Cómo polinizar Anturios

Veremos cómo polinizar Anturios de forma artesanal, un método muy sencillo, práctico y altamente eficaz, especialmente cuando se cultivan en interiores.

Polinización de Anturios

Polinización natural

La polinización de forma natural la realizan los insectos, el viento, la lluvia e incluso las aves. Todo esto da lugar a la Naturaleza para la continuidad de la especie.

Polinización artificial

Diferentes motivos pueden hacer que la polinización de anturios natural no se produzca. Uno de ellos es que son plantas que se cultivan en el interior del hogar. También puede suceder que deseemos obtener ejemplares similares a la especie que estamos cultivando. Ante la falta de polinización natural, podemos realizarla manualmente de manera muy casera, sencilla pero efectiva.

En el artículo anterior hemos visto: «Cómo cultivar Anturios, cuidados generales, poda, transplante y su reproducción» En este artículo veremos cómo polinizar Anturios y así obtener nuevas plantas con características similares a la planta madre.

Guía de pasos básicos para polinizar Anturios

Cómo polinizar Anthurium

Parece ser una labor muy compleja, pero realmente es muy sencillo:
Simplemente pasa un pincel de cerdas muy suaves por todo el espádice o eje central, que es donde se encuentran las flores. (Ver floración Anturio). En la base del espádice están las flores femeninas, mientras que las flores masculinas se forman cerca de la punta. Aunque apenas lo veamos por lo minúsculo, en el pincel irá quedando el polen, que se irá repartiendo entre todas las flores, logrando así la polinización.

Observación:

Las flores maduran en diferentes etapas, por lo tanto habrá que realizar esta tarea cada 2 o 3 días, mientras haya polen en el extremo del espádice.

Al ser polinizadas las flores, el espádice irá tomando una textura diferente, ya que irán asomando los frutos, cada uno con una o dos semillas en su interior. Éstos semejan pequeñas protuberancias o esferas que irán madurando y pasarán del color verde al amarillo y luego al rojo, dependiendo de la variedad.
En el término de 3 a 4 meses los frutos habrán madurado y se podrán desprender muy suavemente para extraer las semillas que luego se sembrarán.

Es muy importante que la inflorescencia completa se mantenga en la planta durante la polinización y maduración de sus frutos.

Mira aquí: «Cómo preparar abono floral con cáscara de banana o plátano«, para potenciar la floración y fructificación.

Cuándo polinizar

La polinización de anturios debe realizarse cuando las flores estén maduras.

Cómo saber cuándo polinizar las flores

polinización de anturios

  • 1- Observar el color del espádice

A medida que las flores vayan madurando, el espádice irá tornando su color. En el ejemplo más común, cuando el espádice es de color amarillo, al madurar pasará a ser de color blanco. Este será el momento en que las flores estarán maduras, listas para ser polinizadas.

  • 2- Observar la apariencia del espádice

En la etapa de maduración de las flores, el espádice se torna húmedo, algo pegajoso, gelatinoso y de tono brillante. Esto se notará a simple vista, diferenciándose de las otras inflorescencias que aún no estarán maduras.

  • 3- Otro síntoma a tener en cuenta es el color de la espata

La espata, a medida que vaya madurando, también irá cambiando su color.

Te puede interesar: «Cómo preparar enraizante natural en casa«, muy fácil de hacer y súper efectivo»

Polinización cruzada

La polinización se puede realizar en flores del mismo espádice, como así también entre diferentes inflorescencias, e incluso combinando Anturios de diferentes colores. El mayor desafío será lograr espatas o inflorescencias distintos a los originales y de ambos colores o mezclados entre ellos.

Mira aquí: «Cómo polinizar Calas manualmente«

9 comentarios en “Cómo polinizar Anturios”

  1. Pingback: Preguntas frecuentes sobre las Calas » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Cómo cultivar Calas » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Reproducción y propagación del Lilium » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.