Cómo recuperar una camelia japónica

Hoy rescatamos una camelia que encontré en el fondo de un vivero. Estaba escabullida entre pinos y nogales, en un lugar muy sombrío. Todas las plantas necesitan luz para desarrollar y florecer. Para recuperar una planta como esta camelia, lo primero que debemos hacer es ubicarla en lugar bien iluminado, aunque sin luz directa del sol. El sol puede quemar su follaje, especialmente en días de verano de intenso calor.

Camelia al rescate

Para que no sufra tanto el desarraigo le vamos a hacer un cambio de maceta por otra de mayor tamaño. El pan de tierra lo vamos a retirar del viejo contenedor y lo vamos a transplantar sin desarmarlo para no lastimar a las raíces. En la nueva maceta estarán más holgadas y más nutridas, ya que agregaremos el sustrato necesario hasta completar.

Le vamos a dejar el mismo tutor para que luego, una vez afianzada en su nueva maceta, podamos cambiarlo sin problemas.

Como tiene sus pimpollos sin abrir, para recuperar esta camelia, debemos ser cuidadosos de sus raíces y evitar deshacer el pan de tierra. De otro modo, sus botones florales corren el riesgo de caer antes de abrirse.

Cómo sacar la camelia de la maceta

Antes de sacar la planta de la maceta, debemos tener todos los elementos y utensilios a mano.

Qué sustrato lleva la camelia

El sustrato debe ser lo suficientemente ácido como para esta camelia, que es una planta acidófila por excelencia, al igual que rododendros, azaleas y hortensias, entre otras. Lo vamos a hacer a base de turba, enmienda orgánica y algo de perlita.

Como preparar el rescate de la camelia

Disponemos la nueva maceta con suficientes agujeros para que tenga un excelente drenaje.

Colocamos una buena cantidad de grava o piedra partida y luego un poco de sustrato para afianzar allí el pan de tierra.

Cómo retirar la camelia de la maceta

Retiramos la planta de la maceta con mucho cuidado, tratando de no romper el cepellón de raíces. Para ello, sujetamos a la camelia del tronco y el tutor (si lo tuviera), damos vuelta la maceta y saldrá todo el pan de tierra compacto.

Trasplantar la camelia a recuperar

La ponemos en su nueva maceta y agregamos sustrato por los costados y en la superficie hasta completar.

Si lo deseas, le puedes agregar posos de café, que ayudan a aportar acidez al sustrato.

Como trasplantar una Camelia

Cómo regar la camelia

Regamos muy suavemente para que el sustrato se asiente.

Pulverizar el follaje evitará que se deshidrate, especialmente en días de intenso calor. Puede suceder que luego del trasplante se desmaye, es decir que sus hojas se decaigan y quede como débil. No te preocupes, en un par de días se repondrá.

Utiliza este súper potente: «Té de banana o plátano para ayudar en la floración de nuestras plantas«

Dónde ubicar la camelia

Una vez trasplantada la camelia, ubica en interiores, a la sombra, sin corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, por unos días hasta que el sustrato se haya estacionado y notes que la planta está estable. También puede estar en el patio, balcón o terraza,del jardín al abrigo del viento y evitando climas por debajo de los 5°C.

Aplica la técnica del mulching

Recuerda que no tolera fríos intensos. Si está ubicada en exteriores coloca mulch o mantillo de corteza de pino para evitar frío extremo en sus raíces. La pinocha también sirve para acidificar el suelo, ya que se va degradando lentamente y aportando acidez al sustrato.

Consejito:

Debemos tener en cuenta que el agua de riego debe ser de lluvia o filtrada sin Cloro(Cl) y sin Cal. Esta última evita la asimilación de los nutrientes por las raíces. Por eso, en lugares donde el agua es demasiado calcárea habrá que acidificar o renovar el sustrato con más asiduidad.

En el próximo artículo veremos: «Cómo cambiar el tutor a la Camelia«

5 comentarios en “Cómo recuperar una camelia japónica”

  1. todos en internet te dicen como cambiar una camelia,pero nadien te dice que alimento ponerle para que cresca sana y de sus flotes,que abono nesecitan.gracias

  2. Pingback: Hypoestes Phyllostachya » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Cómo cultivar Callistemon » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Cómo cambiar el tutor a la Camelia » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio