Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas
Por lo general pensamos que las hojas de nuestras plantas se ponen amarillas, se secan y luego se caen por falta de agua o riego insuficiente. Es posible que ésa sea la razón primordial por la que esté atravesando nuestra planta, pero debemos tener en cuenta algunos otros aspectos que mencionaremos a continuación.
Cuando adquirimos una planta la ubicamos en el lugar que pensamos más idóneo para ella, la regamos a diario y pensamos que, si sus hojas se caen, es por falta de riego. Siempre tenemos que asesorarnos en el vivero de confianza qué tipo de planta es, si debe ubicarse en exteriores o prefiere estar adentro del hogar, para estar al abrigo del viento o heladas; si es de hojas caducas o perenne, si requiere demasiadas horas de sol, sombra o semi-sombra, etc. Tenemos que conocer las características de nuestra planta para poder brindarle lo necesario para vivir, desarrollar y florecer.
Plantas de hojas caducas
En primer lugar, hay plantas de follaje caduco, como la mayoría de los árboles, que en otoño amarillean sus hojas hasta caerse completamente en el invierno para luego en primavera volver a brotar.
Exceso y falta de riego en las plantas
Es posible que la falta de riego o sequía pueda ser una de las causantes del marchitamiento temprano de las hojas, si bien esto es reversible, volverán a brotar nuevas hojas y la planta seguirá su ciclo; pero también demasiado riego puede resultar en un encharcamiento del sustrato y ser el causante de la muerte de las hojas; en este caso, las primeras en amarillearse serán las hojas inferiores y, en la medida que esto no se solucione, seguirán marchitándose todas las hojas hasta secarse toda la planta.
Falta de nutrientes que provocan la caída de las hojas
Clorosis férrica en las plantas
También puede ocurrir que el sustrato donde la hemos transplantado no sea el adecuado, o que le estén faltando ciertos nutrientes. La clorosis es la falta de clorofila y se manifiesta en su verdor, las hojas se van tornando de color cada vez más claro hasta llegar al amarillo para luego caer. Habiendo diferentes tipos de clorosis, la clorosis férrica es la más común y se debe a la falta de Hierro(Fe). En esta instancia procederemos a reemplazar parte del sustrato, con el consiguiente agregado de Hierro(Fe) en forma de quelatos y compost orgánico para su correcta asimilación.
Plagas que provocan el amarilleo de las hojas
Otras veces puede que las estén atacando plagas o enfermedades del jardín. Existen muchos insectos que pueden ser los causantes del amarillentamiento y caída de las hojas del jardín; afectan a todo tipo de ornamentales, arbustos, árboles, frutales, hortalizas y hasta aromáticas. Cochinillas, mosca blanca, pulgones, entre otros, se alimentan de la savia de las plantas, éstas se debilitan, sus hojas se marchitan y caen.
Hojas amarillas por hongos
También algunos hongos pueden ser los responsables del marchitamiento y caída de las hojas. En este caso habrá que atacarlos de forma más drástica, ya que, una vez instalados los hongos, se hará más difícil, aunque no imposible de erradicar. Aquí encontrarás «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas»
Por estos síntomas tenemos que atender a nuestras plantas; entonces habrá que observar la planta en general y saber cuáles puedan ser las posibles causas de la caída temprana de las hojas.
Las plantas hablan, pero en nosotros está no sólo comunicarnos sino también saber «escucharlas».
Te puede interesar: «Plantas de interior, por qué se llaman así«
Pingback: Cómo recuperar un palo de agua » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo cultivar Callistemon » El Jardín en Casa
Pingback: Enfermedades de las prímulas » El Jardín en Casa
Pingback: Problemas más comunes del Hibisco » El Jardín en Casa