Cómo cultivar Tagetes Patula

El Tagetes Patula es una planta muy fácil de cultivar, es bastante tolerante a la falta de cuidados, solamente requiere de mucha iluminación para desarrollar y dar flor.

Cuidados generales del Tagetes Patula

Cómo cultivar Tagetes Patula

Se puede cultivar en el jardín o huerto, indistintamente. Posee un aroma característico que sirve para ahuyentar plagas, a la vez que sus flores atraen abejas y mariposas para la polinización.

Qué sustrato necesita

No es muy exigente en cuanto al suelo, debe tener excelente drenaje. En lo posible el sustrato debe ser ligeramente ácido, bien suelto y con bastante materia orgánica.

Mezcla partes iguales de compost, turba y arena de río. Agrega perlita para que tenga suficiente aireación de raíces.

Te puede interesar: «Cómo elegir un buen rizoma de jengibre para plantar«

Cómo regar

El Tagetes requiere riego en forma moderada, necesita mantener el sustrato húmedo sin anegar. Lo ideal es regar por la mañana al despuntar el sol, evitando las horas del mediodía o de mucho sol.

En verano riega todos los días para prevenir que el sustrato se seque y en invierno de 2 a 3 veces por semana será suficiente.

Evita pulverizar el follaje, ya que lo hace propenso a enfermedades, especialmente las de origen fúngico.

Cuándo abonar Tagetes

Es una planta muy noble que no requiere fertilización.

Si deseas floración más abundante, utiliza este: «Té de cáscara de banana o plátano«, cada 15 días, antes y durante la época de floración.

Además le ayudará a la buena salud de la planta en general y le ayudará a desarrollar más fuerte y rápidamente.

Dónde ubicar el Tagetes

Dónde ubicar el Copete

El Tagetes Patula se puede cultivar en el patio, balcón o terraza de nuestro hogar, siempre que reciba muchas horas de iluminación natural.

También puede cultivarse en interiores bien iluminados, aunque el exterior es su lugar predilecto.

Luminosidad

Necesita estar ubicado a pleno sol, especialmente para florecer.

De todos modos debemos evitar que en veranos muy cálidos el sol del mediodía toque directamente sus hojas, ya que podría quemarlas. En esta época lo ideal es que durante esas horas esté ubicada en semisombra o debajo de un árbol o arbusto.

Ante la falta o escasez de luz, la planta desarrollará más débil, desgarbada y con escaso follaje. En época de floración saldrán pocos capullos florales, algunos de los cuales caerán antes de abrir, justamente, debido a que necesitan más iluminación natural. Las flores que lleguen a abrirse, lo harán con colores deslucidos, menos intensos.

Humedad

Durante veranos muy cálidos requiere humedad ambiental media, no así durante el clima frío.

Mira aquí: «Cómo reproducir Helecho arroz«

Temperatura

La temperatura ambiente ideal oscila entre 20 y 25°C. Puede soportar clima frío hasta 0°C, no resiste a heladas o nevadas.

El Tagetes es una planta perenne que se comporta como anual, especialmente en inviernos muy fríos y prolongados. Por ello en invierno se cultiva en interiores y, una vez finalizada la etapa de temperaturas bajo cero, se vuelve a trasladar al patio, balcón o terraza.

Si ha sucumbido al invierno exterior, se resiembra en primavera.

En veranos muy calurosos utiliza mantillo sobre la superficie del sustrato para mantener a las raíces frescas.

Tagetes Patula como se poda

Poda de Tagetes

Al ser una planta de poca envergadura, el Tagetes no requiere poda de formación, simplemente es indispensable realizar algunas labores para mantener la vitalidad y buena salud de la planta en general.

Cuándo podar

Realiza una poda de limpieza, levantando flores marchitas y hojas caídas del suelo. Es indispensable para evitar hongos y plagas.

Cómo podar

Corta ramas marchitas y quita cortando sin arrancar hojas y flores secas.

Si quieres dar forma de pequeño árbol, se pueden podar las ramas inferiores, dejando el tallo principal con las ramas superiores.

Corta con tijeras de podar sobre la base de la flor o desde el nacimiento de las ramas. Si bien el Tagetes es una planta dócil, evita arrancar con los dedos, ya que podemos lastimar el tallo, así como las otras ramas.

En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Tagetes, cuándo y cómo sembrar y trasplantar«

2 comentarios en “Cómo cultivar Tagetes Patula”

  1. Pingback: Diferentes tipos de Tagetes » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Características generales del Tagetes Patula » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.