La Lantana es muy resistente al ataque de plagas o enfermedades. No obstante, puede ser afectada por:
Plagas
Entres las plagas más comunes que pueden afectar a la Lantana, encontramos:
- Arañuela o Araña Roja: Teje su telaraña por el envés de las hojas, mientras se alimenta de su savia. Ante el ataque de este ácaro, en las hojas se observan manchas claras y signos de amarillentamiento. Le favorece el clima cálido y seco, por eso se previene pulverizando el follaje, especialmente en verano.
- Cochinilla: Tal y como hemos dicho en nuestro artículo: «Cómo eliminar a las cochinillas de las plantas«, éstas se alimentan de la savia de las plantas, debilitando a sus hojas, las que luego amarillean y caen.
- Mosca blanca: Esta plaga, cuando adulta, deposita sus huevos en el envés del follaje, donde luego sus larvas crecerán, alimentándose de la savia. Para saber si tus plantas están siendo invadidas por este insecto, bastará con sacudir muy suavemente las hojas y aparecerán estos seres muy diminutos volando. Su daño perjudica a las hojas, que se debilitan, amarillean, se tornan de color marrón, se secan y finalmente caen.
- Pulgones: Estos áfidos se presentan, al igual que la Arañuela, cuando el clima es muy cálido y extremadamente seco. Al igual que cochinilla y mosca blanca, se alimentan de las plantas chupando la savia de éstas, especialmente de hojas y brotes tiernos. Entre los principales síntomas, notaremos hojas enrolladas y pegajosas, producto de la melaza que excretan estos insectos y que, si no se tratan a tiempo, puede facilitar la aparición de hongos.
- Oruga de la Lantana: La mariposa Neogalea Sunia deposita sus huevos en la Lantana y luego, a medida que van creciendo, sus larvas se van alimentando de su follaje. Sus orugas suelen ser de color marrón, con rayas en el mismo tono más oscuras y pueden llegar a medir más de 5 cm. de largo. Conforme las larvas se alimentan, van dejando las hojas con mordidas en forma de círculos y, poco a poco, irán pelando las ramas. Se pueden ver fácilmente por el envés de las hojas o en la unión de éstas a la rama o tallo. Es muy probable que, buscando, también se encuentren sus capullos, hechos con restos de hojas y ramas secas. Este lepidóptero tiene la virtud de pasar desapercibido, ya que adapta su color y forma a las hojas de la planta donde está instalado. Este insecto, como tantos otros, tiene la particularidad de alimentarse de la planta que, a su vez, poliniza. La mariposa adulta poliniza las flores de la Lantana y luego pone sus huevos en ella, de la que sus larvas se alimentarán. Este tipo de plagas pueden, a su vez, acarrear enfermedades en la Lantana, por ello es necesario controlar su población. Para combatirla utiliza agua de ajo, es un excelente repelente natural.
Mira aquí:: «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«
Mira aquí: «Insectos benéficos y perjudiciales del jardín y huerto«
Enfermedades
Entre las enfermedades más comunes, suelen presentarse:
- Alternaria: Se observan manchas marrones de forma circular en las hojas
- Fusarium: Provoca decaimiento general de toda la planta, marchitez del follaje, debido a este hongo, que produce pudrición de las raíces. Debe evitarse el exceso de humedad, no sólo en el sustrato, sino en el pulverizado de las hojas.
- Negrilla: Este hongo aparece cuando pulgones y cochinillas excretan la melaza sobre el envés del follaje.
- Roya: Se presenta en forma de puntos naranjas en el follaje
Mira aquí: «Cómo reproducir Lantana Camara, semillas, esquejes, cuándo y como transplantar, podar y estimular su floración«
Curiosidades
Lantana, planta invasora
A pesar de haber ciertas plagas o enfermedades que pueden afectar a la Lantana Camar, en ciertas regiones es considerada plaga e incluso se denomina «maleza» por la facilidad de cultivo y reproducción.
Los pocos cuidados de cultivo que tiene esta planta, son los mismos que hacen que sea considerada «planta invasora«. Su fácil cultivo, rápido crecimiento, muy poca exigencia de sustrato, tolerancia a las sequías, hacen que la Lantana sea una planta estupenda para principiantes o para plantar en cualquier lugar, ya que es muy resistente a la falta de cuidados. Estas mismas «virtudes» son las que hacen que esta planta desarrolle en casi cualquier terreno y se expanda, asfixiando a plantaciones nativas o autóctonas, e invadiendo el lugar, especialmente donde se introdujo como planta exótica.
Además de lo expuesto, si las condiciones le son favorables, entre ellos el clima cálido es el ideal, puede convertirse muy rápidamente en planta invasora.
Para que esto no suceda, debemos mantener su cultivo controlado, ya sea en macetas como en el jardín.
Lantana, planta tóxica
Considerada planta muy tóxica, la Lantana posee un alto grado de hepatotoxicidad. Debe mantenerse lejos del alcance de niños y mascotas, ya que todas sus partes son muy tóxicas, especialmente sus frutos. Su ingesta accidental puede ocasionar problemas gastrointestinales, vómitos, diarrea, y cuadros mucho más graves como hepatitis y hemorragias digestivas, entre otros.
Te puede interesar: «Lantana Camara, características y cuidados generales, sustrato, abono, riego, época de floración y dónde ubicarla»
Hola tengo una Lantana y hace 3 semanas la coloqué en macetero y comenzó a decaer sin flores y hojas que se caen y al dia de hoy no logro que se recupere qué me recomiendan
Hola!
Tal vez tenga exceso de riego. Deja de regar por unos días hasta que el sustrato se seque y verifica su ubicación. Te dejo enlace con más info al respecto:
Cuidados generales de la Lantana:
https://eljardinencasa.com/jardineria/lantana-camara/
Saludos!
Hola me esta ocupando todo el patio. Comp hago para eliminarla. ?
Hola!
Una vez que termine de florecer y comiencen los primeros fríos, poda hasta dejar 15/20 cm. de tallo. Luego de unos días haz un hoyo alrededor y retira con las manos.
Recuerda utilizar guantes!
Saludos!
Hola !! A mí me gustan los alcances y hace tiempo tengo algunas plantas y quiero saber más de sus cuidados por qué en noviembre y diciembre empezaron a florear pero sus flores son pequeñas!!
Hola! Disculpa, no entendí tu consulta…
Pingback: Lantana Camara | El Jardin en Casa
Pingback: Cómo reproducir Lantana Camara | El Jardin en Casa