Jardinería para realizar con niños
En esta sección incluiremos diferentes ideas y alternativas de jardinería con cáscara de huevos para hacer con niños.
Trabajos sencillos, con elementos naturales y fáciles de realizar, que puedan integrar actividades manuales con la ecología y el medio ambiente, a través de la jardinería, favoreciendo así el contacto con la naturaleza.
Reciclar cáscara de huevos
Jardinería con cáscara de huevos
En este artículo veremos cómo hacer caritas con cáscara de huevos, reciclando elementos de la naturaleza, practicando la jardinería e incentivando a nuestros niños a realizar actividades manuales.
Fomentando el reciclado, el amor y respeto hacia la naturaleza y sin dejar de sorprendernos por el crecimiento de una planta desde su semilla, a través del riego y con el sustrato de soporte.
También desde lo artesanal, sirve para desarrollar la imaginación y poner en práctica labores manuales.
En este caso, utilizaremos huevos de gallina a modo de maceta, que decoraremos con forma de carita y con semillas que, una vez brotadas y crecidas, harán de «cabellera»
Manos a la obra!
Tenemos huevos de color que romperemos por el extremo con una cuchara, muy suavemente para evitar que se partan.
Una vez abiertas, vertemos el contenido en un recipiente y nos quedarán listas las cáscaras para utilizar como maceta o contenedor de nuestros futuros plantines.
No olvides guardar yemas y claras en la heladera.
Mira aquí otros usos: «Cómo utilizar las cáscaras de huevos como abono para las plantas» y que además sirve para repeler ciertas plagas»
Ojitos
Para hacer los ojos vamos a aprovechar las sobras de la agujereadora. Tomamos los pequeños círculos de papel y con fibra o lapicera pintamos los iris del color que deseemos.
Utiliza lápiz o marcador indeleble, ya que al regar se puede correr la pintura.
Una vez hecho esto, los pegamos con adhesivo vinílico. En esta etapa está bueno divertirse colocando los ojitos de forma graciosa, mirando para arriba, hacia un costado, etc.
Luego les dibujamos largas pestañas para resaltar la mirada de los «señores huevos».
Si lo desean, pueden dibujarles nariz, orejas, boca, lunares, bigotes, anteojos, etc. Dando rienda suelta a la imaginación, lograrán estupendas caricaturas!
Terminadas nuestras caritas, vamos a ponerles sustrato hasta las 3/4 partes del huevo o maceta.
Sustrato
El sustrato lo prepararemos a base de tierra negra y perlita.
Una vez ponemos el sustrato, agregamos las semillas en la superficie y las cubrimos levemente con el sustrato.
Regamos apenas para humedecerlo y en 3 días las semillas habrán brotado. Para obtener el largo del pelo del vídeo deberán esperar alrededor de una semana.
Cuando las caritas tengan el largo de cabelllera deseado, les pondremos cintas o puntillas a modo de vincha, corona, pañuelo, etc.
Aquí dejaremos nuevamente volar nuestra imaginación!
Te puede interesar: «Cómo obtener semillas de fresas o frutillas«
Qué semillas utilizar
Puedes utilizar alpiste, avena, cebada, trigo, césped o una mezcla de todas ellas, como la que utilizamos para hacer la «Hierba para gatos y perros»
Sugerencias
Los huevos pueden ser blancos o de color.. En el vídeo utilizamos de color, ya que los ojos que les adherimos son blancos, pero una buena opción sería utilizar los huevos blancos y ponerles las córneas de color.
Para que el «pelo» de las caritas terminadas sea bien tupido, hay que agregar abundante cantidad de semillas. Si quieres que la cabeza luzca como la de un bebé, echa pocas semillas y así tendrá poco cabello.
La idea de ElJardinEnCasa es que este artículo de jardinería con cáscara de huevo sea un disparador de ideas y las puedan plasmar, ya sea con el mismo motivo o cualquier otro. Lo importante es que el trabajo con los niños sea instructivo y gratificante a la vez.
Cualquier consulta, no duden en preguntar. Luego nos cuentan cómo les quedó!
Te puede interesar: «Cómo plantar palta, aguacate o avocado, con vídeo de germinación«
Pingback: Flores para ocasiones especiales » El Jardín en Casa