Cómo cultivar Caesalpinia Pulcherrima

El Caesalpinia Pulcherrima es un arbusto muy fácil de cultivar y de rápido desarrollo, no requiere demasiados cuidados y es sumamente grato verlo florecer.

falso flamboyan flor

Cómo reproducir Caesalpinia

La Caesalpinia pulcherrima se puede reproducir por semillas o a través de esquejes.

Cómo sembrar semillas de Caesalpinia

  • Por lo general las semillas se dejan en remojo durante 2 o 3 días antes de la siembra, para ir ablandando la corteza y que el germinado resulte más rápido.
  • Cuando se hayan hinchado y hasta casi duplicado su volumen, estarán listas para la siembra.
  • Debe mantenerse temperatura y humedad constantes.
  • Se siembran en primavera, en sustrato bien fértil a base de turba y arena, con muy buen drenaje.
  • Se puede utilizar bandeja de almácigos o bien pequeñas macetas.
  • Una vez sembradas, en el término de 5 a 10 días habrán germinado.
  • Tener en cuenta que crecen rápidamente, cuando hayan logrado de 4 a 5 hojas deberán transplantarse a maceta o contenedor más grande.

falso flamboyan frutos

Mira aquí: «Cómo sembrar semillas en almácigos«

Esquejes

Se multiplica por esquejes, cortando éstos a fines de invierno y plantando en sustrato suelto y bien fértil.

Mira aquí: «Cómo elegir y cortar esquejes«

Poda de Caesalpinia pulcherrima

Cuándo podar

La poda debe realizarse una vez que haya terminado su floración o fructificación, durante el invierno, procurando hacerlo cuando haya terminado la época de heladas.

Cómo podar

No requiere demasiada poda, se realiza lo que en jardinería llamamos: «Poda de limpieza y conservación», cortando ramas viejas o secas y aquellas que desentonen con el resto del follaje.
Se puede podar en forma de arbusto o, si se desea, se le puede ir dando forma de árbol.

En el artículo anterior hemos visto: «Nombres comunes de la Caesalpinia pulcherrrima, características generales, por qué se llama falso flamboyán«

Cómo darle forma de árbol a una Caesalpinia

  • En caso de tener un solo tronco: Se irán quitando las ramas inferiores y dejando las superiores para que se vaya formando la copa.
  • En caso de haber dos o más ramas o troncos, se irán cortando los débiles o más finos al ras del suelo, dejando un solo tronco. Pasados unos meses, cuando ese tronco comience a ramificar, habrá que quitarle sus ramas inferiores, para dar más fuerza y empuje a las ramas superiores y así ir formando la copa.

Cuidados generales

Sustrato

Requiere suelo fértil a base de turba negra y arena, con agregado de perlita, para un correcto drenaje. Si bien es bastante resistente a las sequías, debe mantenerse siempre húmedo, especialmente en verano. No tolera anegamientos.

Riego

Requiere riego moderado. En veranos con altas temperaturas necesitará riego frecuente. Durante otoño e invierno se riega sólo cuando el sustrato está seco.

Abono

Abona con compost a fines de invierno, comienzos de primavera, para que florezca con energías.

clavellino planta

Ubicación

Es una planta que prefiere estar al exterior. En regiones muy frías no soporta heladas o nevadas.

Luminosidad

Prefiere estar en exteriores bien iluminados, a pleno sol.

Temperatura

Requiere clima cálido, entre 22 y 25°C. Si bien tolera temperaturas inferiores a 10°C, el frío quema follaje y flores y evita que la planta pueda desarrollar plenamente. No resiste a las heladas.

Toxicidad de la Caesalpinia pulcherrima

La savia de la Caesalpinia es un alcaloide tóxico. Es muy utilizada en la industria farmacéutica con diferentes fines terapéuticos y medicinales; en laboratorios se utliza, entre otras cosas, por sus propiedades insecticidas. También la madera de sus troncos y ramas es muy aprovechada para hacer leños ya que tienen un gran poder calórico.

13 comentarios en “Cómo cultivar Caesalpinia Pulcherrima”

  1. Hola ! conseguí unas semillas del año pasado de caesalpinia , hace una semana que las planté, ero si tarda tanto en florecer…. que podría hacer para adelantar el proceso?

  2. Hola..Sembre las semillas de el.falso flamboyante rojo ,hace 12años. Y les tengo sembrados fuera y son 3arbolitos como de un metro. Sabeis oor que no me han dado flores , despues de tantos años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.