Cómo reproducir la Sagittaria Montevidensis
La Sagitaria o Flecha de agua se puede reproducir a través de la siembra de sus semillas, por división de matas o mediante la multiplicación de sus rizomas.
¡Importante!: Lee este artículo hasta el final, donde encontrarás información muy importante sobre el cultivo de la Sagitaria.
Te puede interesar: «Cómo reproducir bulbos de tulipanes«
Cómo sembrar semillas de Sagitaria
Para reproducir Sagitaria a través de la siembra de sus semillas, debemos verificar que las mismas sean viables.
Para ello, vamos a colocarlas en un vaso con agua a temperatura ambiente y las dejaremos en remojo durante 24 a 48 horas. De vez en cuando las revolvemos para que se hidraten bien. Una vez pasado este tiempo, habrá que descartar aquellas semillas que floten. Puede suceder que sean estériles o muy viejas y en esos casos no germinarán. De este modo nos estaremos asegurando que sean fértiles y que la dura corteza que las protege se hinche, permitiéndoles abrirse para germinar.
Una vez remojadas, procedemos a su siembra:
- Prepara los almácigos o semilleros con sustrato a base de turba y compost
- Humedece el sustrato hasta que comience a drenar
- Ubica las semillas sobre el sustrato
- Cubre con una capa muy fina del mismo
- Pulveriza suavemente para evitar que se muevan
- Utiliza agua a temperatura ambiente
- Tapa con cubierta transparente para mantener temperatura y humedad constantes
- Mantén con bastante iluminación natural y temperatura ambiente de 22 a 25°C
- Levanta la cubierta por unos minutos al día para evitar proliferación de hongos
- Al cabo de 3 semanas las semillas habrán germinado
- Una vez que hayan desarrollado de 4 a 5 hojitas trasplanta a maceta individual
Reproducción por rizomas de Sagitaria
Los rizomas de la Sagitaria se pueden reproducir naturalmente. Éstos se propagan multiplicándose al finalizar su floración, a fines de verano. Esta forma de reproducción es la más fácil, rapida y sencilla, ya que debemos dejar la planta en el sustrato, sin desenterrar. Será la Naturaleza la que se encargará de su multiplicación.
División de matas de Sagitaria
La división de matas se realiza cuando la Sagitaria ha creado una mata lo suficientemente densa o espesa como para dividir y formar nuevas plántulas.
Mira aquí: «Como hacer una división de matas»
Poda de Sagitaria
Cuándo podar
La Sagittaria Montevidensis no necesita de poda. Simplemente bastará con cortar sus hojas y flores enfermas o marchitas para mantener el buen estado de salud de la planta en general.
Por otro lado, debe controlarse que no se vuelva invasiva, especialmente si se cultiva en grandes extensiones. Lo ideal es cultivarla en maceta, para mantener controladas sus raíces y prevenir que se propaguen demasiado.
Cómo podar
Corta las hojas desde la base, sin arrancar para evitar lastimar a la planta. Utiliza tijeras afiladas y desinfectadas.
Sagittaria Montevidensis es plaga
La Sagittaria Montevidensis compite por el agua y los nutrientes en los cultivos de arroz. De ahí que en muchas regiones donde se cultiva este último, la Sagitaria se encuentre a gusto y vaya expandiéndose e invadiendo los cultivos, siendo catalogada como «plaga».
Mira aquí: «Por qué se llaman plantas invasoras«
¡Importante!
Si te estás iniciando en jardinería y quieres cultivar Sagitaria en maceta, es necesario que el agua drene correctamente y no quede estancada. Más allá de la supervivencia de la Sagitaria, esto debe hacerse para evitar la cría de bichos indeseables, entre ellos el mosquito. Debemos evitar que éstos se reproduzcan, de ahí la importancia de mantener el sustrato húmedo con muy buen drenaje. Nosotros no tendremos mosquitos y la Sagitaria crecerá y desarrollará perfectamente!
Mira aquí: «Características de la Sagittaria Montevidensis, también llamada Sagitaria o Flecha de agua«
Recogí una cabezuela verdosa y rugosa de esta planta y quiero saber si dejarla en agua o dejarla secar para extraer sus semillas y poder multiplicarla. Gracias.
Hola!
Lo ideal es que los frutos maduren en la planta. De todos modos, debes esperar a que las semillas estén completamente secas para sembrar.
Un saludo
Pingback: Sagittaria Montevidensis o Flecha de agua » El Jardín en Casa