Rescate de fresas o frutillas

Hoy tenemos un nuevo vídeo de rescate de plantas de fresas o frutillas que estaban en esta maceta, con otras plantas como menta y otras hierbas espontáneas, mal llamadas «malezas».

Esta maceta me la dieron para salvar estas plantas de frutillas, que se estaban asfixiando entre tantas plantas indeseables.

Mira aquí: «Por qué se llaman malezas o hierbas indeseables«

Para hacer este rescate de fresas o frutillas más fácil, lo primero que hice cuando recibí la maceta fue dejar secar el sustrato por unos días, ya que estaba anegado y con eso, estas plantas comenzaron a secarse.

También había muchas babosas o caracoles, de hecho se veía claramente el camino de baba o mucus por la maceta. Por eso se ve la cáscara de huevo que esparcí por toda la superficie. Así que no me sorprendería si nos encontramos con algunas babosas cuando trasplantemos.

Mira aquí: «Diferentes usos de la cáscara de huevo en el jardín y huerto«

Una vez que las otras plantas comenzaron a secarse, comencé a regar moderadamente, para mantener la vitalidad de las plantas de frutillas. ¡Hasta la menta se había secado!

Cómo trasplantar fresas o frutillas

Antes de trasplantar, debemos hacer limpieza de los plantines.

Tenemos que quitar todas las hojas que se vean mal como secas, enfermas, amarillentas o de color rojizo y también flores, si las tuviera.

  • Las hojas secas es necesario retirarlas para evitar que se descompongan y atraigan hongos o plagas.
  • Las hojas enfermas, lastimadas o «quemadas» como en este caso, que son de color rojo.
  • Las flores para que la planta arraigue con ímpetu y florezca con fuerza. Así tendremos frutillas más grandes!

Cómo retirar las plantas de frutillas de la maceta

La limpieza de estos plantines la vamos a ir efectuando a medida que las vamos retirando del sustrato.

Corta o poda todo lo que veas enfermo o no esté sano.

Corta sin arrancar para no lastimar a la planta. Utiliza tijeras de podar bien afiladas y desinfectadas.

Con mucho cuidado y una pala vamos a ir sacando la planta del sustrato.

Frutillas a raíz desnuda

Rescate de fresas o frutillas

Para evitar que queden semillas o restos de ellas, una vez que retiramos las plantas del sustrato, las enjuagamos bien, especialmente sus raíces. Podemos hacerlo en un recipiente con agua o en la pileta, debajo del chorro de agua fría.

De este modo, las plantas de frutilla nos van a quedar «a raíz desnuda«. Esta técnica se usa mucho en viveros para vender algunas plantas. Muchas veces se expenden frutillas y entre otros, hay rosales o árboles, que ya vienen podados y en época de reposo para trasplantar.

Dónde poner las plantas de frutillas a raíz desnuda

A medida que las vamos retirando, iremos dejando a un costado. Si hace mucho calor se pueden mantener en un jarro con agua hasta que las trasplantemos. De esta forma evitaremos la descompensación de los plantines por pérdida de agua durante el trasplante.

Trasplante de frutillas

Para el rescate de fresas o frutillas se puede utilizar cualquier tipo de maceta o jardinera, no es necesario que sea muy profunda o grande, ya que las raíces de la frutilla no necesitan demasiado espacio, ni a los costados ni hacia abajo.

Te puede interesar: «Cómo cultivar jengibre en maceta«. Siembra uno sólo y en pocos meses obtendrás nuevos jengibres, cultivados en casa!

Prepara la maceta para trasplantar

La maceta debe tener suficientes agujeros para que el sustrato no se encharque.

Coloca grava o piedra partida debajo del sustrato para el drenaje.

Por qué utilizar grava para el drenaje

Cuando cultivamos plantas en maceta es porque están ubicadas en un lugar de la casa, sea el patio, balcón o terraza, así como también en interiores.

La grava o piedra que ponemos colabora para que, al regar, el piso no se ensucie tanto, especialmente en los primeros riegos.

La grava ayuda a que el agua que sale al drenar, salga más limpia y sin tanta tierra.

Qué sustrato utilizar

El sustrato ideal para las frutillas debe ser preferentemente arenoso, con bastante materia orgánica y bien aireado.

Para ello, vamos a preparar una mezcla de 1 tercio de arena 1 tercio de turba 1 tercio de humus de lombriz o compost y 1 parte de perlita para darle la aireación necesaria.

La fresa o frutilla no requiere fertilizantes, recuerda que es una planta muy noble, lo único que necesita es un buen sustrato, bien nutrido y, como dijimos, que tenga excelente drenaje.

Agregamos el sustrato ya humedecido en la nueva maceta

Hacemos un hueco para que quepa cada planta y la ubicamos esparciendo las raíces, cuidando de de no tapar la corona o cuello, que es algo así como el tallo de donde salen hojas y flores.

Con diferentes métodos muy fáciles, puedes obtener semillas de las frutillas que más te gustaron. Mira aquí: «Cómo obtener semillas de fresas o frutillas«

Qué es la corona de la frutilla

Al trasplantar, debemos tener especial cuidado de no cubrir ni tapar con sustrato la corona de la fresa, es algo así como un «cuello» de donde salen hojas y flores y debe quedar afuera, por encima del sustrato.

Completamos con el sustrato, apretamos muy suavemente para que no quede aire y regamos hasta que comience a drenar.

Mantenemos al resguardo del sol y del viento por un par de días, hasta que se recuperen y luego sí, ubicamos en su lugar definitivo.

Recuerda que las frutillas necesitan mucha luz de forma natural y riego moderado como para mantener el sustrato húmedo, sin encharcar. Cada 2 o 3 días en invierno y una o dos veces al día en veranos muy cálidos.

Agrega mulch o mantillo en la superficie

Para evitar que crezcan malezas o hierbas indeseables, agrega pinocha o corteza de pino sobre la superficie. También mantendrá húmedo el sustrato sin tener que regar tanto y contribuirá a que las raíces permanezcan más frescas en verano.

Mira aquí: «Cómo preparar mulch o mantillo«

1 comentario en “Rescate de fresas o frutillas”

  1. Pingback: Cómo reproducir Calas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.