmente como el Escarabajo rojo de los lirios. A simple vista puede confundirse con las mariquitas. Su gran diferencia es que éstas tienen manchas o pintitas en otro color. Depositan sus huevos en el nervio central de las hojas, en su unión con el tallo. Sus huevos son de color anaranjado y deben retirarse antes que se conviertan en adultos. Para combatirlo eficazmente, utiliza agua jabonosa al 10%. Tanto adultos como huevos pueden retirarse manualmente con guantes. Si bien no son insectos agresivos para el ser humano, tal vez te pueda picar para que no los molestes.

Mira aquí para saber: «Cómo preparar el agua jabonosa para repeler plagas«

Enfermedades

De las enfermedades que más afectan a la Fritillaria, podemos citar la pudrición del bulbo, enfermedad fúngica causada por riegos excesivos o anegamiento del sustrato. Espacia los riegos, ubica en lugar con muy buena iluminación natural y prepara este remedio casero: «Ceniza para plagas y enfermedades del jardín y el huerto», para eliminar los hongos y evitar que se sigan propagando.

Cualquier duda que surja sobre el cultivo, desarrollo y/o floración y esta planta, consulta aquí que te responderemos a la brevedad.

1 comentario en “Plagas y enfermedades de la Fritillaria”

  1. Pingback: Cómo reproducir Fritillarias » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio