Al tener flores tan vistosas, los insectos son atraídos hacia ellas y por ende reciben no sólo la visita de los polinizadores, sino el ataque de algunas plagas que pueden afectar a la Gerbera..
Plagas más comunes de la Gerbera
El mayor problema en la Gerbera son aquellos insectos que se alimentan de los capullos florales y de las hojas. Lo ideal es revisar el dorso y anverso de las hojas para evitar que se radiquen allí. Actualmente se está utilizando la ayuda de ciertos insectos para el control biológico de cada una de estas plagas.
- Minador de hojas: Este insecto deposita sus larvas en las hojas, de las cuales se va alimentando. A medida que esto sucede, van dejando dibujos en forma serpenteante.
- Trips: Se alimenta de brotes, hojas jóvenes y botones florales. Su presencia denota manchas blanquecinas en las hojas con puntos negros. Se previene, principalmente, evitando el crecimiento de malas hierbas.
- Mosca blanca: Este insecto se alimenta de la savia de las hojas más nuevas. Su presencia se caracteriza cuando, al sacudir la planta, una pequeña nubecilla blanca saldrá del envés del follaje.
- Araña roja: Ante la falta de riego y escasa humedad ambiente, aparece este ácaro, cuyos síntomas son puntos amarillos en las hojas, que luego se abarquillan y caen. Se observa claramente por la telaraña que teje en el envés del follaje. Una vez lo detectes, aumenta la humedad ambiente pulverizando el follaje a diario. Elimina malas hierbas y evita utilizar fertilizantes o abonos nitrogenados.
- Ácaros: Entre ellos la cochinilla, dañan brotes y botones florales, ocasionando deformaciones en los mismos. Se previene evitando malezas y abonos a base de Nitrógeno(N).
- Mira aquí: «Cómo combatir la cochinilla de las plantas«
- Orugas: Hacen su aparición en verano y son especialmente voraces, devorando todo lo que encuentran a su alrededor.
Nemátodos: Colonizan las raíces de la planta, desarrollando así nudosidades y evitando la absorción de nutrientes hasta que la planta marchita y muere. Se previene utilizando sustratos desinfectados. - Babosas y caracoles: Sobre éstos nos referiremos en este completo artículo: «Métodos para erradicar babosas y caracoles del jardín«
Enfermedades de la Gerbera
Además de plagas, la Gebera puede ser afectada por diversas enfermedades. Éstas se pueden prevenir conservando el buen estado de la planta, realizando poda de mantenimiento y eliminando malas hierbas.
Mira aquí: «Cómo cuidar Gerberas, sustrato, riego, ubicación, poda y trasplante«
La mayoría de las enfermedades son causadas por hongos, entre ellas:
- Verticilosis: Este hongo aparece en invierno y provoca amarillentamiento del follaje y marchitamiento de la planta en general hasta que finalmente se seca. Utiliza sustrato sano y desinfecta los utensilios de poda.
- Rhizoctonia: Aparece ante humedad y temperatura elevadas. Provoca amarilleo de las hojas, hasta que finalmente se secan y caen. Se previene manteniendo la planta podada.
- Oídio: Esta enfermedad fúngica se presenta en climas secos y temperaturas elevadas. Los principales síntomas son manchas blancas en el follaje, que luego decolora completamente y cae. Se previene evitando malas hierbas, utilizando sustrato desinfectado y correcta aireación de la planta. Para eso se realiza la poda dejándole correcta ventilación de aire y luz.
- Botrytis: También llamado «Podredumbre gris«, esta enfermedad aparece ante situaciones de extrema humedad y provoca manchas y deformaciones en hojas y flores, especialmente en invierno. Se previene evitando humedad excesiva y manteniendo una correcta ventilación de la planta.
Te puede interesar: «Insectos útiles y perjudiciales en el jardín y el huerto«
Bien la información agregarían unas otos de los daños o como se detectan o se ven esos síntomas que ocacionan
MUY BUENA INFORMACION
Pingback: Cómo reproducir Gerberas » El Jardín en Casa