Cómo hacer mini macetas de suculentas para regalar
Hoy preparamos mini macetas de suculentas para regalar, algo muy fácil, muy sencillo de hacer. Se trata de realizar plantines de suculentas preparados con nuestras propias manos, teniendo en cuenta algunos detalles de jardinería y entregando vida. Porque al regalar una planta, por más pequeña que sea, estaremos ofreciendo vida e incentivando al prójimo a cuidar de ella.
Vamos a utilizar unas pequeñas macetas y las vamos a ir acomodando en una bandeja, para que luego nos resulte más fácil moverlas, regarlas e inclusive transportarlas. Son muy bonitas, hay de diferentes formas y de variados y brillantes colores.
Si van a hacer gran cantidad, les conviene utilizar una fuente más grande, por ejemplo la del horno, para producir abundantes plántulas..
Preparamos el sustrato para suculentas, a base de turba, arena y perlita. También puedes colocarle algunas piedritas para lograr un drenaje rápido, que no retenga demasiado la humedad.
Llenamos cada maceta con el sustrato hasta las 3/4 partes del contenedor. A medida que las vamos preparando, las vamos colocando en la bandeja.
Cómo cortar plantas suculentas
Se puede preparar con plantas que tengamos en el jardín en casa o con las que adquirimos en el vivero.
Se pueden preparar para las fiestas navideñas o para algún evento en el que necesitamos gran cantidad y no sabemos o no tenemos idea de qué regalar.
Mira aquí: «Plantas y flores tradicionales de Navidad«
A veces es necesario cuando no alcanza el presupuesto y otras veces tan sólo porque deseamos entregar algo hecho en casa y con nuestras propias manos.
Una vez que tenemos hecho esto, vamos cortar cada una de las suculentas.
- No cortes aquellas plantas que tengan flores, lo ideal es cortar las ramas que no hayan florecido aún.
- Nunca arranques o pellizques a la planta, utiliza tijeras de podar. Recuerda que éstas deben estar desinfectadas y con buen filo para no dañarlas, siempre haciendo un corte limpio y en diagonal.
- Una vez cortado el esqueje le quitamos las hojas inferiores.
- Hacemos un hoyo en el sustrato y con mucho cuidado ubicamos el esqueje.
- Una vez que lo tenemos incorporado, completamos con sustrato.
- No pongas agua! Mantén el sustrato seco por unos 6 o 7 días.
Nombres de las diferentes suculentas
Graptopetalum Macdougallii
Conocido popularmente como «marmolito de Oaxaca«, está casi todo florecido, por lo tanto cortaremos las ramas que no tengan flores.
Crassula Muscosa
Con esta suculenta se puede hacer bastante cantidad de plantines. Sus ramas crecen agrupadas, por lo que podemos cortarlas de a grupos o en forma individual.
Graptosedum Darley
Esta suculenta de aspecto muy delicado, es una de las más resistentes. Posee ramas decumbentes que embellecen la maceta cuando está bien tupida.
Si ves que el nuevo plantín te queda muy arriba, lo corriges haciendo un hoyo más profundo y completando con sustrato.
Siempreviva Aeonium
Las nuevas plántulas de esta «rosa verde«, las obtendremos cortando sus pequeños hijuelos, tal y como hemos hecho en el vídeo de la Haworthia Cymbiformis.
Mira aquí: «División y trasplante de Haworthia«
Yo corté un esqueje de cada planta, pero podríamos haber obtenido varios más. Simplemente quería mostrarles cómo hacerlo en cada una de estas suculentas, ya que tienen diferentes formas.
Utiliza tijeras de podar, sin tironear o arrancar, para evitar lastimar a la planta madre y al futuro plantín.
Oscularia Deltoides
De esta «flor de mediodía» elegiremos para cortar una rama que no esté florecida.
El sustrato debe mantenerse seco por 6 o 7 días. En caso de que el mismo estuviese húmedo, los esquejes cortados deberán quedar unos días al aire libre, en lugar fresco y seco, lejos de los rayos del sol, para evitar que se pudran.
Crassula Rupestris
Esta maceta le ha quedado chica y por eso cada una de sus ramas está llena de raíces aéreas. Cortamos en grupo o en forma individual y plantamos.
Te puede interesar: «Cómo armar jardineras de suculentas«
Pingback: Hypoestes Phyllostachya » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo dividir Bellis Perennis Monstrosa » El Jardín en Casa
Pingback: Diferentes tipos de Tagetes » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo elegir Macetas » El Jardín en Casa
Excelente video. La claridad de la explicación brindada, indicando además la forma de manipular diferentes tipos de esquejes constituyen un importantísimo aporte a quienes como yo, entusiasmado recientemente por las suculentas, animan a avanzar más en el cultivo de estas hermosas plantas, tal vez las más apropiadas para «destrozones»: entiéndase novicios. Generalmente prefiero el texto al video video explicativo. Conservo el primero para tenerlo como guía de consulta dentro de los que mejor me han impresionado. En este caso son ambos igualmente valiosos y me motivan a agradecer. Por ello, junto con mi reconocimiento les envío un afectuoso abrazo les deseo muy felices fiestas de fin de año
Muchas gracias por tus palabras Jako!
Tratamos de explicar de forma clara, sencilla y para que se entienda, tanto en los artículos como en los vídeos. Te deseo muchas felicidades para el nuevo año que se avecina, que sea en paz, con salud y muchas suculentas!
Saludos!