El Potus necesita muy pocos cuidados generales. Puede reproducirse por semillas, de ahí la gran diversidad existente de colores e híibridos. La forma más utilizada para su propagación es mediante esquejes de tallo u hojas.
Cómo reproducir Potus por esquejes
Se multiplican muy fácilmente mediante esquejes: Una vez cortados los gajos, se pueden cultivar en agua como cultivo hidropónico o plantar directamente en la maceta con sustrato.
Otro método muy sencillo de realizar es por «división de matas».
Mira aquí: «Cómo separar una planta por división de matas«
Cómo hacer un mini-invernadero
Si lo deseas, puedes crear un «mini-invernadero», colocando una cubierta transparente sobre la maceta para que mantenga el ambiente húmedo y cálido, a la vez que permita pasar la luz de forma indirecta. Este método hará que enraícen mas rápido y muy fácilmente.
Conforme la temperatura se mantenga constante en 20/25ºC, los esquejes enraizarán en aprox. 20 días.
Mira aquí: «Cómo cortar y preparar esquejes para enraizar«
Trasplante del Potus
Cuándo trasplantar
Debe trasplantarse a comienzos de primavera.
Por qué trasplantar Potus
- En condiciones normales el Potus debería trasplantarse cada 1 o 2 años.
- Si se notasen raíces asomando por fuera de la maceta, será necesario trasplantar. Al trasplantar, deberá cambiarse de maceta por otra de mayores dimensiones.
Poda del Potus
Cómo podar
No requiere poda en especial, simplemente de limpieza y conservación para mantener el buen estado general de la planta, eliminando hojas secas o marchitas.
Cuándo podar
Si bien se puede podar en cualquier momento del año, lo ideal es podar a comienzos de invierno, para que resurja con energías en primavera. Generalmente se podan para obtener nuevos esquejes.
Plagas y enfermedades del Potus
El Potus es muy resistente a enfermedades y/o plagas, por ello sus cuidados generales son muy básicos. De todos modos, aquí van algunas de ellas que pueden afectarlo:
- En cultivo hidropónico puede ser afectado por hongos, por lo general cuando no se renueva periódicamente el agua.
- En cultivo en maceta con sustrato puede ser atacada por hongos en sus raíces, especialmente cuando se producen anegamientos del mismo.
Plagas
En ambientes muy secos puede ser afectada por la Araña roja. Para evitar que esto suceda pulveriza sus hojas, especialmente en verano.
Enfermedades
Entre las enfermedades más comunes, puede ser afectado por:
- Podredumbre de tallo y/o raíces: Cuando el sustrato está anegado pueden atacarlo bacterias u hongos, entre ellos el Pythium y Rhizoctonia.
- Manchas en las hojas: Pueden ser causadas por diferentes tipos de hongos.
Potus hojas amarillas
Las hojas del Poto pueden amarillear ante otros factores:
- Riegos abundantes: Se soluciona moderando la frecuencia de riego.
- Clorosis férrica por falta de abono: Aportando Hierro y abono al sustrato, las nuevas hojas crecerán y desarrollarán normalmente.
- Falta de iluminación adecuada: Es muy probable que, al estar en lugares poco iluminados, pierda su coloración característica variegada y se torne de color verde neto, al mismo tiempo que sus tallos crecerán ralos y más lentamente. Se revierte ubicando en zona iluminada.
Mira aquí: «Características del Potus, cómo cultivarlo, dónde ubicarlo«
Curiosidades
Según el Feng Shui, un hogar no debería tener más de 3 Potus, ya que atraerían a la mala suerte.
Cómo hacer brillar las hojas del Potus
Simplemente repasa sus hojas con un trapo muy suave humedecido en agua limpia, sin agregados.
Potus planta tóxica
Se recomienda mantener alejada de niños y mascotas, ya que si por accidente se digieren sus hojas, son altamente tóxicas por contener oxalatos de Calcio(Ca). Entre los síntomas más comunes se puede presentar: irritación digestiva, vómitos y dificultad para tragar.
Potus, planta invasora
En algunos lugares donde se ha introducido como planta exótica y cuando el clima le ha sido favorable, ha invadido plantaciones nativas, por lo que ha sido considerada «planta invasora».
Pingback: Cuidados generales de la Vinca Rosea » El Jardín en Casa
Pingback: Plantas invasoras, por qué se llaman así » El Jardín en Casa
Pingback: Potus » El Jardín en Casa