Cómo obtener semillas de fresas

Hoy arrancamos el día cosechando fresas o frutillas y veremos cómo obtener sus semillas. ¡Bienvenidos desde al huerto de ElJardinEnCasa!

Vamos a ver cómo obtener semillas de estas frutas, tan pequeñas como deliciosas.

Tener en cuenta que, independientemente del método que utilicemos para extraer las semillas, las fresas o frutillas que cosechemos de nuestro huerto necesitarán estar, como mínimo, de 7 a 10 días en la heladera.

Diferentes métodos para obtener semillas de fresas o frutillas

Para cualquiera de estos métodos trata de elegir frutillas grandes y bien maduras, descartando aquéllas que estén enfermas o con hongos, ya que podrían malograr todo el resto.

Existen diferentes métodos para obtener las semillas de fresas, nosotros veremos tres, de los cuales ustedes decidirán luego cuál van a realizar.

En líneas generales, dependerá del tiempo y dedicación que quieran brindarle para obtener las semillas.

Para ello, vamos a basarnos en tres etapas:

  • Extracción
  • Secado
  • Conservación

Te puede interesar: «Cómo hacer macetas con rollos de papel«

Obtener las semillas de de a una

1 – En el primer método, utilizamos una pinza de depilar para obtener las semillas de fresas de a una. Es un trabajo muy artesanal, pero que vale la pena, ya que no se desperdicia la pulpa del fruto, como tampoco se lastiman las semillas. Una vez extraídas, dejamos las semillas en lugar fresco, seco y oscuro hasta que estén bien secas.

Pelar y dejar secar la piel con semillas

2 – En el segundo método vamos a obtener las semillas de fresas pelando estas pequeñas frutas y retirando la piel con semillas lo más delgada posible y las ponemos a secar durante un par de semanas. También deben dejarse a la sombra, en lugar fresco y seco.
Una vez secas quedarán adheridas al plato y friccionamos con el dedo hasta que se desprendan. Una vez terminamos, guardamos las semillas en frascos de vidrio.

Licuado de piel con semillas

3 – En el tercer método también vamos a obtener semillas pelando estas fresas, pero esta vez las vamos a procesar con agua para que las semillas se desprendan y queden en el fondo del recipiente.
Éste es el método que me resulta más sencillo, ya que es más práctico y rápido que los anteriores.
Vamos a ir agregando agua y esperar unos minutos para que las semillas decanten y luego las retiraremos.
Una vez peladas, las ponemos en una jarra y las licuamos o procesamos, dependiendo de la máquina que utilicemos. La procesadora me resulta mucho más práctica.
Retiramos el mixer, le agregamos bastante agua y esperamos unos minutos para que las semillas se vayan al fondo.
No se preocupen si ven semillas flotando en la superficie, ya que ésas no sirven por estar rotas o vacías. Se descartan con el agua.
Le sacamos un poco de agua, agregamos nueva y esperamos unos minutos más. Así, iremos repitiendo este procedimiento unas 4 o 5 veces hasta que el agua quede transparente.
Una vez tenemos las semillas, agregamos un poco más de agua y las vamos a poner a secar en un plato con papel absorbente.

Cuando estén secas se van a desprender del papel y las guardamos en frasco cerrado hermético o en sobres.
No guardar más de un año, de lo contrario puede suceder que no germinen o germinen muy pocas.

Licuado de frutillas

También se pueden procesar las fresas enteras sin pelar y luego de decantar las semillas se toman el licuado! Es una muy buena opción! 🙂

Mira aquí: «Cómo hacer caritas con cáscaras de huevos«

Cómo secar las semillas

El secado de las semillas es muy importante para evitar que enmohezcan, ya sea para utilizar enseguida, así como el conservarlas hasta la próxima siembra. Las ordenamos para que luego nos resulte más fácil retirarlas.

cómo obtener semillas de fresas

No secar las semillas en el horno

Nunca pongan a secar las semillas en el horno, por más suave que sea, corremos el riesgo de quemarlas y echar a perder nuestra próxima siembra y todo nuestro trabajo anterior.

Cómo conservar las semillas

Cómo guardar las semillas

Guardar las semillas en frasco cerrado hermético o en sobres, en lugar fresco, seco y a oscuras. Si se guardan en sobres, lo ideal es que éstos sean de papel permeable.
También se pueden conservar en frasco cerrado en la parte menos fría de la heladera, nunca en el congelador.

Resumiendo:
¿Cuál de estos métodos les gustó más?
¿El de la pinza, el de secar las semillas con piel o el de la procesadora? ¡Espero sus respuestas, amigos! Si les gustó el video no se olviden de suscribirse y darle «Me gusta»!
¡Hasta la próxima!

Consejos útiles

Siempre, antes de utilizarlas, lava bien las frutas así, una vez peladas, podrás usarlas en licuados o pasteles.Al guardar, agrega identificación y datos de las semillas, con fecha de recolección y envasado. Recuerda no guardarlas por más de un año.

Te puede interesar: «Cómo hacer enraizante casero con lentejas«, súper potente y efectivo!

5 comentarios en “Cómo obtener semillas de fresas”

  1. Pingback: Cómo recolectar y guardar semillas de Tagetes » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Rescate de fresas o frutillas » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Cómo hacer caritas con huevos » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Cómo trasplantar los plantines de pimiento » El Jardín en Casa

  5. Pingback: Cómo reproducir Gerberas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.