Especies de Aglaonema

Se conocen algo más de 20 especies de Aglaonema, en su gran mayoría con similares características de cultivo. Entre ellas encontramos:

Diferentes especies y variedades de Aglaonema

Aglaonema Commutatum o Aglaonema Treubii

Una de las más comunes, con hojas delicadas en tonos claros del verde, necesita estar ubicada a la sombra para mantener esa coloración.

Aglaonema Crispum

Mantiene diferentes tonalidades de verdes acompañando la forma venosa de sus hojas.

Aglaonema Costatum

En tonos verde oscuro o claro, lo que diferencia y hace tan bella a esta especie, es que la vena principal de sus hojas contrasta con el resto del follaje.

Aglaonema King of Siam

Especies de Aglaonema

De las más bonitas e imponentes, sus hojas brillantes tienen tonos en verde claro con las nervaduras y tallo en color blanco. Esta variedad suele producir hijos basales. A fines de primavera comienzos de verano, asomarán nuevas plántulas de la superficie del sustrato.

En el artículo anterior hemos visto «Características de la Aglaonema, cómo cultivarla«. En este artículo veremos las especies más comunes y fisiopatías, enfermedades y plagas que pueden afectarlas».

Aglaonema Pictum

Su principal característica es que su follaje presenta tres o más tonalidades diferentes de verde en forma de manchas.

Aglaonema Simplex

De color verde intenso, neto y brillante, su cultivo no se ha extendido tanto en todo el mundo, como las otras especies variegadas.

Aglaonema María

Se llama así por la similitud que tiene con la Dieffenbachia o Mariana.

Aglaonema Silver Queen

También conocida como aglaonema plateada, el color gris o plata es característico de esta especie en forma de manchas alargadas.

Aglaonema Silver Bay

Con los mismos colores que la silver queen, a diferencia de ésta las manchas de colores son netas.

Aglaonema Red o Roja

Como su nombre lo indica, este color predomina en la Aglaonema. En diferentes variedades con forma de manchas, arterias o simplemente salpicadas, el rojo embellece aún más a esta planta.

Aglaonema Pattaya

Aglaonema Silver Bay

Coloración verde intenso en toda la hoja con el centro blanco o en color crema.

Plagas y enfermedades de la Aglaonema

La Aglaonema es bastante resistente al ataque de insectos y enfermedades, sin embargo debemos tener en cuenta determinados problemas y sus posibles causas para saber cómo solucionarlos

Fisiopatías

Caída de hojas inferiores: Es muy común que esto suceda, especialmente cuando la Aglaonema lleva ya unos años en el mismo contenedor. Requiere cambio de maceta con renovación de sustrato.

Clorosis: Sus hojas se tornan amarillentas, generalmente por exceso de riego. Verifica que el sustrato tenga excelente drenaje y espacia más los riegos. Este síntoma es uno de los más importantes, ya que por anegamiento del sustrato se pueden pudrir sus raíces.

Hojas con bordes o puntas secos: Esta es una característica muy frecuente en climas muy secos. Para evitarlo, rocía su follaje diariamente, en especial cuando la temperatura media supera los 25!C

Hojas con manchas amarillas o marrones: Han sido quemadas por el sol. Cambia su ubicación a lugares donde no les dé el sol directamente.

En cualquiera de estos últimos casos, deben cortarse las hojas afectadas para evitar que sean vehículo de enfermedades.

Plagas

Entre sus enemigos más comunes encontramos pulgones, cochinilla y araña roja.

Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«

Enfermedades

Puede ser afectada por Botrytis, cuyos síntomas son manchas de color grisáceo y se manifiesta especialmente cuando la humedad ambiental es demasiado elevada.

Mira aquí «Cómo combatir plagas y enfermedades del jardín«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio