El Lilium puede ser afectado por diferentes plagas y enfermedades. Lo más importante para evitarlas es la prevención controlando, entre otros, la frecuencia de riego, la humedad ambiente o el pulverizado de las hojas.
También debemos evitar el hacinamiento, otorgando aire y luz a las plantas y manteniendo el sustrato libre de malezas y plagas. Muchas veces los insectos, especialmente pulgones o cochinillas, suelen ser causantes de enfermedades, ya que pueden transportarse desde plantas enfermas, contagiando de ese modo a plantas sanas.
Aquellas plantas que llamamos «malezas o malas hierbas» pueden ser causantes de la falta de crecimiento del Lilium. Estas malas hierbas son plantas que aprovechan los nutrientes del suelo, dejando al Lilium mal desarrollado y creciendo más lentamente. Por ello, debemos mantener el sustrato libre de malezas y plagas antes que sus raíces crezcan sin control, dejando al Lilium expuesto a diferentes tipos de problemas.
Te puede interesar: «Cómo proteger el jardín de las malas hierbas«
Plagas del Lilium o Azucena
Entre las plagas más conocidas que atacan y devoran al Lilium, tenemos:
- Thrips: Estos insectos se alimentan de hojas y capullos florales. Lamentablemente, vemos estos ataques cuando las flores se han abierto y se notan los pétalos mordisqueados. Si llegas a percibir alguna señal de invasión, aún cuando los capullos están cerrados, debes combatirlos cuanto antes. Hay otros Thrips que pueden afectar directamente a los bulbos, formando arrugas en la superficie de los mismos.
- Araña roja o Arañuela: Este particular ácaro se encuentra alojado en el envés de las hojas, armando su telaraña y dejando al follaje con manchas amarillentas y salpicado de colores oscuros.
- Mosca blanca: Dado que se alojan en el envés del follaje y no pueden apreciarse a simple vista, muy fácilmente puedes saber si la mosca blanca ha llegado a tus Liliums: Sacude muy suavemente el follaje y, si notas una especie de nube o polvo blanquecino, es señal de que estamos ante la presencia de estos invasivos insectos.
- Pulgones: Estos bichitos devoran hojas y flores, succionando la savia del Lilium. Se alojan, preferentemente, en zonas donde se encuentran los brotes más tiernos y botones florales. De este modo pueden provocar deformaciones en hojas, tallo y flores.
- Ácaro del bulbo: El bulbo del Lilium puede ser afectado por un parásito que ingresa al interior del mismo. La invasión de este ácaro puede acarrear la pudrición del bulbo y por consiguiente la pérdida total de la planta.
Encuentra aquí diferentes métodos caseros y súper eficaces para saber: «Cómo combatir cochinillas y otros insectos«
Enfermedades del Lilium o Azucena
El Lilium puede ser afectado por diferentes tipos de enfermedades, en su mayoría fúngicas, otras virales y algunas bacterianas.
Como toda planta bulbosa, los Liliums son susceptibles de contraer enfermedades en el follaje y los bulbos. Se produce especialmente ante riegos excesivos. Para evitar que esto suceda y como preventivo, debemos regar moderadamente y controlar la humedad ambiente.
De las enfermedades más comunes podemos citar:
- Botrytis: Popularmente conocida como Moho gris, esta enfermedad es producida por un hongo que ataca a toda la planta en general. Se presenta en forma de manchas en hojas, capullos, tallos y flores. Es muy importante detectar y combatirla a tiempo. Aparece ante riegos muy abundantes, pulverización excesiva del follaje o ambientes demasiado húmedos. Comienza en forma de puntos de color claro con borde más oscuro y que van creciendo, formando manchas circulares de color marrón. Para combatirla, como primera medida debemos dejar de regar hasta que el sustrato se seque, luego cortar y descartar hojas y flores afectadas. Podemos utilizar cenizas para combatirla, así como también se puede utilizar como preventivo.
- Mira aquí: «Cómo utilizar ceniza para las plantas«
- Fusarium: Esta enfermedad fúngica suele aparecer cuando las temperaturas superan la media estival. Se pone de manifiesto en forma de manchas en el follaje, las hojas pierden su tonalidad verde y la planta desarrolla muy lentamente. Para evitar que este hongo afecte a nuestro Lilium, debemos mantener la maceta y el sustrato en buenas condiciones y libre de malezas, ya que éstas son excelente caldo de cultivo para este tipo de enfermedades.
- Pythium: La enfermedad causada por este hongo, produce estragos en el crecimiento radicular y por lo tanto en el follaje y la floración. Se puede observar en el escaso crecimiento y desarrollo de hojas y caída de los capullos florales.
- Rhizoctonia: Se manifiesta en manchas en la base del tallo. Si no se controlan a tiempo, puede llegar a producir la muerte de la planta.
- Entre las enfermedades virales que pueden afectar al Lilium, encontramos:
- Virus del Lilium: Se presenta en las hojas en forma de manchas de color amarillento, producen el enrollamiento de las hojas y deformaciones en capullos y botones florales.
- Manchas del Lilium: Se observa un moteado en hojas y flores, produciendo además deformaciones. Las hojas más jóvenes se abarquillan y luego caen. Las flores afectadas, rara vez llegan a abrir.
Fisiopatías del Lilium o Azucena
Por último y no menos importante, los Liliums pueden padecer ciertas fisiopatías o afecciones que no llegan a ser enfermedades, pero que debemos tratar a tiempo. Estos inconvenientes se producen por diversos factores, entre ellos escasez o exceso de nutrientes, falta de aireación del sustrato, e incluso agua o suelo con diferente grado de salinidad. Las temperaturas extremas, sean muy bajas o extremadamente altas, también influyen en el desarrollo del Lilium, llegando a perder hojas y botones florales.
Algunas fisiopatías del Lilium:
- Hojas quemadas: Se observan manchas de color gris en hojas y tallo. Generalmente se produce por problemas en sus raíces, debido a suelos demasiado compactos. Se soluciona trasplantando a maceta con sustrato con mejor aireación.
- Flores lánguidas: Cuando el tallo que sostiene la flor se debilita, hace que ésta se doble y decaiga por su mismo peso. Suele suceder ante sustrato demasiado húmedo y clima frío.
- Caída del botón floral: Puede haber varias causas por las que los capullos de Lilium se caen antes de abrir. La falta de iluminación y el stress hídrico son algunos de ellos. Tanto el exceso como la falta de riego son causantes del stress mencionado y pueden contribuir a la caída de los capullos florales. Ubica en lugar iluminado de forma indirecta y modera el riego. Otro factor no menos importantes es la falta de nutrientes en el sustrato, por eso es necesario agregar compost orgánico o humus de lombriz antes y durante la época de floración.
- Clorosis férrica: Cuando observas que las partes verdes del Lilium se ponen amarillas, es muy probable que le estén faltando nutrientes. Trasplanta o renueva el sustrato, elimina malas hierbas y agrega compost orgánico y quelatos de Hierro(Fe), para su mejor asimilación.
En el próximo artículo veremos: «Cómo plantar bulbos de Lilium«
Pingback: Lilium o Azucena » El Jardín en Casa