Cómo plantar bulbos de Lilium

Cómo plantar un bulbo de Lilium en maceta

Para saber cómo plantar bulbos de Lilium en maceta, es necesario saber algunos detalles:

Los bulbos de Lilium son escamosos. Lo que parecen ser escamas, no son más que simples hojas modificadas que nacen de una misma base. Estas «escamas» son las que reciben los nutrientes y los almacenan para dar fortaleza a la planta en general. Las escamas externas son las que podemos utilizar para multiplicar Liliums y las escamas internas son las que se hallan en el centro del bulbo rodeando al tallo y la futura flor, por eso éstos no deben lastimarse.

Estos bulbos escamosos no tienen una piel que los recubre, como la de la cebolla. Por ello son más propensos a sufrir falta de humedad y es conveniente cuidarlos del resecamiento.

Antes de sembrar los bulbos es conveniente enjuagarlos con agua de ajo. A la vez de hidratarlos, ésta actuará como fungicida de forma preventiva. Mira aquí: «Cómo preparar repelentes con aromáticas«

como plantar lilium

  • Coloca sustrato en una maceta lo suficientemente profunda como para que el bulbo y sus raíces puedan desarrollar libremente
  • Haz un hoyo con la mano o con la pala, que sea lo suficientemente grande como para introducir el bulbo holgadamente y sin dañar sus raíces
  • Entierra el bulbo
  • La profundidad de plantado debe ser del doble del tamaño del bulbo. Como regla general, lo pondremos de 7 a 10 cm. de profundidad
  • Agrega sustrato hasta completar
  • Aprisiona suavemente para evitar que quede aire entre el bulbo y el sustrato
  • Riega delicadamente

Una vez plantados los bulbos, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones:

En lo posible ubica 1 bulbo por maceta. Si éstas fueran grandes jardineras, ten en cuenta de mantener de 12 a 15 cm. de distancia entre ellos.

El sustrato debe mantenerse fresco y húmedo. Las raíces deben estar al cuidado de calores excesivos, sin sufrir anegamientos.

Recuerda que para florecer necesitan recibir, como mínimo, 6 horas de luz al día. Deben tener suficiente iluminación natural, ubicados a la sombra o sombra parcial. Pueden estar debajo de un alero, a la sombra de los árboles del jardín o huerto, o simplemente al reparo de los rayos del sol del mediodía, especialmente en veranos muy cálidos. Si se cultivan en interiores, detrás de una ventana es el lugar ideal para recibir la luz necesaria de forma natural.

Ya sea en veranos de mucho calor o inviernos muy fríos, si el Lilium está ubicado en exteriores, utiliza mulch o mantillo sobre la superficie del sustrato. De este modo evitarás que las raíces sufran con temperaturas extremas.

Mira aquí: «Beneficios de utilizar acolchado, mantillo o mulch«

Si cultivamos Liliums en el interior del hogar, recuerda pulverizar el follaje, especialmente en ambientes calefaccionados.

El lugar donde esté ubicado nuestro Lilium debe ser al reparo del viento, especialmente cuando está floreciendo. En caso de estar expuesto, utiliza un tutor.

Cómo poner tutor a los Liliums

lirio en maceta

La mayoría de los Liliums crecen perfectamente sin la necesidad de utilizar tutor. Puede haber algunas plantas en los que el tallo es extremadamente largo o lugares donde el viento es muy fuerte. En estos casos, entutoramos para evitar que el tallo se quiebre. De todos modos y si notas que el Lilium va creciendo torcido o se vence por el peso de las flores, entierra una vara en el suelo, cuidando de no lastimar el bulbo y sujetando muy suavemente.

Te puede interesar: «Cómo cambiar el tutor a la Camelia«

Cuándo plantar bulbos de Lilium

Dependiendo de su variedad, los bulbos de Lilium se pueden sembrar en 2 épocas al año:

  • Desde mediados de invierno y hasta comienzos de primavera, cuya floración se dará en verano
  • Desde fines de verano y hasta mediados de otoño, cuya floración se dará en los meses más fríos

A qué profundidad se plantan los bulbos de Lilium

La profundidad de plantado debe ser del doble del tamaño del bulbo. Es decir que, si un bulbo de LIlium mide 5 cm. de diámetro, deberá enterrarse a 10 cm. de profundidad.

En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Liliums«

9 comentarios en “Cómo plantar bulbos de Lilium”

  1. Hola
    Soy nueva en tema
    Plante bulbos lilium
    Pero me gustaría me ayuden
    Cada cuanto día le coloco agua
    Y cuanta cantidad
    Coloque 6 papa en una maceta ancha
    Tuve mucho cuidado con la raíz
    Les agradeceré

  2. Pingback: Qué flores poner según el evento » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.