Métodos para erradicar babosas y caracoles del jardín

BabosasCaracoles

Cómo erradicar babosas y caracoles sin afectar a nuestras lombrices

Podemos combatirlas con métodos naturales y sin afectar a nuestro medio ambiente, cuidando así también de nuestras mascotas. Existen productos como la sal (cloruro de sodio), cenizas o el aserrín, que son contraproducentes para la vida de babosas y caracoles e inofensivos para las lombrices.

Como medida esencial y preventiva es importante no tener demasiado humedecidas nuestras plantas o con el sustrato anegado, ya que esto favorece la reproducción y cría de babosas y caracoles.

Existen varias maneras de hacerlo:

  • Método mecánico: Esta es la forma más práctica e higiénica de hacerlo, especialmente por la noche, cuando salen a alimentarse, es ahí donde, linterna en mano, te será más fácil encontrarlas; salen a pasear, marcando su camino de baba o mucus y están con sus antenas paradas; las retiraremos con guantes; ésta es una forma de eliminar babosas ya crecidas, no así huevos o crías por lo pequeñas que son; éstas últimas deberán retirarse luego de un par de semanas cuando crezcan, pero atención, te llevará un tiempo erradicarlas completamente, ya que debes debes ser constante para que no sigan reproduciéndose.
  • Montículos de sal: éste es un método directo, ya que, al pasar la babosa por encima del cloruro de sodio, se deshidrata y muere; se debe tener especial cuidado de no colocar sal en la tierra, ya que no es bueno para las lombrices, como así tampoco para el sustrato o sus raíces. Se colocan varios montículos en el suelo a 15 o 20 cm. de las macetas, en lo posible al atardecer, y tratar de no regar las plantas por un par de días; ésto hará que estos bichitos salgan buscando humedad y será ahí cuando pasarán por la sal; su efecto es inmediato.
  • Montículos de ceniza o aserrín, también puedes usar cáscara de huevo molida: Se colocan en montículos, al igual que la sal; debes tratar que se encuentren bien secos, ésto hará que, cuando pasen por allí, babosas y caracoles tengan dificultades para deslizarse, y por consiguiente morirán.
  • Macetas volcadas, piedras, cartones, cajas, plásticos, hasta bolsas de polietileno que, en el suelo, conserven la humedad y allí irán a cobijarse; debes colocarlas hacia el atardecer para que se alojen allí por la noche, y al día siguiente, al levantarlas…..sorpresa ! Muchas babosas y caracoles pequeños para recolectar. Babosas y caracoles en el jardinLa cáscara de fruta se utiliza del mismo modo, a la noche se quedarán allí y por la mañana se podrán recolectar manualmente. Este método es muy práctico, ya que, con paciencia y perseverancia retiras hasta las más diminutas, no permitiendo de este modo que se reproduzcan.
  • Cebo de cerveza: Este es el más práctico, ya que no debes estar expectante para verlas pasar, sólo colocas el cebo y al día siguiente verás los resultados.
  • Cebo de levadura: Se debe utilizar al igual que el cebo de cerveza; les gusta y cómo !

En el caso de los montículos, y si ves el recorrido de baba o mucus, colócalos allí, seguramente pasarán nuevamente por ahí.

Los cebos sólidos deben reemplazarse cada tanto, ya que se humedecen y los cebos líquidos deben renovarse ya que se evaporan; también puede que con el riego y el agua de lluvia se llenen de agua y ya no les apetezcan.

Debe tenerse la constancia de revisar tanto cebos líquidos como sólidos, como así también macetas invertidas, tablas, cartones o bolsas de plástico para que, al día siguiente, se puedan retirar las babosas allí adheridas.

En el próximo post veremos:

26 pensamientos en “Métodos para erradicar babosas y caracoles del jardín

  1. HOLA TENGO DENTRO DE LA CASA BABOSAS,EN ESPECIAL EN LA COCINA. COMPRE UN PRODUCTO Y NO ME SOLUCIONO .QUE PUEDO HACER PARA ERRADICARLAS ! GRACIAS

  2. HE PREPARADO AL PIE DE LA LETRA EL CEBO Y ME HA RESULTADO FANTASTICO, YA HAN LLEGADO MAS DE 50 BABOSAS (SE COMIERON TODO MI JARDIN DE DICHONDRA) CREO QUE TODAS LAS QUE PODIAN CAMINAR LLEGARON CERCA DEL CEBO. OCUPE LEVADURA INSTANTANEA GRANULADA, CON AGUA TIBIA Y AZUCAR….EN MENOS DE 5 MINUTOS HABIA MUCHISIMAS Y SIGUEN LLEGANDO….MUCHAS GRACIAS POR EL DATO, REALMENTE FANTASTICO Y EFECTIVO. YO HABIA PROBADO CON CERVEZA PERO NO SABIA Q HABIA QUE PONER EL CEBO A NIVEL DEL SUELO, ENTERRADO. AHORA LO PUSE COMO UNA PISCINA JUSTO EN EL EXTREMO DE DONDE BRILLA LA BABA….!!!

  3. Hola, tengo un serio problema con las babosas. Gasté fortunas cambiando íntegramente la tierra varias veces e incluso tiré las plantas. Pero encontré nuevamente babosas, aun con plantas nuevas y tierra nueva (solo dos de las plantas anteriores comparten la maceta). Puede ser que los huevos estén alojados en las raices de las plantas??? Si es asi, cómo elimino los huevos sin matar la planta?
    Por otro lado, puede ser que esten alojados los huevos en las paredes de la maceta? Otravez, cómo elimino los huevos?
    Habitualmente hago compost. Las babosas nacen de huevos o puede ser que “se hagan solas” de la humedad del compost?
    Agradezco una respuesta porque estoy desesperada, a punto de tirar todo y quedarme con un balcon pelado.
    Gracias!!

    • Hola Ari!
      Las babosas son muy difíciles de erradicar, especialmente si el lugar donde viven les resulta favorable. En caso de haber huevos, se alojan en la capa más superficial del sustrato, elimínala y agrega nuevo sustrato.
      Por otro lado, una vez nacidas, se alojan en la maceta, ya sea por debajo como en sus bordes internos; revisa también el envés de las hojas, especialmente por la mañana temprano y retira las babosas que encuentres.
      En cuanto al compost, coloca montículos de sal ó aserrín cerca del compostador para que no se acerquen.
      Por último, y como método de eliminación, prepara cebo de cerveza y lo ubicas en el sustrato de las macetas.
      Recuerda no regar por un par de días para que no se laven tanto el cebo como los montículos que agregues.
      Te dejo el enlace para realizar el cebo de cerveza:
      http://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/como-combatir-babosas-y-caracoles
      Éxitos, luego me cuentas! .)

      • Gracias! Voy a hacer lo que me decis y luego te cuento!
        Me quedo tranquila con que los huevos no están en el revés de laa hojas? Yo no veo nada… tampoco están en las raíces? Te consulto porque estoy a punto de cambiarlas de sustrato y no quiero trasladar bichos jehe

        • Buen día Ari!
          Por las mañanas revisa el envés de las hojas sólo para encontrar babosas pululando por ahí y desayunando hojas.
          Los huevos, cristalinos, gelatinosos y en cantidad, han sido puestos en lugares que se conserven húmedos, por lo tanto puede ser que también estén alojados en las raíces, revisa antes de cambiar el sustrato.
          Por último, la recomendación más importante es que debes controlar a diario y por la mañana temprano las plantas del jardín, allí será cuando veas a las babosas y las retiras manualmente. Es el método más práctico, ecológico y eficaz.
          Un abrazo! 🙂

  4. Los comentarios son excelente y lo bueno que son ecológicos que no perjudican la salud de nadie. Todo ser humano que habita este planeta debería optar por lo natural que es mas beneficioso y bueno.

  5. si hago el cebo de levadura, al comer eso se mueren o debo agregar algo mas? es increible la cantidad de caracolitos que tengo en el jardin.

    • Hola Daniela!
      La levadura atrae a babosas y caracoles de manera tal que, al ir y meterse en los cebos preparados, quedarán allí y los tendrás que recoger manualmente por la mañana. Debes evitar que les dé la lluvia ó el agua de riego, de todos modos estos cebos líquidos deben renovarse cada 4 ó 5 días para que mantengan su aroma apetecible, luego dejas descansar por un par de semanas, hasta que crezcan crías y huevos, y luego volver a ubicarlos.
      En este enlace encontrarás más info sobre “Cómo preparar cebo de cerveza”:
      http://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/como-combatir-babosas-y-caracoles
      Saludos! 🙂

  6. Hola…. hece una semana me traslade de casa, el primer día en la cocina encontre una babosa grande la heche sal y a los 2 días seguian apareviendo . Mi Pregunta es como las elimino definitivamente!!! por que tengo 3 niños el mas pequeño tiene 18 meses. Me da muuucho miedo por la mucosidad y bacterias que dejan las babosas que dicen que son mortales para el ser humano en especial para niños. Por favor ayudénme mil gracias de antemano.

    • Buenos días Faviola!
      Antes que nada, debes tratar de mantener los ambientes secos. Para esto elimina la humedad de los interiores, (si es posible utiliza un deshumidificador). Como las babosas son atraídas por lugares húmedos, no entrarán a tu hogar.
      Si están ubicadas en el interior de tu vivienda, utiliza todos y cada uno de los métodos descriptos en este artículo, son inocuos para el ser humano, en espceial para los niños.
      Por otro lado, si provienen de conductos ó rejillas, coloca a estas mismas, mallas ó enrejados de trama bien pequeña (tipo mediasombra), para evitar el paso de estos moluscos.
      Aquí te dejo un enlace para saber “Cómo preparar cebo de cerveza”:
      http://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/como-combatir-babosas-caracoles/
      Recuerda mantener la constancia por las noches y a la mañana siguiente retirarlas.
      Un abrazo! 🙂

  7. Hola, yo compré en homedepot un saco de tierra rellené todas mis maceta ya hace dos o tres semanas y hoy me doy cuenta k están llenas de bolitas transparente llenas de agua yo creo no pir k se mucho k son huevos de caracol pero no he visto ningún caracol k hago para eliminar esas bolitas y quiero saber si mis planta van hacer afectadas y k debo de hacer no quiero perder mis plantas son muy bella dentro de ellas tengo 3 macetas de la flor del desierto k todas las hojas está amarlas saludos y déjame saber k ha ser por favor

  8. Hola.mira en mi casa las babosas se meten por la barda porque atras de mi casa hay monte y la verdad me da mucho asco y miedo porke bajan por la pared y donde menos lo espero las encuentro.que puedo hacer? Tambien al frente de mi casa sii tengo pasto con unas dos macetas tambien ahi salen..ayudenme porfis..

    • Hola Lili!
      Deberías poner en práctica alguno de los métodos mencionados en este artículo. Por lo que describes que ocurre en tu hogar, coloca caminos de cáscara de huevo molida en el borde de las paredes para evitar que entren babosas del monte. Y para las que ya están instaladas en tu jardín, coloca macetas volcadas. Eso sí, recuerda tener constancia para retirarlas por la mañana temprano.
      Éxitos!

  9. Hola, mencionan con frecuencia que se anidan en la tierra, plantas, etc., pero, en mi patio no hay plantas ni tierra, el suelo es de cemento y aún así, salen muchísimas. ¿Cómo puedo saber dónde encontrarlas? ¿Cómo las elimino?

    ¡Gracias!

  10. Tengo el jardin lleno de alegrias del hogar y se me llenan de caracolitos caracolas que son pequeños y con forma de tirabuzon. Ponen los huevos en las raices de las alegrias y se entierran en los dias de frio y sequia haciendo cuevas en la tierra. Cuando llueve o riego salen cantidades y exterminan las plantitas en pocos dias.Con linterna de noche mato de a 100 pero no puedo exterminarlos pues se reproducen rapidamente. Como puedo matarlos?

    • Hola Hugo!
      Los caracoles minúsculos son muy difíciles de combatir pero puedes controlarlos para que, en poco tiempo, baje drásticamente su población. Como primera medida, evita el riego demasiado abundante y/o sustratos anegados. Para estos moluscos coloca varios cebos de cerveza bien cerca de las Impatiens ó alegrías (Aprende a prepararlo en el artículo siguiente).
      Recuerda retirar el cebo con el riego ó la lluvia y renovarlo cada 4/5 días.
      Con perseverancia lograrás que caracoles jóvenes y adultos acudan al cebo, y las poblaciones venideras lo harán cuando eclosionen sus huevos.
      Saludos! 🙂

  11. Hola, llevó 1 año en mi casa, y tengo un patio donde hay muchísima humedad, tanto es así que casi no tengo que regar las macetas. El patio es chico y con una pared vertical de piedra, y en la parte de abajo es donde esta toda la humedad.
    Llevo todo el verano intentando quitar las babosas, cuento 10 que se vean!! Caracoles no hay.
    Como puedo erradicarlas, y evitar que sigan criando? He probado con un montón de cosas, y no quiero poner trampas ya que me da muchísimo asco!!!
    Con la sal las mataré todas?
    Gracias!

    • Hola Cas!
      Cualquiera de los métodos aquí enunciados son muy eficaces, si las trampas te producen desagrado, utiliza montículos de sal y de ceniza, esto las eliminarán.
      Es cuestión de perseverancia, con el tiempo podrás erradicarlas.
      Un saludo! 🙂

  12. Hola! No tengo jardín pero hace un tiempo la habitación contigua a la cocina se inundó y el agua luego se sumió, así que me temo que la humedad esté debajo del piso… En la cocina veo mucha baba pero no logro ver una apertura por donde puedan ingresar las babosas, podré eliminarlas si no puedo llegar a la fuente de la humedad? Cuan nociva es la baba? Debería mudarme?

  13. tengo el jardin lleno de babosas y caracoles que devoran las alegrias en dos dias se comieron 5 plantas enormes desde la raiz ya no se como combatirlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *