Esparraguera

Asparagus ó Helecho espárrago

Esparraguera

Esparraguera, el helecho que no es helecho

Si bien no es un helecho, es muy conocido como Helecho espárrago, Esparraguera, Uña de gato, Garra de gato, ó Espareguera de jardí en catalán.

Su nombre científico es Asparagus Sprengeri Regel ó Asparagus Aethiopicus. Pertenece al género Asparagacea, de la familia de las Liliáceas y es nativa del sur del continente africano.

Por qué se llama helecho espárrago

La Esparraguera es una planta perenne, cuyo follaje está siempre verde y al tener cierto parecido con los helechos, antiguamente era consideraba como tal. Si bien está demostrado que no es un helecho, su nombre se ha extendido tanto, que actualmente se la continúa llamando así.

Características del helecho espárrago

Es una hierba perenne, siempre verde, sus hojas son aciculares, aplanadas y espinosas, sus ramas arqueadas llegan a medir hasta 1m. de longitud.

Cultivo

Exclusivamente ornamental, se cultiva en cestas colgantes, ya sea en interiores ó pendiendo en balcones, jardineras, etc.

Flores

Flores de esparraguera

Posee flores de color blanco levemente rosadas, muy pequeñas y suavemente perfumadas; están agrupadas en forma de racimos, dispuestas a lo largo de toda la rama.

Época de floración

Florece cada tres años en verano y sus flores duran alrededor de 14 días.

Frutos

Sus frutos son pequeñas bayas esféricas de color rojo brillante, muy llamativas para los pájaros, diseminadores naturales de esta planta.

Dónde ubicar la esparraguera

Si bien es nativa de zonas templadas y subtropicales, cultivada en exteriores es muy resistente al frío y heladas. Como planta de interior se adapta muy bien a cualquier ambiente, siempre que haya muy buena iluminación y aireación.

El cuarto de baño es otro de sus lugares predilectos. Te puede interesar: «Por qué poner plantas en el baño«

Luminosidad

En interiores debe estar ubicada en lugares muy luminosos; en exteriores prefiere media sombra, no tolera la exposición al sol directo.

Humedad ambiente

Normal.

Cómo cuidar la esparraguera

Es una planta fácilmente adaptable, sólo requiere ambientes no demasiado secos.

Sustrato

Suelo arenoso ligeramente suelto mezclado con turba ó materia orgánica.

Riego

Abundante en verano, normal el resto del año. Debe tener muy buen drenaje, es resistente a las sequías, no así el encharcamiento del suelo.

Abono

Colocarle compost orgánico en primavera.

Plagas y/ó enfermedades

Rara vez lo afectan las cochinillas.

Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas«, un método casero para combatir a estos insectos.

Reproducción/Propagación

Se puede reproducir a través de la siembra en almácigos de sus semillas en otoño, o mediante la separación de sus matas en primavera, siendo ésta la forma más fácil y rápida de obtener nuevas plantas.

Mira aquí: «Cómo reproducir Esparraguera«, con vídeo explicativo!

Esparraguera, planta invasora

En lugares donde se ha introducido como planta exótica, la esparraguera ha invadido terrenos donde luego ha sido considerada como plaga y trata de evitarse su uso libremente, sólo se cultiva en macetas o contenedores para que no se propague. En países como Australia está prohibida su venta, ya que es considerada «Plaga Clase 3«, dado que se ha extendido en forma muy invasiva, asfixiando y eliminando por completo plantaciones nativas.

Recomendaciones: Debe mantenerse alejada de niños y mascotas ya que, si se digieren sus  hojas ó frutos, tanto su savia como las bayas son levemente tóxicas.

28 comentarios en “Esparraguera”

  1. Hola, gracias por la información. Tengo una esparraguera en una balda superior de mi casa, está estupenda, justo debajo de esta tengo una costilla de Adán preciosa. La hoja de la costilla que está tocando la esparraguera está empezando a amarillear, puede ser que sea el contacto de la esparraguera la que la está molestando? Gracias.

    1. Hola!
      La esparraguera necesita riego moderado durante todo el año, abundante en verano. Debe tener excelente drenaje y no estar expuesta directamente bajo los rayos del sol.
      Saludos!

  2. Nuri... Nuria Morera Martí

    Tengo una esparraguera muy bonita (era) pero últimamente la veo morir pues están secándose sus hojas, y se caen sus hojitas que parecen como espinas de cactus. ¿Porque se secan las hojas? la planta tiene ya unos dos años, siempre ha estado en el mismo lugar en una ventana ¿será por que la riego demasiado?, ¿debería podarla? No se que debo hacer, Ayúdeme por favor
    Muchos Saludos!

    1. Hola!
      Si bien puede haber muchos factores por los cuales las hojas de tu esparraguera se estén secando, uno de ellos son los riegos excesivos y otro es la falta de espacio, ya que cada uno o dos años debería cambiarse de contenedor por uno de mayores dimensiones. Lo ideal sería que la cambies de maceta o contenedor a otro de mayor tamaño. Una vez que la retires de la vieja maceta notarás si sus raíces están en buen estado general: Sus rizomas deben estar firmes, al igual que todo su sistema radicular. Si, en cambio, notaras sus rizomas blandos o el sustrato estuviera maloliente, será señal de ataque de hongos. Utiliza té de ajo para solucionarlo. Aquí te dejo el enlace para saber cómo prepararlo:
      «https://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/aromaticas-repelentes-como-usarlas/»
      No obstante, observa su follaje para descartar que tenga telarañas o algún otro bichito entre sus hojas.
      Cualquier otra duda, me consultas!

  3. ME ENCANTA LA ESPARRAGUERA, LA TENGO EN UNA MECETA, SOBRE UN PILAR. A LA ENTRADA DE MI CASA, SUS RAMAS CUELGAN, REALMENTE SE VE HERMOSA.
    QUISIERA SABER, CÓMO PUEDO TRASPLANTAR SUS TUBÉRCULOS, YA QUE, SUS RAÍCES ESTÁN POR ENCIMA DE LA MACETA.
    SALUDOS

    1. Hola Marion!
      Cuando la esparraguera ha crecido demasiado y ya no queda lugar para seguir expandiéndose, sus tubérculos continúan reproduciéndose y, como no queda lugar en la maceta, empujan a toda la planta hacia afuera. Vas a encontrarte con muchos tubérculos, incluso muy pequeños.
      Tienes dos opciones a realizar:
      1- Retira la esparraguera de la maceta, descompacta todo el pan de tierra con sumo cuidado, y ve separando sus tubérculos, tratando de no lastimarlos, como así tampoco sus raíces y follaje. Puedes poner tantas macetas como bulbos tengas.
      2- Ésta es la otra variante, para mí más sencilla: Una vez saques la esparraguera de la maceta, separa el pan de tierra en 3 o 4 partes con las manos y sin dañar los tubérculos. Luego transplanta a nuevas macetas. Con este método obtendrás plantas crecidas de las cuales disfrutar casi instantáneamente.
      En cualquiera de las dos formas, la esparraguera te lo agradecerá.
      Espero se haya entendido, cualquier duda me consultas.
      Me olvidaba! Realiza esta tarea fuera de las horas del mediodía, en lo posible al bajar el sol y recuerda regar luego de transplantar.
      Saludos!
      Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio