Pilea Microphylla o Helecho arroz

Helecho arroz, el helecho que no es helecho

Muy conocida como Helecho arroz o falso helecho de arroz, la Pilea microphylla es una hierba perenne, perteneciente a la familia de las Urticaceae o Urticáceas. Entre sus otros nombres comunes podemos destacar: Lentejita y Planta de artillería o Artillery plant.

Origen

Originalmente procede de una franja que se extiende desde el Sur de Norteamérica hasta el Norte de América del Sur.

Características

Su mata llega a medir hasta 20 cm. de altura. Si bien se cultiva como planta tapizante, cultivada en jardines o canteros puede resultar invasora y asfixiar al resto de las plantas, especialmente cuando el clima cálido y humedo le favorece. Por eso es recomendable su cultivo en maceta. También se comporta como planta epífita, sobre troncos o muros donde la humedad es muy alta.

Por qué se llama planta de artillería

Durante la época de floración, si sus flores llegan a tocarse entre sí, el polen se expande en forma de pequeñas nubes, como estallando y esparciéndose por el aire. De ahí su nombre «Planta de artillería».

Helecho arroz nevado

La planta que hoy nos ocupa es la Pilea Microphylla conocida como Helecho arroz nevado, cuyas hojas superiores son de color blanco, recreando un «nevado» característico de esta especie. También se lo conoce como Helecho arroz albino o Helecho arroz blanco.

Pilea Microphylla Albino

Cultivo

Muy fácil de cultivar, se utiliza con fines ornamentales, aunque su cultivo se ha extendido en todo el mundo por sus propiedades medicinales. En regiones de zonas frías se cultiva como planta de interior. Suele ubicarse en cestas colgantes para apreciar mejor su follaje.

Te puede interesar: «Plantas purificadoras de aire, según la NASA«

Hojas

Las hojas de esta especie son carnosas, de forma redondeada. Al salir, sus primeras hojas son blancas y luego, a medida que van madurando, van adquiriendo su color verde característico.

Flores

Sus flores, de color blanco, rosa o rojo, son muy pequeñas y nacen de inflorescencias compuestas en racimos de 1 a 20 flores.

Época de floración

Florece a mediados de primavera hasta fines de verano. Para que florezca debe estar ubicada en exteriores. Cultivada como planta de interior, rara vez florecerá.

Frutos

Sus frutos son pequeños, de color marrón y forma ovoide y contienen una semilla en su interior.

Te puede interesar: «Tagetes, por qué se llama flor de los muertos«

Cuidados generales del Helecho arroz

Sustrato

Requiere suelo fértil, bien aireado, a base de materia orgánica, formado por 3 partes de turba o compost, dos de arena y una de perlita.
Debe tener excelente drenaje, ya que es muy sensible a encharcamientos.

Riego

Debe tener riego moderado, simplemente para mantener húmedo el sustrato. Durante primavera y verano riega día por medio. En otoño e invierno deben espaciarse los riegos a 1 vez por semana. No tolera anegamientos, son la principal causa de pudrición de sus raíces.

Abono

En condiciones ideales de sustrato y temperatura, no requiere abonado. De todos modos, y si el clima no le favorece, a comienzos de primavera, previo a la floración, complementa con compost orgánico.

Planta Lentejita

Ubicación

Comúnmente suele verse asomando de grietas o aberturas en muros y caminos, donde la humedad es factor preponderante. No tolera corrientes de aire, como tampoco cambios bruscos de temperatura.

Luminosidad

Requiere muy buena iluminación natural, evitando que los rayos del sol toquen directamente sus hojas, especialmente en horas del mediodía. Admite perfectamente estar a semisombra.

Humedad

En veranos muy cálidos, cuando la temperatura supera los 25°C, debe rociarse su follaje con agua filtrada, sin Cloro(Cl).

Temperatura

Necesita de clima templado-cálido, idealmente entre 15/20°C. No tolera climas fríos por debajo de 10°C, así como tampoco resiste a nevadas o escarchas.

En el próximo artículo veremos:»Reproducción y propagación del Helecho arroz, poda, trasplante y plagas y enfermedades que pueden afectarla. Helecho arroz, planta invasora«

17 comentarios en “Pilea Microphylla o Helecho arroz”

  1. Pingback: Cómo reproducir Paleta de pintor » El Jardín en Casa

  2. Hola, vivo en palma de MALLORCA y no la encuentro acá está planta, como puedo conseguir??? Pero me gustaría la no nevada la normal, muchas gracias!!!

  3. Pingback: Cómo cultivar Caléndula » El Jardín en Casa

  4. Hola! tengo esta planta pero ya se desbordo de su maceta, me gustaría saber si la puedo cortar y plantar los esquejes para poder regalarla o si solamente recomiendan cambiarla a maceta más grande.

    Gracias.

  5. Tengo está planta, pero le veo débil, sus tallos se van encorvando hasta caer…que le puede estar pasando?? Exceso agua?? Hay forma salvarla!? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.