El Anturio o Anthurium es muy conocida simplemente como Anturio rojo, entre sus nombres más comunes y dependiendo de la variedad, podemos destacar: Lirio flamenco, Lirio flamingo, flor de flamenco, cola de flamenco, Laceleaf, flor de cola.
Anthurium
Origen
El Anturio es originario de la selva tropical y subtropical de Centroamérica y Sudamérica. Pertenece a la familia de las Araceae o Aráceas. Existe alrededor de 800 especies, comúnmente llamadas Anturios.
Especie
En el artículo de hoy haremos referencia al Anturium Andraeanum
Características del Anturio o Anthurium
Descripción
Los Anturios son plantas de hoja perenne, herbáceas, erectas, de porte altamente decorativo. De exótica belleza, estos parientes cercanos de la Zantedeschia (Cala) y el Spathiphyllum (Espatifilo) se utilizan como plantas de interior, cultivadas en maceta o jardinera.
Posee una inflorescencia formada por una espata u hoja modificada y un espádice o eje central, donde se alojan las flores, que son muy pequeñas. La espata, que a menudo se confunde con su flor, es lo más llamativo de esta planta, ya que sus colores van desde el más común, que es el rojo, encontrando también, púrpura, verde, rosa, anaranjado, blanco, amarillo y hasta negro. El espádice también es muy característico, ya que sobresale de la espata en otro color.
Mira también: El Anturio, una de las «Plantas purificadoras del hogar, según la NASA«
Cultivo
Son de muy fácil cultivo y mantenimiento. Deben tener muy buena iluminación, nunca deben darle directamente los rayos del sol. No tolera corrientes de aire, como tampoco cambios bruscos de temperatura. Tampoco acepta el traslado de un lugar a otro. Una vez ubicada, debe afianzarse a su nuevo hogar.
Hojas
Sus hojas son grandes, de buen grosor, ovales, lanceoladas o en forma de corazón, en brillantes tonos de verde.
Floración del Anthurium
Flores
Sus flores, muy pequeñas, se agrupan en el espádice o eje central, rodeado de una gran hoja modificada llamada «espata». La espata es la que le da esos colores tan atractivos, siendo el rojo el más característico.
Para florecer necesita de muy buena iluminación en forma indirecta, nunca bajo los rayos del sol.
Cuándo florecen los Anturios
Para que florezca durante todo el año, incluídos otoño e invierno, habrá que «engañarla» dándole mayor cantidad de horas de luz de manera artificial. A la vez, habrá que cortar inflorescencias viejas o marchitas para estimular su floración. Sus inflorescencias pueden llegar a durar de 2 a 4 meses, incluso todo el verano en condiciones ideales de luz y temperatura.
Frutos
Los frutos son pequeñas esferas contenidas en el espádice.
Mira aquí: «Cómo polinizar Anturios«
Plagas y enfermedades del Anthurium
Es bastante resistente al ataque de plagas o enfermedades.
Plagas
Entre las plagas más comunes podemos encontrar babosas y caracoles. Mira aquí: «Métodos para erradicar babosas y caracoles del jardín»
Enfermedades
Puede sufrir de antracnosis, hongo que quema sus hojas y su floración
Anturio, planta tóxica
El Anturio es planta tóxica grado 1, de las más toxicas. Se recomienda mantener lejos del alcance de niños y mascotas. Dado su alta toxicidad no debe ser ingerida bajo ninguna circunstancia. Al cortar o podar sus hojas utiliza guantes para evitar el contacto con su savia, que es muy irritante.
En el próximo artículo veremos:
«Cómo cultivar Anturios, cuidados generales, siembra y transplante«
Pingback: Cómo polinizar Anturios » El Jardín en Casa
Pingback: Spathiphyllum – El Jardín en Casa