Cuidado de los bulbos
Los bulbos son la gran reserva de nutrientes de los tulipanes. Para reproducir bulbos de tulipanes, un buen sustrato con drenaje y riego acorde a sus necesidades serán suficientes para llenar de flores nuestro jardín.
Reproducción de bulbos de tulipanes
Las flores suelen durar alrededor de 3 semanas, debemos cortarlas antes que se sequen, dejando parte del tallo con sus hojas para que, de esta manera, se vayan reproduciendo los bulbos en la misma maceta o jardín. Alrededor de 40 o 50 días después de cortar las flores se habrán formado los bulbillos, los cuales debemos sacar y conservar bien secos en lugar frío y seco y queden listos para plantar en la próxima temporada. Deben cuidarse de las temperaturas extremas. Para guardar, deben tratarse con algún fungicida natural en forma preventiva.
Cómo reproducir bulbos
Esta técnica es muy sencilla, para reproducir bulbos de tulipanes, sólo debes seguir los siguientes pasos: Deben cortarse las flores antes de secarse, aproximadamente 20 días después de la floración, y dejar que tallo y hojas se sequen naturalmente mientras siguen plantados; de esta manera, y luego de 40 o 50 días de haber cortado las flores, la planta habrá tomado fuerza y empuje y se habrán formado los nuevos bulbillos para la próxima temporada; éstos se conservarán en lugar fresco y seco al igual que el resto de los bulbos.
Una vez secos la flor y el follaje, retirar los bulbos de la tierra, dejarlos secar muy bien un par de días y luego envolverlos con papel y guardarlos en cajas de cartón o madera en algún ambiente fresco, seco y aireado. NUNCA guardarlos en bolsas de plástico o donde no puedan respirar, porque podrían pudrirse o ser atacados por hongos.
Te puede interesar: «Cómo plantar jengibre en maceta» un método súper eficaz de obtener nuevos jengibres en poco tiempo. (con vídeo)
Período de latencia
Los bulbos necesitan de un tiempo de reposo llamado «período de latencia«, siempre con clima frío, ya sea por la estación naturalmente, o realizado en forma artificial, para luego, ya descansados, cuando sean plantados desarrollen mejor sus raíces, tallo y flores. En regiones tropicales o donde no tienen época invernal muy marcada, requieren de frío artificial. Esto se logra manteniéndolos en heladera por aproximadamente 2 meses, desde finales de primavera, y hasta comienzos de otoño, cuando sean plantados. Mantenerlos secos y en una bolsa de red.
Consejos para plantar bulbos de tulipanes
- En caso de adquirir los bulbos en el vivero, verificar que se expendan en envases o bolsas que les permita respirar, observa que estén libres de humedad o moho, que no estén podridos ni tampoco secos, en este último caso son muy livianos.
- Tratar de conseguir bulbos de buen tamaño, calibre 11, 12 o superior; a mayor tamaño de bulbo, mayor será el tamaño de la flor.
- Una vez cosechados los bulbos o bulbillos, guardarlos a la sombra y en lugar fresco hasta volver a la próxima época de plantación. Puedes guardarlos en heladera, no así en el congelador.
- La gran mayoría se planta en otoño para luego florecer en primavera.
- Si van a estar en exteriores, cuidarlos del sol directo, debajo de las ramas de un árbol del jardín, o en la terraza o balcón con red de media sombra estarán más que protegidos.
Sugerencia: En caso de guardar los bulbos en la heladera hasta la próxima estación de plantado, el cajón de la verdura es el lugar ideal, ya que el frío allí es el más suave en todo el refrigerador. NUNCA utilizar el freezer o congelador.
En el sig. enlace veremos un video explicativo: «Cómo plantar tulipanes»
En el próximo post veremos:
Pingback: Cómo plantar tulipanes » El Jardín en Casa
Hola buenas noches, soy de argentina. el año pasado me regalaron tulipanes y los deje en la maceta, hoy 12 de abril puedo sacar los bulbos.?
Les dejo mi correo. porque nose como volver a entrar para ver si me respondieron.
Gracias
Hola Adela!
Puedes sacar los bulbos perfectamente. Suscríbete al canal para recibir nuevos artículos, futuros correos y novedades de eljardinencasa.com
Saludos!
Pingback: Zantedeschia Elliottiana » El Jardín en Casa
Pingback: Madurez del jengibre en maceta | El Jardin en Casa
Hola buen día!!! Soy de la ciudad de México, en estos momentos es febrero y comienza a hacer calor, adquirí unos tulipanes hace un mes y ahorita ya de están secando los tallos, ya están amarillos, los tengo en una maceta dentro de casa, la duda que tengo es si puedo dejar los bulbos en la maceta hasta el próximo otoño o forzosamente tengo que sacarlos y ponerlos en el refri???? Y cuándo debo de volverlos a plantar, gracias!!!
Hola Elvira!
Los bulbos se retiran de la maceta para evitar que se reproduzcan. En caso de reproducirse, los nuevos bulbillos serán mucho más pequeños que el bulbo madre y, como a mayor tamaño de bulbo, mayor tamaño de flor, por eso es que deciden retirarse del sustrato hasta la próxima estación.
De todos modos puedes dejarlos en la maceta, si así lo deseas.
Saludos!