Aromáticas repelentes – Cómo usarlas —

Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas

Las plantas aromáticas ahuyentan plagas y enfermedades de nuestras plantas en el jardín, cultivarlas en maceta nos permite ubicarlas donde más se necesitan; también podemos realizar preparados o diluciones, que luego rociaremos, o utilizaremos mezclados en el agua de riego. He aquí una lista de las aromáticas repelentes más utilizadas:

Ajenjo: Es repelente natural de todo tipo de insectos, especialmente hormigas y pulgones; en 1 litro de agua hirviendo se coloca 1/2 taza de hojas frescas machacadas, se deja reposar durante dos días y se pulverizan las plantas a tratar.

Ajo: es un excelente fungicida y repelente de todo tipo de insectos, en especial orugas, gusanos y babosas, también para insectos masticadores y chupadores como hormigas y pulgones. Se mezcla 1 cabeza de ajo picada en 1 litro de agua y se deja reposar 48 horas en un frasco bien tapado en lugar fresco y oscuro. Esta preparación se pulveriza sobre las especies afectadas, también se puede utilizar para regar, siempre antes de asomar el sol o luego de su puesta; para usar como preventivo se diluye en 2 litros de agua.

Albahaca: Se machaca 1 taza de hojas frescas, se les agrega 1 litro de agua fría y se deja reposar hasta el día siguiente; es muy bueno para prevenir el ataque de orugas e insectos voladores como moscas y mosquitos.

Cebolla: Se utiliza para erradicar pulgones y como fungicida; se prepara con la cáscara de 2 cebollas y 3 cucharadas de polvo de hornear, disueltos en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar 48 horas y luego se pulveriza la planta afectada.

LavandulaLavanda: Es un muy buen repelente de hormigas y orugas. Colocar 1 cucharada de semillas, 1 taza de flores secas ó 1 taza de hojas frescas en 1 litro de agua hirviendo; utilizar una vez frío. También es muy eficaz para ahuyentar a las polillas y previene la aparición de larvas, ésto se logra colocando bolsitas de tela rellenas con semillas de lavanda en el guardarropa.

Manzanilla: En 1 litro de agua hirviendo se agrega 1 taza de flores de manzanilla; cuando se enfríe estará listo para usar. Se utiliza como un excelente repelente y fungicida.

Menta, poleo y romero: son muy eficientes para combatir pulgones; hervir 1 litro de agua con 1 taza de hojas frescas o disecadas y dejar enfriar, luego pulverizar.

Ortiga: Si bien tememos al ardor que producen sus hojas al tocarlas, es muy bien conocido como fungicida y para repeler arañuelas, pulgones y gusanos. Se machacan 100 grs. de hojas frescas y se coloca 1 litro de agua fría; esta preparación debe dejarse reposar en envase bien cerrado y durante 10 días en lugar fresco. Se utiliza para pulverizar y/o regar. También es un excelente fertilizante natural.

Salvia y ruda: La ruda, por sí sola, se utiliza para repeler moscas y mosquitos y, con el agregado de salvia, es usada para prevenir el ataque de insectos chupadores como: arañuelas, cochinillas y pulgones; se colocan 100 grs. de hojas de ruda y 200 grs. de salvia en 1 litro de agua hirviendo y se deja enfriar; se utiliza pulverizado.

Nota: Todos estos preparados que se pulverizan, deben previamente colarse o dejar estacionar para evitar que se tape el orificio de salida del pulverizador o regador.

En el próximo post veremos:

15 pensamientos en “Aromáticas repelentes – Cómo usarlas —

  1. Pingback: Plantas aromáticas | El Jardin en Casa

  2. Pingback: Reproducción de bulbos de tulipanes | El Jardin en Casa

  3. Pingback: Vermicompost -II- | El Jardin en Casa

    • Muchas gracias Norma por tus palabras!
      De eso se trata, sencillos y prácticos consejos que, en forma ecológica, colaboren con el medioambiente sin afectar al ecosistema en general.
      Un saludo! 🙂

  4. Ola buenísimo el tema quiero consejo porque plante un arce negundo y me lo comieron las hormigas o las babosas que ago ahora porfavor ayuda

  5. Hola, soy aficionada a la jardinería, pero no consigo tener las begonias por mucho tiempo, siempre se me ponen con los tallos negros y se pierden,creo que es por exceso de humedad.como las tengo que regar? Gracias

    • Hola Virtu!
      La begonia es de muy fácil cultivo, no requiere demasiados cuidados, sólo seguir algunas reglas básicas:
      Coloca suficiente grava para el drenaje, como para que el sustrato quede húmedo, no empapado ó encharcado.
      Deben tener muy buena iluminación durante casi todo el día, en lo posible en forma indirecta.
      Debes regarla a diario en verano, cada 4/5 días en invierno.
      La temperatura ambiental debería ser templada a cálida, de 15°C hasta 20/25°C.
      Los síntomas que acusan tus begonias parecen ser, como efectivamente dices, por exceso de riego. Corta cuanto antes los tallos negros, para evitar la proliferación de hongos.
      Éxitos! 🙂

  6. Hola! Gracias por las enseñanzas. Vivo en Buenos Aires y mi esposo me trajo unos bulbos de tulipanes de Holanda, pero como estaban en una bolsa plástica cerrada al abrirla me encontré que tenían hongos. Le puedo hacer algún tratamiento antes de ponerlos en la heladera para que tomen frío antes de sembrarlos?

    • Hola Carolina!
      Sumerge los bulbos de tulipanes en agua de ajo por unos minutos y si tienen piel suelta, retírala. Los dejas secar muy bien en lugar fresco y seco. Al cabo de unos días controlas: si el moho persiste repites nuevamente esta operación. Luego los guardas en el lugar menos frío de la heladera.
      Recuerda conservarlos en una bolsa de papel ó de red que les permita respirar sin enmohecerse.
      Te dejo un enlace para saber “Cómo y cuándo cultivar tulipanes”:
      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/cultivo-de-tulipanes/
      Espero te sea de utilidad.
      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *