Diferentes tipos de Tagetes

Existen diferentes tipos de Tagetes. En líneas generales destacan sus flores de dorados pétalos al sol y la simpleza de su follaje, lo que la hacen única y con luz propia. Pocas plantas son tan bonitas, es una de las más sencillas y a la vez de las más atractivas y relucientes del jardín y el huerto.

Diferentes tipos de Tagetes

Características generales del Tagetes

Es una pequeña herbácea que llega a medir desde 20 cm. hasta superar algo más de 1 metro, dependiendo de la especie y variedad.

De flores muy llamativas, el follaje del Tagetes tiene un aroma intenso y muy característico, que generalmente se utiliza para ahuyentar ciertas plagas del jardín y el huerto, inclusive a los mosquitos.

Te puede interesar: «Cómo cultivar Crisantemos«

Crece a plena luz, la falta de iluminación hace que desarrolle más lentamente y produzca menos cantidad de flores. La luz le aporta fuerza, energías y la hace brillar tanto, que el jardín se viste de amarillo intenso durante varios meses seguidos.

Tagetes diferentes especies

Tagetes es una planta ornamental anual perteneciente a la familia de las Asteraceae o Asteráceas y cuyo género posee más de 50 especies.

Entre las especies más conocidas tenemos:

  • Tagetes Lemmonii: Muy parecidas a las Margaritas, sus flores poseen anchos pétalos de intenso color amarillo y su follaje invade todo el jardín con su fragante aroma.
  • Tagetes Lucida: Pericón es otro de sus nombres, aunque es vulgarmente popular como Hierbanís, debido al típico aroma de su follaje.
  • Tagetes Tenuifolia: Las flores de esta especie tienen pétalos con forma de corazón, es más rústica y resiste bastante mejor a la falta de cuidados.
  • Tagetes Minuta: Florece abundantemente con flores más pequeñas que el resto de las Tagetes, de ahí su nombre. En regiones donde no es nativa se comporta como planta invasora.
  • Tagetes Patula: Si bien recibe diferentes nombres en todo el mundo, popularmente se la conoce como Copete.
  • Tagetes Erecta: También conocida como Damasquina o Cempasúchil, sus grandes flores amarillas están dispuestas en forma de globo. Otros de sus nombres: Clavel turco, Clavel del moro, Clavelón, Cempoal, flor de los muertos.

Flor de los muertos

Por qué se llama flor de los muertos

El Tagetes Erecta es popularmente conocido como «Flor de los muertos«, debido a que la época de su floración coincide con la celebración del «Día de los muertos». Es uno de los diferentes tipos de Tagetes cuyas flores son entregadas como ofrenda en conmemoración y honra a los difuntos.

Mira aquí: «Cómo hacer mini macetas de suculentas para regalar«

Diferentes usos del Tagetes

Cada uno de los diferentes tipos del Tagetes se emplea en diversas industrias y con variados fines, dependiendo de sus compuestos:

El cultivo ornamental es el más popular de todos, es por el que más se la conoce debido a la belleza y colorido de sus flores.

El colorante que se extrae de sus flores se utiliza en la industrias alimenticia y textil.

Las hojas, tallos, flores e incluso sus raíces se aprovechan en la industria farmacéutica por sus propiedades medicinales

Debido a la intensidad de su aroma, el Tagetes se cultiva para utilizar en la industria química

En determinadas regiones se utiliza en ceremonias religiosas, ya que su floración coincide con la fecha de dichas liturgias.

French Marigold

Tagetes planta repelente

Por último y no menos importante, el característico e intenso aroma de sus hojas es un excelente repelente de hormigas, orugas, gusanos y otros insectos. De ahí que se utilice como plaguicida natural, cultivándola directamente en el huerto. Es por estas propiedades que se cultivan Tagetes donde tenemos plantas de tomates, frutillas, berenjenas y otras hortalizas, así como tubérculos o verduras de hoja tales como coles.

Mira aquí: «Cómo preparar repelentes naturales con plantas aromáticas«

Se utiliza en la industria agrícola en diferentes preparaciones ecológicas para ahuyentar ciertas plagas del jardín de forma amigable y sin dañar al medioambiente.

En el próximo artículo veremos: «Características generales del Tagetes Patula, cómo y cuándo recolectar y guardar sus semillas«

2 comentarios en “Diferentes tipos de Tagetes”

  1. Pingback: Qué flores poner según el evento » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Pilea Microphylla o Helecho arroz » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.