Las mejores plantas para el baño
Las plantas ideales para el baño pueden ser simplemente verdes, perennes, ó con flores de temporada. También hay plantas con hojas variegadas en distintas tonalidades, que van desde el blanco, amarillo, rosa, naranja, rojo y hasta púrpura o morado.
Plantas que se pueden poner
He aquí una breve reseña de las plantas que se pueden poner en el cuarto de baño, sus características y cuidados:
Aphelandra
Hermosa planta ornamental, necesita de ambientes húmedos y cálidos con muy buena iluminación sin estar expuesta directamente al sol.
Mira aquí: «Cómo cultivar Afelandra o Aphelandra«
Anturio
Sus flores duran, como mínimo, toda la temporada de verano. Es otra de las plantas ideales para el baño, ya que demanda temperatura ambiente media de 25° C aproximadamente, humedad elevada, y ambientes bien iluminados para poder florecer.
Mira aquí: «Cómo cultivar Anturios«
Begonia
Existen diferentes variedades, en su gran mayoría variegadas y de flores muy vistosas con llamativos colores.
Gloxinia
También herbácea y de rizomas, necesita de lugares húmedos, su característica principal son sus flores en forma de campana, agrupadas en racimos y muy coloridas en cada temporada.
Esparraguera
Las hojas y ramas decumbentes de la Esparraguera o Helecho espárrago, le otorgan especial calidez al ambiente. El baño bien iluminado es uno de sus lugares predilectos.
Mira aquí: «Características y cuidados de la Esparraguera o Helecho espárrago«
Dracaena Fragrans Massangeana
Debe su nombre a la floración que embriaga todo el ambiente con su fragancia, aunque florece muy pocas veces una vez alcanzada la adultez. Comúnmente llamada Palo de Agua, Palo de Brasil ó Tronco del Brasil.
Te puede interesar: «Cómo recuperar un Palo de Agua«, plagas y enfermedades que pueden afectarlo
Fitonia
Es una planta herbácea, variegada, cuya belleza radica en el colorido de sus hojas engamadas en tonos que van del blanco al verde. Sus flores son bien coloridas, aunque pequeñas; requiere de ambientes húmedos, no necesita demasiada luz.
Pilea
Popularmente conocida como Madreperla, es una planta muy decorativa por su follaje bicolor. Requiere sustrato a base de turba, muy poco riego y buena iluminación.
Helechos
El grupo de los helechos constituye la mayor variedad de plantas ideales para el baño. De los más conocidos podemos destacar los Asplenium, Athyrium, Dryopteris, Polipodios, Pteris, todos ellos perennes con rizomas y hojas de color verde que no requieren demasiada luz y son muy resistentes a los cambios de temperatura que suelen suceder en el baño. Se reproducen por esporas.
Te puede interesar: «Por qué los helechos son plantas de interior«
Saintpaulia
Más conocida como Violeta Africana, ya que sus flores, de llamativos colores azules, violetas o púrpuras, son muy similares a las violetas. Requiere de mucha luz para florecer y son de estación.
Lucky bamboo o Bambú de la suerte
Podemos cultivarla en maceta con sustrato o como cultivo hidropónico, en un jarrón o florero, con apenas agua en la base.
Mira aquí: «Por qué el Bambú de la suerte tiene esa forma retorcida«
Sansevieria
Es una planta fácilmente adaptable a cualquier ambiente y es fácilmente cultivable, no requiere demasiados cuidados.
Spathiphyllum
Otra de las mejores plantas para el baño es el Espatifilo, también llamado Spatifilium ó Anturio Blanco, son plantas que dan flores muy vistosas con la espata de color verde al principio y blanco cuando está madura; posee hojas brillantes con tonalidades de intenso color verde. Requieren de humedad elevada y temperatura más bien templada a cálida, por lo cual el baño es un buen lugar. Florecen con buena iluminación y son de muy fácil mantenimiento.
Mira aquí: «Cómo cultivar Spathiphyllum«
Costilla de Adán
Su nombre: Monstera Deliciosa, más conocida como Filodendro. Es una planta muy vistosa que requiere de mucho espacio para poder desarrollar sus hojas y follaje en general. Aunque depende del lugar físico que tengas, también puede cultivarse como bonsai.
Por último, y si es de tu agrado, las flores en jarrones o floreros son una buena opción, sus colores alegrarán el ambiente a la vez que nos deleitarán con sus aromas. También el popurrí con pétalos frescos o disecados es una buena opción para dar ese toque de color, relax y alegría necesarios para este ambiente.
Consejo
Para que el agua de tus flores ó vara de bambú no se pudra o emita olores desagradables, colocar un trozo de carbón evitará que ésta se descomponga, y por consiguiente las mantendrá frescas y lozanas por más tiempo.
Esta es una pequeña idea de las plantas que puedes cultivar en el baño, si bien hay muchas otras conocidas, en la variedad está el gusto…
Te puede interesar: «Cómo polinizar Anthuriums«
Pingback: Aphelandra – El Jardín en Casa
Hola, puedo colocar el ciclamen en el cuarto de baño. Gracias
Hola!
Lo ideal es ubicar el ciclamen en exteriores o en interiores donde reciba mucha iluminación natural y humedad ambiente media. El baño no es la opción más adecuada.
Saludos!