Plagas y enfermedades de Tagetes

A pesar de ser el Copete o Tagetes una planta repelente de insectos, es posible que algunas plagas o enfermedades del jardín y huerto puedan afectarlo.

Plagas de Tagetes

Existen ciertas plagas y enfermedades que atacan al Tagetes, entre ellas las más comunes:

Orugas: Voraces devoradoras de todo tipo de cultivos, el Tagetes no es la excepción. A pesar de que esta planta es repelente natural de insectos, las orugas se alimentan de su follaje. Pueden llegar a dejarlo completamente pelado en cuestión de pocas horas. Difícilmente se vean a las orugas en plena acción. Ante el ataque de orugas iremos notando pequeños montículos de color marrón sobre hojas, flores y capullos. Dichos montículos son el excremento producido como resultado de su digestión y el síntoma más conocido y sencillo de encontrar. La forma ecológica y más amigable con nuestro medio ambiente es retirarlas manualmente.

Plagas y enfermedades del Copete

Minador de las hojas: Estos insectos depositan sus huevos en el follaje. A medida que las larvas van creciendo, se van alimentando y cavando galerías o túneles dentro de las hojas. De esta forma irán dejando un sinuoso camino característico en forma de «S». Las hojas se ven surcadas en casi toda la superficie hasta que se debilitan. Luego se abraquillan o enroscan sobre sí mismas y terminan secándose y cayendo.

Te puede interesar: «Cómo preparar repelentes con aromáticas«.

Thrips o Trips: Son pequeñísimos insectos que no se pueden ver a simple vista.Alados cuando son adultos, depositan sus larvas en el follaje donde se prenden por el envés, succionando la savia para alimentarse. De este modo van dejando a las hojas con diminutos puntos blancos o amarillentos. Estas marcas son la señal más clara del ataque de esta plaga. Cuando el ataque es masivo, las hojas se irán debilitando, para luego enrollarse y caer.

Arañuela o Araña roja: Este ácaro vive en el envés de las hojas, por debajo del follaje. Suele confundirse con un arácnido, no sólo por la forma de su cuerpo, sino por la telaraña que va dejando, de ahí su nombre. Se alimenta de la savia, armando su telaraña y dejando a la planta débil y susceptible de contraer enfermedades. Puede detectarse fácilmente, justamente por la telaraña que se observa claramente.

Pulgón: Existen pulgones de diferentes colores, aunque los más conocidos son los de color verde o negro.Son verdaderas plagas que, al igual que las anteriores, se alimentan de la savia. Clavan su pico chupador en pimpollos, brotes tiernos, capullos florales, menguando así su crecimiento y produciendo escaso desarrollo de la planta en general.

Mira aquí: «Cómo atraer Mariquitas para eliminar pulgones«, de forma completamente ecológica y amigable con nuestro medio ambiente.

Mosca blanca: Este insecto, al igual que el Pulgón, se alimenta de la savia del Tagetes y vive en grandes colonias por el envés del follaje. Podemos notar fácilmente si estamos frente a la Mosca blanca ya que, apenas sacudiendo el follaje, saldrán pequeñas mosquitas de color blanquecino volando alborotadas.

Copete comido por orugas

Enfermedades del Copete

Entre las enfermedades que más afectan al Tagetes están las de origen fúngico. Generalmente se deben a demasiada frecuencia en el riego, elevada humedad ambiente y falta de limpieza y conservación.

Botrytis: Esta enfermedad fúngica se pone de manifiesto en hojas, brotes y flores. Se va expandiendo por todo el follaje, dejando sobre la superficie de las hojas y capullos una delgada película muy suave de color gris, de ahí el nombre por el que mejor se le conoce: «Moho gris«. La principal causa de su aparición son los riegos excesivos o elevada humedad ambiente, sumado a la falta de ventilación y escasez de luz natural.

Utiliza la «Ceniza de la parrilla o barbacoa» para eliminar estas y otras enfermedades fúngicas.

Alternaria: Ante temperaturas superiores a los 20°C y exceso de humedad o hacinamiento de plantas, es posible que esta enfermedad fúngica se haga presente. Se puede observar en forma de manchas marrones, con los bordes amarillentos.

Pythium: Esta enfermedad puede producir pudrición del tallo y de raíces. No es difícil erradicar, debemos combatirla a tiempo, ya que una vez detectada, y al pudrir el cuello del tallo, la planta morirá indefectiblemente.

Hasta aquí hemos mencionado plagas y enfermedades más comunes del Tagetes. Cualquier duda, escríbenos en los comentarios que te responderemos a la brevedad.

Mira aquí: «Cómo preparar té de cáscara de banana o plátano«, ideal para fortalecer a las plantas en general y aumentar su desarrollo y floración.

1 comentario en “Plagas y enfermedades de Tagetes”

  1. Pingback: Cómo reproducir Tagetes » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.