Marimonias

Las Marimonias son las flores de esta planta muy conocida como ranúnculo y entre sus otros nombres más populares podemos citar: marimoña y francesilla.

ranunculo blanco

Ranunculus asiaticus

Ranunculus es el nombre genérico de la especie derivado de «Ranunculaceae«, cuyo significado en latín quiere decir «rana», debido a muchas especies que se encuentran cerca del agua. El término asiaticus proviene de «Asia», de donde es oriunda.

Especie

Es una planta de la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae) y comprende alrededor de 400 especies.

Origen

Es originaria del Este del Mediterráneo en Europa y de la zona de Irán y Persia, en Asia.

Descripción

ranunculos en maceta

Es una planta perenne, herbácea, de raíces tuberosas y bellísimas flores de colores brillantes, gran cantidad de pétalos y buen tamaño. Alcanza a medir de 20 a 60 cm. de altura.

Características de la marimonia

La marimonia entra en un período de reposo o latencia llamado «dormancia«, donde disminuye la actividad vegetativa, la que generalmente coincide con los meses de invierno. Durante esta época, la marimonia deja de florecer, sus hojas se marchitan y caen para resurgir nuevamente en primavera.

Cultivo

Su cultivo está muy extendido en maceta, se la puede apreciar en balcones, terrazas, ventanas, aunque también se cultiva en canteros y jardines. Además es muy utilizada como flor de corte.

Mira aquí «Cómo armar una jardinera«

Hojas

Sus hojas son simples, con largos pecíolos y de bordes lobulados o dentados, dependiendo de la especie.

Flores

marimonia matizada

Sus flores, muy similares a las rosas, son simples o dobles y van del blanco, rosa, rojo, amarillo hasta el violeta. Son de gran tamaño, algunas llegan a medir 15 cm. de diámetro.

Sus pétalos, dispuestos en forma de espiral, van disminuyendo de tamaño a medida que se acercan al centro.

Época de floración

Cuándo florecen las marimonias

Comienzan a florecer en primavera y hasta entrado el verano, nos van entregando sus flores en forma continua. Si deseas obtener flores de mayor tamaño a las que están floreciendo, agrega lombricompost y elimina la mayoría de los botones florales, dejando muy pocos para que todos los nutrientes vayan a esas futuras flores.

Raíces

Sus raíces son tuberosas o engrosadas, tienen forma de araña o dedos, de ahí el nombre de «garras». También semejan pequeños plátanos agrupados. No son rizomas. Si bien ambos poseen reserva de nutrientes, los rizomas son tallos subterráneos, mientras que las raíces tuberosas son, como su nombre lo indica, raíces engrosadas.
A medida que se va retirando el verano, las hojas de la marimonia comienzan a amarillear y sus raíces comienzan a acumular nutrientes, de ahí su engrosamiento.

Plagas y enfermedades

Plagas

Entre las plagas más comunes pueden afectarla pulgones, minador de la hoja y araña roja. También es muy apetecible para babosas y caracoles.

Mira aquí «Cómo combatir babosas y caracoles de forma natural«

Enfermedades

Cuando la humedad es demasiado alta, puede ser afectada por hongos, en especial Botrytis y Oidio.

Aprende a «Preparar repelentes naturales con aromáticas«

ranunculo rosado

Marimonia, planta tóxica

Mantener a niños y mascotas alejados, ya que su savia es muy tóxica. Lo mismo debe tenerse especial cuidado al podar y evitar el contacto con la piel.

En el próximo artículo veremos «Cómo cultivar marimonias«

3 comentarios en “Marimonias”

  1. Hola hace masomenos un mes me compré 4 plantas de marimonias estaban hermosas florecidas y las tengo en macetas y en la galería aparte tiene una media sombra resulta que ahora se me empezaron a caer los pétalos y como se están secando pero la planta en sí está bien verde tengo miedo de perderla que puedo hacer? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.