Cómo usar el enraizante líquido

Por qué usar enraizante líquido

Para acelerar el proceso de enraizado, veremos cómo usar este enraizante líquido, especialmente en aquellos esquejes que resultan difíciles de enraizar, en bulbos y también en el trasnsplante de árboles. Además se puede utilizar en semilleros y en aquellas plantas ya establecidas, que por diferentes motivos tengan su sistema radicular empobrecido.

Con este preparado podemos hacer dos variantes de enraizantes:

  • Enraizante líquido
  • Enraizante en polvo

En el artículo anterior hemos visto «Cómo preparar enraizante casero en casa«. En esta oportunidad vamos a usar el mismo enraizante líquido a base de lentejas, pero tal y como hemos explicado en el artículo anterior, se puede realizar con cualquier otro tipo de semillas.

Son dos variantes con la misma base, las lentejas, pero muy diferentes en cuanto a su uso y conservación. En cualquiera de estas variantes, líquido o en polvo, haremos el mismo tratamiento para los esquejes.

como usar el enraizante liquido

Cómo usar el enraizante

El enraizante líquido tiene 15 días de vigencia a partir de la fecha de elaboración. Por lo tanto habrá que hacerlo y comenzar a utilizarlo cuanto antes. Así preparado, ha quedado concentrado. Debemos utilizarlo diluyendo una parte del enraizante en 9 o 10 partes de agua.
En lo posible utilizaremos agua de lluvia o filtrada sin Cloro(Cl). También puedes dejar reposar el agua del grifo durante la noche anterior para que éste se evapore.

Cómo preparar los esquejes

Preparación de los esquejes:

Independientemente de las plantas que queramos esquejar, vamos a proceder de la misma manera con la mayoría de ellas:

  • Elige ramas tiernas, que no estén secas ni leñosas, con brotes tiernos y sin florecer.
  • En líneas generales los esquejes se cortan cuando la planta haya finalizado su floración.
  • Vamos a recortar gajos o esquejes de aprox. 15 a 20 cm. de largo. Cada esqueje debe contener, como mínimo, 4 o 5 yemas. Las inferiores, en contacto con el agua, darán lugar a las raíces. Las yemas superiores o aéreas serán las que darán lugar al follaje.
  • Corta en sesgo o diagonal por la parte superior, con corte limpio y preciso, siempre por encima de una yema. Utiliza tijeras bien afiladas para no lastimar a la planta.
  • Por último, y para que los esquejes no pierdan la humedad natural, les cortaremos todas las hojas, sin arrancar.
  • Una vez preparados, éstos deberán estar ubicados en ambiente interior, con clima templado-cálido, buena iluminación, sin exposición directa a los rayos del sol, evitando corrientes bruscas de aire o temperatura.

Mira aquí: «Cómo recuperar y podar una Dracaena Deremensis«

Cómo utilizar el enraizante líquido

Coloca los esquejes en agua con enraizante

Una vez tenemos diluído el enraizante, pondremos los esquejes, teniendo especial atención en dejar dos de sus yemas inferiores en contacto con el agua.
Dejamos en remojo durante dos días y al tercer día los retiramos, enjuagamos con agua limpia y ponemos nuevamente más enraizante.
Así, iremos realizando esta misma rutina durante 10 o 15 días. Luego, seguiremos manteniéndolos en agua limpia y renovándola diariamente, hasta que echen raíces.
La idea es que las hormonas enraizantes «activen» a los esquejes a prepararse para enraizarse y crecer.
Una vez enraizados, los plantaremos en el sustrato adecuado, de acuerdo a la especie que vayamos a cultivar.

En el próximo artículo veremos: «Cómo preparar enraizante en polvo con lentejas«



12 comentarios en “Cómo usar el enraizante líquido”

  1. Hola buenas tardes , me parece fantástica esta opción de enraizante , pero tengo una duda . Lo puedo usar para enraizar orquideas adultas ?

  2. Hola mi helecho, crotones y potus NO crecen ya tengo con ellos como 1 año y nada de crecimiento más bien han ido desapareciendo hasta quedar unas hojitas en las 3 ya mencionadas voy a probar este método, pero en cuanto tiempo puedo ver resultados, ya q una vez hice mezcla de residuos de café cáscara de plátano y huevo y NO creció mi planta si no q la tuve q tirar Jamás funcionó, q estoy haciendo mal?

    1. Hola!
      El enraizante se utiliza para que las plantas desarrollen raíces a partir de esquejes. Si las plantas ya tienen raíces, lo ideal es que les aportes nutrientes para que crezcan y desarrollen fuertes, como Potasio.
      Helechos, Crotones y Potus son plantas que requieren clima templado-cálido y no resisten corrientes bruscas de temperatura. Ubica en lugar bien iluminado y prepara té de plátano para fortalecerlas.
      https://eljardinencasa.com/fertilizantes/como-preparar-te-de-platano/
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.