Plagas y enfermedades del Crisantemo

Existen diferentes plagas y enfermedades que pueden atacar a los Crisantemos.

Plagas

Entre las plagas más comunes encontramos:

  • Araña roja: Favorecida por ambientes muy secos, se pueden observar telarañas en el envés del follaje afectado. Otro síntoma de este ácaro son pequeños puntos amarillos en las hojas, que luego se tornarán marrones, marchitarán y caerán. Pulveriza el follaje para evitar su aparición.
  • Pulgones: Se alimentan de la savia de brotes y hojas tiernas, causando deformación de tejidos y botones florales.
  • Minador de las hojas: Es de las principales plagas que lo afectan. Sus larvas se alimentan de la savia de las hojas, dejando en ellas un dibujo característico similar al zigzag, hasta que necrosan y caen.
  • Trips: Dejan puntos negros con bordes blanquecinos en el envés de las hojas. Para evitar que aparezcan elimina malas hierbas.

Crisantemo coral

Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«

Enfermedades

Entre las enfermedades más conocidas tenemos:

  • Pudrición de la raíz: El hongo Pythium es favorecido por riegos excesivos o anegamiento del sustrato. La planta se va atrofiando como consecuencia de lesiones en la base del tallo. Soluciona corrigiendo el drenaje y espaciando los riegos. Elimina las zonas afectadas y en lo posible renueva el sustrato por completo, para evitar contagios.
  • Pudrición del tallo: Rhizoctonia es un hongo que se manifiesta ante altas temperaturas y clima seco. Su presencia forma manchas parduzcas en las hojas inferiores, que luego avanzarán a las superiores. Hay que detectarlo a tiempo y evitar que siga propagándose. Descarta todas las partes afectadas.
  • Botrytis: En condiciones de temperatura y humedad elevadas, se presenta como manchas de color gris en hojas, tallos y flores. Disminuye los riegos, evita mojar el follaje y elimina todas las partes afectadas, desinfectando las herramientas luego de su utilización.
  • El agua de ajo es muy efectiva para eliminar a varias de estas enfermedades fúngicas. Mira aquí: «Cómo preparar agua de ajo»
  • Oídio: Ante condiciones de clima seco y muy cálido, aparece este hongo, que se manifiesta como un polvillo blanco que hace que las hojas se decoloren, deformen, se sequen y luego caigan.
  • Roya: Cuando la humedad es excesivamente alta aparece esta enfermedad fúnigica, que hace su aparición en forma de círculos rojizos o amarillos en tallos y hojas, que luego marchitan y caen. Debe controlarse la humedad lo antes posible, eliminar malas hierbas, podar las matas y evitar fertilizar en exceso.
  • Virus del Crisantemo: Se observan flores deformes, más pequeñas o de colores más pálidos. Generalmente es transmitido por pulgones. Éstos deben erradicarse por completo antes que el virus se haga presente. Descarta partes afectadas para evitar contagios.
  • Enfermedad bacteriana: Ante elevadas condiciones de humedad, aparecerán puntos circulares en las hojas inferiores y los botones florales marchitarán antes de abrir. Descarta todas las partes enfermas.
  • Clorosis férrica: Las hojas se tornan amarillas, debido a la falta de Hierro(Fe). Complementa con Hierro en forma de quelatos y agrega compost orgánico para su correcta asimilación.

Mira aquí: «Cómo cultivar Crisantemos en maceta«

Crisantemo fuego

Consejos sobre Crisantemos:

  • Cuando adquieras una de estas plantas en el vivero, observa que tenga bastantes capullos florales sin abrir o semi abiertos y no con las flores abiertas, ya que estas últimas durarán menos tiempo.
  • Observa que el follaje se encuentre sano, libre de pulgones o plagas que se puedan ver a simple vista.
  • Para obtener flores más grandes, corta los capullos laterales. Esto hará que la planta enfoque sus energías y vitalidad en las flores que hayan quedado y las hará crecer más fuertes y desarrolladas.
  • Si deseas obtener mayor cantidad de flores, no es necesario cortar ningún capullo. Tal vez las flores son sean muy grandes, pero tendrás toda la planta florecida.

Te puede interesar: «Cómo elegir las plantas más saludables«

2 comentarios en “Plagas y enfermedades del Crisantemo”

  1. Pingback: Cómo reproducir Crisantemos – El Jardín en Casa

  2. Pingback: Crisantemo o Chrysantemum Morifolium – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio