Plantas que se pueden poner en el baño
Hay plantas que simplemente por su follaje demuestran tener presencia y elegancia, vistiendo el ambiente donde se las ubique. Algunas se adaptan mejor al cuarto de baño, de acuerdo a sus necesidades de riego, luz o temperatura.
Cómo regar las plantas en el baño
Por inmersión es la forma más propicia de riego, ya que de este modo evitamos que se lave el sustrato: Colocar la maceta o contenedor en un fuentón con agua por unos minutos y retirarla cuando el sustrato se note húmedo. El agua de riego, en lo posible, debe ser agua de lluvia o filtrada sin Cloro. También debe rociarse su follaje con pulverizador para evitar que se deshidraten, especialmente en verano cuando las altas temperaturas superan la media establecida.
Ventilación y temperatura
Es necesario que las plantas para el baño tengan buena ventilación, cuidando que no haya corrientes de aire, como así tampoco cambios bruscos de temperatura.
Te puede interesar: «Plantas purificadoras de aire, según la NASA«
Iluminación
Toda planta requiere de luz para poder crecer y desarrollar, están las que se adaptan a lugares menos iluminados y las que no toleran la falta de luz. De cualquier forma nunca debe darles la luz directa de los rayos del sol. Deben recibir buena luz, tal como para poder leer el periódico. El cuarto de baño con paredes de colores claros les permitirá absorber y reflejar la luz natural para que nuestras plantas la reciban y procesen.
Ubicación
Dónde ubicar las plantas del baño
Ésta es una pregunta que nos hacemos a menudo, y como sugerencia las clasificaremos en dos grandes grupos, según sus necesidades lumínicas:
- Baños con buena luz natural
Cuando la iluminación es buena, cualquier planta de interior se adaptará sin problemas, inclusive hay plantas como la Violeta Africana, que debe recibir luz como mínimo 12 horas al día para poder florecer.
- Baños con poca luz
Las plantas idóneas para los baños con poca iluminación son los Helechos, la Hiedra y las Esparragueras. Son especies que no necesitan demasiada luz para su desarrollo y requieren de ambientes cálidos y húmedos. Pueden ir ubicadas sobre la mesada del lavabo si hay espacio, en la cabecera ó a los pies de la bañera, sobre una repisa o apoyada sobre el dintel de la ventana, ó sencillamente pueden estar en una cesta colgando del techo en diferentes estilos de decoración.
Sugerencia: Hay cuartos de baño que tienen muy poca luz natural. Esto se soluciona colocando un espejo que refleje la luz natural o de los focos, directamente hacia el rincón o sector donde están ubicadas las plantas. De esta manera las iluminará, destacando la decoración en el cuarto de baño, a la vez que estimulará su fotosíntesis y desarrollo.
En el próximo artículo veremos:
Pingback: Plantas para el baño -I- | El Jardin en Casa