Combatir babosas y caracoles es tarea fácil, especialmente si sabemos dónde ubicarlos y en qué momento del día.
Dónde viven y qué comen los caracoles y babosas del jardín
Durante el día habitan en jardineras, debajo de macetas, en sus bordes, canteros, debajo de piedras, por esto mismo se nos hará más fácil localizarlas, es más sencillo y práctico de erradicar las babosas y caracoles de las macetas del jardín, que de grandes extensiones en la tierra; siempre y cuando temperatura y humedad sean lo suficientemente favorables para su vida y desarrollo, y el frío no les afecte demasiado; las heladas no les permiten sobrevivir, sobre todo a sus huevos. Estos bichitos son de hábitos nocturnos, es por la noche cuando salen a alimentarse y destruir a nuestro jardín. Cualquier planta es apetecible para babosas y caracoles, aunque no nos preocupan tanto, como cuando se ensañan con nuestra huerta.
Si bien existen plantas como el tomillo o la salvia que las repelen, una vez instaurados no será suficiente como para erradicarlos; caracoles y babosas comen todo tipo de vegetales, desde plantines hasta árboles, mastican hojas, brotes, flores, semillas y hasta raíces y tubérculos, y en tan sólo una noche pueden causar estragos en nuestro jardín, por eso debemos combatirlas.
Cómo combatir babosas y caracoles
En el comercio venden trampas para babosas creadas para tal fin, aunque no son lo suficientemente «amigables» para nuestro medio ambiente o para el resto de los seres vivos; por esta razón hemos de combatir babosas de forma ecológica, destacando las maneras de hacerlo sin agredirlo y considerando todas las variables posibles para eliminarlas sin afectar a nuestro planeta.
Mira aquí: «Cómo plantar jengibre en maceta» un método muy fácil de realizar para que, en poco tiempo puedas obtener nuevos jengibres. (con vídeo)
Existen varios métodos para erradicar babosas y caracoles, a continuación veremos cómo preparar cebos a base de cerveza y de levadura.
Cómo preparar cebo con cerveza
Dado que, en el jardín en macetas es más factible encontrarlas, ya que se ubican debajo de los contenedores o jardineras, probablemente el método mecánico sea el más limpio y apto para eliminar esta plaga. No obstante esto, y si no quieres estar a la caza nocturna, se puede colocar cebo líquido a base de cerveza o levadura ya que, entre la humedad y el aroma de la cerveza se sentirán seducidas.
Para realizar esta trampa, debes contar con una maceta bien grande como para poder enterrar en ella un frasco de vidrio, lata o descartable, cuyo borde quede a nivel del sustrato; colocar cerveza hasta las 3/4 partes del recipiente como para que puedan entrar en él y queden sumergidas sin poder salir. Esta trampa puedes armarla con las macetas que tienes en el jardín con plantas, o armar una exclusiva para tal fin.
El cebo de levadura se hará disolviendo ésta en agua tibia con azúcar y se utilizará del mismo modo que lo hacemos con la cerveza, colocando esta solución hasta 3/4 parte del frasco enterrado en la maceta; irresistible para estos bichitos !
Estos cebos líquidos deben renovarse cada 4 ó 5 días para que mantengan su aroma apetecible; de todos modos, es conveniente dejar descansar por un par de semanas, hasta que crezcan crías y huevos, y luego volver a ubicarlos.
Además de estos cebos, puedes ver otros métodos de erradicación de babosas y caracoles del jardín.
Pingback: Problemas comunes de la Ajuga » El Jardín en Casa
Pingback: Plagas y enfermedades de la Gomphrena » El Jardín en Casa
Pingback: Plagas y enfermedades del Cóleo » El Jardín en Casa
Pingback: Plagas y enfermedades del lazo de amor » El Jardín en Casa