La Mimosa púdica es muy resistente al ataque de plagas y enfermedades. De ellas, mencionaremos las más conocidas.
Plagas
De las plagas más comunes que suelen atacar a la Mimosa, encontramos:
Pulgones
Estos áfidos son una plaga mucho más frecuente de lo que se cree. Suelen aparecer en primavera, especialmente cuando el clima ambiental es muy seco. Generalmente se alojan en el envés de las hojas. Allí se prenden del follaje, chupando y alimentándose de la savia de brotes tiernos y hojas más jóvenes, debilitando a la planta. Como resultado de su digestión segregan una sustancia dulce y pegajosa, como una «melaza» que evita que la planta pueda realizar la fotosíntesis y la debilite aún más. Esta melaza también resultará atractiva para hormigas negras y hongos. De ahí que debemos tener la precaución de evitar que aparezcan,, ya que una vez instalados, será mucho más difícil controlar a los pulgones. Las hojas atacadas por pulgones amarillean, se abarquillan y luego caen.
Arañuela o araña roja
Este ácaro suele presentarse ante falta de riego o cuando hay escasa humedad ambiente. Por el envés del follaje se puede observar una «araña» muy pequeña de color rojo, que va tejiendo su telaraña entre las hojas, ramas y tallo. Pulverizando el follaje por el frente y el envés se puede evitar que aparezca.
Cochinillas
Al igual que los pulgones, estos insectos se alimentan de la savia de la planta y debemos actuar rápidamente para evitar que se propaguen y reproduzcan sin control. Además, estas plagas de la Mimosa púdica atraen ciertas enfermedades causadas por hongos.
Mira aquí diferentes métodos para saber: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«
Tanto pulgones como cochinillas se trasladan fácilmente a otras plantas, por lo tanto separa las plantas afectadas del resto, para evitar que se contagien las plantas sanas.
Enfermedades
De las enfermedades que afectan a la Mimosa, las fúngicas son las que más se hacen presentes:
Negrilla o Fumagina
Esta enfermedad es producida por un hongo que cubre la superficie de hojas, ramas y tallos con una especie de polvillo de color negro o ceniza oscuro. Su aparición es el resultado del ataque de determinadas plagas como pulgones o cochinillas, mencionados anteriormente. Se puede eliminar fácilmente utilizando ceniza, controlando también a los insectos que acabamos de mencionar.
Mira aquí: «Cómo utlizar ceniza para las plantas del jardín o el huerto«
Problemas más comunes de la Mimosa Púdica
Si bien no se puede aplicar como enfermedad, cuando la planta abre y cierra sus hojas varias veces al día porque hemos estado jugando con ella, debemos cuidar de no agotarla, ya que gasta demasiadas energías en plegarse y podría quedar exhausta.
Si te interesa demostrar a tus amistades cómo funcionan sus hojas para defenderse de posibles peligros, lo ideal sería que grabes esos momentos en los que sus hojas se abren y cierran, para luego hacerlo público todas las veces que así lo desees y sin estressar a la Dormilona.
Curiosidades de la Mimosa púdica
Mimosa púdica, planta invasora
Al ser la Mimosa una planta tan fácil de cultivar y de rápido crecimiento, en algunos lugares ha sido considerada «planta invasora», ya que se aprovecha de su gran facilidad de adaptación y desarrolla en cualquier tipo de suelo, incluso como planta rastrera. De este modo se va apoderando del suelo y desplazando plantas nativas.
Mira aquí: «Adelfa o laurel de jardín, la planta que no deberías tener en tu jardín«
Hola emm lo que pasa con mi mimosa pudica esque tiene como tipo pelitos blancos en su tierra y no se si esta enferma 🙁 porfa ayuda soy nueva cuidando un tipo de planta asi
Hola!
Retira la capa superficial del sustrato y agrega humus de lombriz, manteniendo apenas húmedo el sustrato y evitando regar en exceso.
Aquí te dejo enlace que te será muy útil:
Cuidados generales de la Mimosa Púdica:
https://eljardinencasa.com/jardineria/mimosa-pudica-o-sensitiva/
Saludos!