Plagas y enfermedades de la Vinca Rosea

Veremos cómo identificar plagas y enfermedades que afectan a la Vinca Rosea, por qué se han producido y la forma de combatirlas fácilmente y de manera eficaz.

Plagas de la Vinca

Plagas y enfermedades de la Vinca

Si bien son pocas las plagas o enfermedades que se acercan a la Vinca Rosea , es posible que algunas de ellas puedan afectarla en determinadas ocasiones. Entre las más comunes encontramos:

Pulgón: Estos insectos se prenden de las hojas y ramas de la planta para alimentarse de su savia. Pueden verse en brotes jóvenes, capullos florales, flores, frutos y también por el envés del follaje. Pueden ser de diferentes colores, incluso moteados, aunque los más comunes son de color verde o negro.
Al consumir la savia y como resultado de su digestión, los pulgones excretan una sustancia pegajosa que sirve de alimento a las hormigas, las que a su vez, propician el ingreso de los hongos a estas plantas. Para evitar toda esta cadena de plagas que se alimentan y debilitan a nuestra planta, es importante eliminar a los pulgones apenas los veamos.

Si esta info te resulta interesante, mira aquí más sobre: «Relación entre hormigas y pulgones«

Cómo combatir el pulgón de la Vinca

Además de lo anteriormente expuesto, los pulgones son transmisores de enfermedades por lo que, si arriban desde otras plantas enfermas, es muy probable que infecten y enfermen a las plantas sanas.
Apenas notemos el ataque de pulgones, debemos combatirlos cuanto antes, para evitar que se sigan reproduciendo y propagando por el resto de la planta y sus aledañas.

Para combatir al pulgón, prepara el té de ortiga casero que realizamos en: «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«.

Cochinilla: Existen diferentes especies de este insecto, siendo la cochinilla algodonosa la que afecta principalmente a las Vincas. Se alojan por debajo de hojas y ramas y, al igual que el pulgón, se alimentan de tiernos brotes y capullos florales. Notarás su presencia fácilmente, ya que viven en grandes colonias de muchos individuos. Se reproducen rápidamente, especialmente ante clima cálido. Esto no quiere decir que en invierno no crezcan y desarrollen, sino que lo hacen, aunque más lentamente.

Cuándo aparece la cochinilla en la Vinca

La cochinilla aparece ante clima muy seco, por ello para prevenirla debemos pulverizar el follaje, especialmente en veranos muy cálidos. La escasa iluminación y el hacinamiento también favorecen la aparición de este insecto. Es muy importante realizar una correcta limpieza de hojas y flores marchitas para evitar esta plaga. De ahí la importancia de podar la Vinca regularmente, asegurando la buena salud de la planta.

Existen diferentes métodos para eliminar a esta plaga, inclusive se utiliza el control biológico con otros insectos, como la Mariquita o Coccinella.

Mira aquí: «Cómo atraer Mariquitas o Bichito de San Antonio» para combatir plagas del jardín y huerto.

Tanto pulgones como cochinillas hacen que la planta se vaya debilitando, ya que al alimentarse de su savia, la Vinca va perdiendo fuerzas y energías. Como consecuencia de ello, su desarrollo se va notando más lento y su floración será mucho menor. Por ello es indispensable combatirlos cuanto antes.

Otros métodos caseros: «Cómo combatir la cochinilla» entre los que está el de jabón blanco, súper fácil y eficaz.

pulgones en Vinca

Enfermedades de la Vinca

Entre las enfermedades más comunes que se presentan en las Vincas están las que se producen por virus u hongos, generalmente debido a excesos en el riego o la fertilización.

Para mantener nuestras plantas sanas y libres de enfermedades debemos tener especial cuidado de regar lo indispensable, no excedernos y mantener el suelo húmedo, sin anegar. Para evitar que se sigan propagando este tipo de enfermedades, es necesario cortar y eliminar hojas afectadas, así como renovar completamente el sustrato, en caso de estar infectado.

Por otro lado, y aunque parezca raro, el abonado excesivo puede producir saturación de raíces, las mismas se secan y al no recibir nutrientes, la planta muere indefectiblemente.

Enfermedades fúngicas

Oídio: Este hongo se hace presente en el follaje, especialmente en las hojas, en forma de polvillo blanquecino. Las hojas parecen estar salpicadas de harina, no sólo por el frente sino por el dorso. Al igual que con las plagas de pulgones y cochinillas, la prevención es el mejor método para que las enfermedades no lleguen a nuestras Vincas. Debemos mantener una buena limpieza de la planta y de la superficie del sustrato, ya que este hongo puede permanecer oculto en esas hojas viejas y secas, y volver a manifestarse en brotes, capullos u hojas nuevas. Debemos abonar sólo lo suficiente, y evitar excesos en el abono, especialmente cuando se trata de compuestos nitrogenados. La aireación de las plantas es necesaria, para que reciban aire y luz de forma natural.

Mira aquí: «Vinca Rosea«, características generales.

Puccinia: Este hongo es muy fácil de detectar, ya que las hojas presentan una especie de pequeños bultos o granos por el envés. Se previene evitando pulverizar el follaje, ya que es muy sensible, especialmente ante clima frío.

Rhizoctonia: Este hongo produce pudredumbre de raíz y si no lo atacamos a tiempo puede producir la muerte de la planta. Se presenta ante riegos excesivos, sustrato anegado o escaso drenaje. Los primeros síntomas son hojas marchitas, languidez de tallos, especialmente en la zona inferior en contacto con el suelo y debilitamiento general de la planta. Debemos evitar que esto ocurra ya que, una vez diagnosticado, será muy difícil revertir la situación. En esta etapa podemos cortar esquejes de tallo sano para propagar y obtener nuevas plántulas.

Mira aquí: «Cómo hacer esquejes de Vinca«.

Virosis: La planta en general desarrolla muy poco y las flores aparecen con pequeñas manchas de color amarillento.

Problemas comunes o Fisiopatías de la Vinca

Problemas comunes Vinca Rosea

Además de las plagas y enfermedades que puede sufrir la Vinca Rosea, ésta puede llegar a tener ciertos problemas en su follaje o raíces. Los mismos pueden presentarse ante ciertos descuidos en sus cuidados generales. Debemos solucionarlos a tiempo, para evitar que provoquen males mayores o enfermedades.

Para prevenir parte de estas fisiopatías, utiliza la técnica del mulching o mantillo. Mira aquí: «Qué es el Mulch o Mantillo y cuáles son sus beneficios«

  • Pudrición de raíces: Se produce por exceso de agua en el riego o anegamiento del sustrato.
  • Manchas en las hojas: Se producen por riegos excesivos, así como también elevada humedad ambiental. Como prevención debemos evitar mojar el follaje.
  • Hojas amarillas: Exceso de riego o anegamiento de raíces
  • Falta de flores: La falta de riego puede ocasionar escasez o falta de floración.
  • Hojas marchitas o lánguidas: Ante este síntoma debemos observar el sustrato y, si lo notamos seco, el motivo es la falta de riego. Riega apenas lo notes y se repondrán rápidamente.

Si optas por comprar Vincas en el vivero, mira aquí algunos consejos para saber: «Cómo elegir las plantas más saludables«

3 comentarios en “Plagas y enfermedades de la Vinca Rosea”

  1. Javier González

    Hola me llamo Javier y tengo dos problema con las vinca, un problema es la presencia de floraciones verdes y arrugas, otro problema es la necropsia de tallos, dando como consecuencia que esas ramas se pudran y la planta se mutile. Como puedo solucionar estos problema?. cuáles son sus causas ? Muchas y espero me puedan ayudar.

    1. Hola Javier!
      Pareciera que tus Vincas están sufriendo algún tipo de virosis. Si ya has notado necrosis en el tallo, y antes que termine de abarcarlo por completo, puedes realizar esquejes de aquellas ramas que aún se encuentren en buen estado. Ten en cuenta que esos esquejes no deben tener ningún tipo de insecto, por más diminutos que sean, éstos podrían estar transportando la enfermedad. Al plantar los esquejes utiliza sustrato nuevo, evita reutilizar el que tiene la planta enferma.
      Saludos!

  2. Pingback: Cómo reproducir Vincas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio