Reproducción de Haworthia

Cómo reproducir Haworthia

Hoy, desde ElJardinEnCasa, haremos división, trasplante y reproducción de Haworthia, esta suculenta tan bonita en la que la disposición de sus carnosas hojas se asemejan a una flor.

Esto lo vamos a realizar separando los hijos o hijuelos de la planta madre. Como podemos apreciar, hay muchas «flores» que vamos a separar y de cada una haremos diferentes plantitas.

Cómo dividir Haworthias

Tomamos la maceta con las manos y con sumo cuidado vamos a sacar toda la planta con el pan de tierra. Aflojamos de un lado y del otro, hasta que con mucha paciencia podemos retirarlo. Aquí nos encontramos con las raíces demasiado crecidas y muy compactadas y lo que vamos a hacer es cortarlas para separar cada uno de los plantines con su raíz.. Como aquí están todas las raíces tan comprimidas, será difícil separarlas con la mano, así que vamos a utilizar unas tijeras. Cortamos debajo de cada plantÍn para evitar cortar la raíz central de cada hijuelo. A partir de ahí comenzaremos a descompactar todo este bloque y llegar a dividir todas las plantas.

Haworthia Cymbiformis

La especie que hoy nos ocupa es la Haworthia variedad Cymbiformis, pero esta técnica de reproducción es la misma para realizar en cualquiera de sus otras variedades.
Limpiamos la mesa de trabajo y con mucha paciencia y muy cuidadosamente iremos separando cada planta o hijuelo. Esta es la forma más rápida y sencilla de reproducir Haworthias, ya que las nuevas plantas que se obtendrán serán iguales a la planta madre. Por aquí iremos separando a cada uno de los hijuelos. También se reproduce a través de la siembra de sus semillas.

Te puede interesar: «Cómo reproducir Crisantemos, poda y problemas más comunes«

Cuándo trasplantar Haworthia

Lo ideal es realizar esta tarea en primavera.

Cómo trasplantar Haworthias

Aquí tenemos una nueva planta, e iremos separando todas las demás.

Qué pasa si se corta la raíz

En el supuesto caso de que accidentalmente se les corte la raíz, habrá que dejarlas afuera y luego de un par de días colocar en maceta con sustrato. Esto es para evitar que se pudran.

Cómo plantar hojas de suculentas

Con esta hoja que hemos sacado también podemos hacer reproducción de Haworthia, ya que salió entera. Tardará un poco más en brotar, porque primero tiene que echar raíces y luego sí nacerán sus hojas. Debemos hacer lo mismo que en el caso anterior, tratándola de igual modo.

Cómo plantar hojas de Haworthia

  • Una vez retiradas las hojas, se ubican en un lugar seco, con muy buena luz natural, sin que los rayos del sol toquen su follaje.
  • Luego de una semana, estas mismas hojas se apoyan apenas sobre el sustrato, sin enterrar.
  • Se rocían con agua a temperatura ambiente sin mojar demasiado el suelo.
  • No es necesario agregar ningún fertilizante.
  • Una vez hayan transcurridas de 3 semanas a un mes, cada hoja habrá echado raíces y tendrá nuevos brotes.

Una vez que tenemos todas las plántulas separadas, ordenamos nuestra mesa y nos organizamos con las que vamos a plantar. Ésta será la estrella de hoy!

Qué sustrato necesita la Haworthia

El sustrato lo preparamos a base de turba arena y perlita. Puedes colocarle algunas piedras para lograr un drenaje rápido, es decir que no retenga demasiado la humedad.

Qué maceta utilizar

Vamos a utilizar una maceta pequeña, de tamaño acorde a la Haworthia que elegimos para plantar y colocamos el sustrato. Una vez completa la maceta hacemos un hoyo con el dedo, donde vamos a poner nuestra planta. Como pueden apreciar, el sustrato está bien seco. Hacemos lugar en la mesa y ubicamos la Haworthia en la maceta, teniendo especial cuidado de no doblar ni quebrar sus raíces. Las contenemos muy bien con el sustrato para que no quede aire.

Te puede interesar: «Cómo hacer mini macetas de suculentas para regalar«

Dónde ubicar la Haworthia

haworthia cymbiformis

La Haworthia, al igual que la mayoría de las suculentas, requieren mucha luz, siempre de forma indirecta. Evita ubicarla a pleno sol, ya que se corre el riesgo de quemar sus hojas. Ubícalas siempre en semi-sombra o sombra bien luminosa.

Una vez terminamos de afianzar la planta en la maceta, terminamos de completar con el sustrato. Si quieres puedes colocarle algunas piedritas de color, como decorativo. Una vez terminado, regamos apenas y dejamos a la sombra.

La Haworthia florece en primavera, comienzos de verano. Sus flores son muy pequeñas y surgen del extremo de una vara y si bien se dice que carecen de valor ornamental, son bellísimas y muy sutiles. A través de la polinización nos entregará sus semillas listas para la siembra.

Cómo regar Haworthias

Requieren muy poco riego. El exceso de riego es la causa fundamental de pudrición de sus raíces.

Si les gustó el vídeo suscríbanse amigos! Y dénle me gusta!

Hasta la próxima!

5 comentarios en “Reproducción de Haworthia”

  1. Pingback: Vinca Rosea » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Ciclamen planta de interior o exterior » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Mini macetas de suculentas | El Jardin en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.