Cómo plantar aquilegias

Plantar Aquilegias no es una tarea compleja. Esta planta de flores tan bellas es de muy fácil cultivo, como veremos a continuación.

Cómo plantar Aquilegias

Aquilegia o Aguileña

También llamada Colombina, es una planta que no requiere demasiados cuidados, sólo algunas consideraciones a tener en cuenta:

Sustrato

Requiere suelo fértil, suelto, permeable y con excelente drenaje, ya que no tolera anegamientos.

Riego

El riego debe ser frecuente pero moderado, ya que no tolera sequías. Su follaje es muy sensible, debe evitarse el rociado de sus hojas.

Abono

Abona con turba o compost orgánico antes de comenzar la primavera.

Ubicación

Luminosidad

pimpollo de Aguileña

Requiere mucha iluminación de forma indirecta y puede estar ubicada a la sombra o semi-sombra, indistintamente. También puede estar bajo los rayos directos del sol, sólo cuando éste sea muy suave y evitando las horas del mediodía, ya que podría quemar su follaje.

Humedad

Debe tener el sustrato siempre húmedo, sin encharcar.

Temperatura

No tolera heladas o inviernos muy fríos. Cuando esto sucede, se seca y vuelve a brotar en primavera.

Mira aquí: «Planta Aquilegia, características generales y diferentes especies«.

Cómo reproducir Aquilegias

Aguileña planta

La Aquilegia se puede reproducir por división de matas o por semillas indistintamente.

Semillas

Este método es el más popular y fácil de realizar. Las semillas se siembran hacia fines de invierno comienzos de primavera. Ubica los semilleros ó almácigos al exterior en sombra o semisombra.

Estratificación de semillas

Las semillas necesitan un período de frío para poder germinar. En regiones tropicales deben estratificarse de forma artificial, es decir que deben conservarse en la parte menos fría del refrigerador durante 4 a 6 semanas. No deben congelarse. Una vez pasado este lapso, se siembran en el sustrato.

Transcurridos 20/30 días de la siembra, comenzarán a asomar las plántulas y se podrán transplantar a maceta o contenedor de mayor tamaño.

También se resiembra sola naturalmente, al caer las semillas al sustrato.

Como sucede con la gran mayoría de las plantas hibridadas, las semillas recolectadas del jardín pueden contener las características de una de las plantas madre, por lo tanto pueden no resultar muy atractivos los colores de las futuras Aquilegias.

Esquejes

Mira aquí «Cómo hacer una división de matas«

Cualquiera de estos dos métodos, semillas o esquejes, se realizan en primavera, una vez que haya pasado el peligro de heladas.

Cómo podar Aquilegias

aguileña caerulea

La Aquilegia no requiere poda, simplemente se retiran hojas secas y flores marchitas, especialmente en primavera y verano para que continúe floreciendo. Luego de la poda abona con compost orgánico o lombricompost. Este último se coloca superficialmente sobre el sustrato.

Plagas y enfermedades de la Aquilegia

Plagas

La Aquilegia es muy resistente al ataque de plagas. No obstante esto, puede ser atacada por cochinillas, minador de la hoja y pulgones.

Enfermedades

Cuando la humedad es demasiado alta pueden aparecer hongos, tales como Oidio y botrytis.

aguileña roja y blanca

Curiosidades

Planta vulnerable

Originariamente la Aquilegia vive a orillas de ríos, los cuales luego son entubados o se les modifica su cauce, y se van extinguiendo, por lo tanto se teme que desaparezcan poblaciones enteras. Dado este fenómeno, en ciertas regiones se ha calificado como «planta vulnerable«.

Te puede interesar: «Cómo polinizar Anturios«

3 comentarios en “Cómo plantar aquilegias”

  1. Pingback: Plumeria cuidados generales » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.