Gazania

Conocida también como flor del tesoro, la Gazania es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia de las Asteráceas o compuestas, de gran riqueza y diversidad biológica.

inflorescencia de Gazania

Características generales

Originaria del sur de África, se ha adaptado muy bien a todo tipo de clima y ambiente. Cuando florece deleita y llena el jardín de cautivantes y vívidos contrastes de colores.
Existe gran variedad de especies, habiendo en la actualidad gran mayoría de cultivares e híbridos.

Son plantas muy resistentes que viven a pleno sol y se cultivan por la belleza de sus flores de variados y llamativos colores, así como también por la resistencia que mantiene frente a climas áridos y secos.

Poseen raíces adventicias poco profundas, lo que les sirve para crecer en matas sobre el sustrato e ir cubriendo todo el suelo.

Llega a medir de 20 a 50 cm. de altura y a medida que va creciendo se va extendiendo a lo largo del terreno, formando una especie de tapiz. De ahí su nombre de «planta tapizante» ya que por sus características rastreras va formando matas, lo que la hace ideal para cubrir arriates, bordes, canteros y macizos que den al sol.

Cuidados de la Gazania

flor del tesoro

Cultivo

Hojas

Sus hojas son ovaladas y lobuladas, con vellosidades. Dependiendo de la variedad, son de color verde en el haz y más claro por el envés, algunas variedades con tonalidad plateada.

Flores

lígula de GazaniaLo que denominamos flor es una inflorescencia formada por pequeñísimas flores organizadas en una estructura circular en la que se encuentran flores femeninas, hermafroditas y masculinas, dispuestas de colores muy llamativos para atraer la atención de los polinizadores.
Las flores masculinas y hermafroditas son las que se encuentran en el centro de la inflorescencia, hallando en el contorno exterior las flores femeninas o liguladas, denominadas así por poseer una «lígula«, que erróneamente conocemos como pétalo. Estas lígulas suelen tener dos o más colores, dispuestos cerca de la base o formando figuras lineales, de acuerdo a la variedad.
Estas flores no se autopolinizan, ya que las mismas maduran en tiempos diferentes.
El color de sus flores va desde el blanco hasta el púrpura, siendo las más comunes amarillas y anaranjadas.

Mira aquí nuestro: «Diccionario de jardinería«, donde encontrarás las palabras más utilizadas en el jardín y el huerto.

Época de floración

Comienza a florecer en primavera y termina al finalizar el verano, ofreciendo sus flores en forma ininterrumpida.
Para que florezca continuamente debemos conservar las matas ordenadas y limpias, retirando hojas y flores marchitas.

En esta foto podemos observar las distintas partes de la flor de la gazania:

gazania tricolor

Frutos

El fruto, comúnmente denominado aquenio, se llama cipsela y está provisto de largos pelos para su diseminación natural.

aquenio Gazania

Plagas y enfermedades de la Gazania

Plagas

Puede ser afectada por cochinillas, mosca blanca o pulgón, Utiliza esta preparación para erradicarlos, pulverizando sus hojas por el frente y el envés al caer la tarde. También pueden afectarla thrips o minador de la hoja.

Enfermedades

Varios hongos pueden afectar a la Gazania, entre ellos:
Mildiu: Se manifiesta formando manchas de color blanco o grisáceo en sus hojas.
Rhizoctonia y Pithium son hongos que la afectan  llegando hasta la pudrición de raíces. Toda la planta se va tornando de color amarillento, marchita y muere.

Gazania, planta invasora

También se cultiva en macetas, maceteros o jardineras, ya que se puede propagar muy fácilmente. Dadas estas características, en determinados lugares donde se ha introducido como planta exótica ha avanzado y arrasado con las plantas autóctonas, por lo que está considerada como planta invasora.

En l próximo artículo encontrarás «Cuidados generales, cómo y cuándo plantar Gazanias«.

6 comentarios en “Gazania”

  1. Pingback: Diccionario de jardinería » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.