Cuidados generales de la Vinca Rosea

La Vinca Rosea es una planta muy noble y sencilla, requiere cuidados generales muy simples. Crece y desarrolla perfectamente en exteriores, aunque también se puede cultivar en el interior del hogar. Es de rápido crecimiento y muy poco exigente en cuanto a cuidados, incluso es muy resistente a cortos períodos de sequía. Por ello es una planta ideal para quienes se quieren iniciar en jardinería.

Cómo cuidar Vincas

Vinca Rosea cuidados generales

Qué sustrato necesita

La Vinca necesita sustrato ligeramente ácido, bien suelto, a base de turba, tierra y arena, con algo de perlita.

Cómo regar

Si bien la Vinca Rosea no requiere demasiados cuidados generales, riega moderadamente para mantener húmedo el sustrato. De todos modos, la Vinca no es muy exigente en cuanto al riego. Por el contrario, es preferible que éste sea escaso y regar cuando el sustrato se vaya secando, a que se encharque y ocasione pudrición de raíces. En verano riega diariamente y espacia los riegos, hasta llegar a 1 riego semanal en invierno.

Cuándo abonar la Vinca

No necesita de abono, aunque si quieres obtener una floración más abundante, puedes abonar con «té de cáscara de banana o plátano» para estimular la floración. Utiliza antes y durante la época de floración, a comienzos de primavera y durante todo el verano.

Dónde ubicar la Vinca

La Vinca Rosea soporta regiones muy cálidas o frías indistintamente, por ello se puede cultivar en cualquier momento del año. Si bien prefiere estar en exteriores, puede estar ubicada en el interior del hogar, siempre que reciba muy buena iluminación natural. No tolera temperaturas por debajo de los 5°C.

Luminosidad

Requiere de mucha luz natural para florecer. En veranos muy cálidos no tolera el sol del mediodía. Debe estar ubicada con iluminación de forma indirecta, puede estar ubicada a la sombra o semisombra.

Humedad

La Vinca no necesita demasiada humedad ambiental. En veranos extremadamente cálidos acepta el pulverizado de sus hojas, no así de sus flores.

Temperatura

La temperatura ideal de las Vincas es el clima templado cálido, el promedio oscila entre 18 y 25°C. Puede soportar hasta 5°C. En inviernos muy fríos conviene cultivarla en interiores, para luego, en primavera, trasladar nuevamente a exteriores.

«¿El Ciclamen, es planta de interior o exterior?«

Poda de la Vinca Rosea

Cómo cuidar Vincas

Al ser una planta de tan escasa altura, la Vinca Rosea no requiere de podas drásticas, simplemente se debe mantener el buen estado general de la planta.

Cómo podar

Haremos una poda de limpieza y conservación, eliminando hojas secas o enfermas y flores marchitas, para evitar futuras enfermedades o plagas. También debemos mantener limpia la superficie del suelo, retirando hojas y ramas caídas.

Cuándo podar

La Vinca Rosea, al igual que las otras Vincas, debe ser podada una vez que haya finalizado su período de floración, antes que asomen sus nuevos capullos florales.

Te puede interesar: «Cómo podar azaleas«

Trasplante de Vinca Rosea

La Vinca es una planta muy resistente, soporta muy bien su trasplante, incluso en condiciones desfavorables.

Cuándo trasplantar Vincas

Por lo general, y si se cultivan en exteriores, las Vincas se pueden trasplantar desde comienzos de primavera hasta mediados de verano. Si están en el interior del hogar se pueden trasplantar en cualquier época del año.

Mira aquí: «Cómo reproducir Potus por esquejes«

Cómo obtener semillas de Vincas

Cómo cosechar Vincas

Cuando las flores polinizadas se marchitan y secan, comienzan a aparecer los frutos, una especie de vainas ubicadas de a pares, que contienen las semillas en su interior.

Cuándo recolectar semillas

Hacia mediados de otoño, comienzos de invierno esas vainas irán madurando y podremos recolectarlas para obtener las semillas para la siembra.

En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Vincas«

5 comentarios en “Cuidados generales de la Vinca Rosea”

  1. Se me están muriendo las Vincas Rosea. No se qué será. La tierra o algún hongo. Todas están en diferentes lugares. Las hojas x sectores se debilitan y se marchitan mientras del mismo tallo se ven brotes nuevos. Aún así empeora y toda la planta decae como muerta.

  2. JORGE DANIEL SANTIAGO BLANCHETTI

    Hola y gracias por el aporte de tus conocimientos, para los que comenzamos en la jardinería y la huerta.
    Por favor me puedes decir:¿En cuanto tiempo germinan las semillas de VINCA?
    Vivo en EL PALOMAR, BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
    Les deseo un FELIZ 2022!!!

  3. Pingback: Vinca Rosea » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.