Cómo plantar Poinsettias

El método más común para plantar Poinsetias es mediante esquejes. Esta es la forma de multiplicación más eficaz de reproducir las Poinsettias.

Cuándo plantar Poinsettias

Generalmente se realiza en primavera.

Cómo plantar esquejes de Poinsettia

Una vez finalizada la época de floración y cortadas las flores, la planta rebrotará. Esos brotes madurarán y serán las ramas que se cortarán para multiplicar. Estos esquejes serán de aprox. 8/10 cm. de largo.

Para evitar el contacto con su savia al cortar, los esquejes se sumergen por unos segundos en agua tibia y luego se colocan en macetas con sustrato a base de turba y arena. Para plantar Poinsettias la temperatura ambiente deberá ser de 22/25°C y abundante luz natural. El riego deberá ser muy suave, manteniendo humedad constante en el sustrato. En los próximos 15/20 días los esquejes habrán enraizado.

Mira aquí  «Cómo elegir la maceta adecuada para nuestras plantas»

Trasplante de Poinsettias

Cuándo trasplantar

En primavera, cuando notemos que sus raíces necesitan más espacio, deben trasplantarse a maceta o contenedor más grande. Esto debe hacerse antes que empiece a brotar. Tener especial cuidado con sus tallos, son muy quebradizos, pueden romperse fácilmente.

Cómo trasplantar

Antes de retirar la Poinsettia de la maceta, asegúrate de tener todos los utensilios y materiales a mano:
-Maceta o contenedor
-Grava o piedra para el drenaje
-Sustrato
Coloca en el fondo de la maceta una capa considerable de grava, luego parte del sustrato, ubica el cepellón de raíces sin desarmar y termina de cubrir con el resto del sustrato, cubriendo muy bien sus raíces. Una vez finalizado, riega y ubica la Poinsettia en lugar templado y a la sombra.

En el artículo anterior hemos visto: «Poinsettias, cuidados generales, sustrato, abono, riego, poda, época de floración y cómo hacer para colorear sus brácteas».

Cómo obtener flores de Poinsettia para Navidad

Para que la Poinsettia florezca en Navidad deben controlarse las horas de luz que la planta recibe. Dado que la Poinsettia es «planta de día corto», habrá que tomar ciertas precauciones para evitar que reciba demasiadas horas de luz natural.

Cómo plantar Poinsetias

Flor de pascua como hacer que se ponga roja

Plantar Poinsettias y hacer que se pongan rojas es muy sencillo. Puedes realizarlo de la siguiente manera: Se cubre toda la Poinsettia con una bolsa de papel o plástico negro para evitar el paso de la luz, durante aprox. 12/14 horas consecutivas, es decir sin interrupción. Esto se puede hacer en horarios que te resulten favorables, por ejemplo, desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana. Ten presente que durante el día la Poinsettia seguirá requiriendo, aunque sean pocas horas, el máximo de luz natural. En este momento la temperatura también es factor clave, ya que para recrear su hábitat natural, necesitará de temperaturas alrededor de 20/22°C. Esta técnica la realizas todos los días desde fines de septiembre, comienzos de octubre hasta diciembre, que será cuando comenzará a colorear sus brácteas y florecer. Una vez que sus brácteas estén completamente coloreadas (ya sean rojas, blancas o del color que sean), se podrá reducir la temperatura alrededor de 15/18°C para intensificar su coloración.

Cómo conservar la Poinsettia después de Navidad

A comienzos de primavera se podrá trasplantar a una maceta o contenedor más grande, ya que en esta estación brotará y desarrollará, deberá estar ubicada en lugares iluminados y con temperatura superior a los 20°C. En esta etapa le puedes agregar compost orgánico, si lo deseas.

Te puede interesar este método muy fácil: «Cómo polinizar Anturios«

4 comentarios en “Cómo plantar Poinsettias”

  1. Pingback: Características generales de la Clavelina o Dianthus Barbatus » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Cómo reproducir Fritillarias » El Jardín en Casa

  3. Pingback: El árbol de Navidad – El Jardín en Casa

  4. Pingback: Hibiscus – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.