Reproducción y propagación de azaleas
Plantar y obtener nuevas plantas de azaleas es muy sencillo. Se pueden reproducir mediante la siembra de sus semillas o propagación de esquejes.
Semillas
Las semillas se siembran a fines de otoño, principios de invierno, protegidas de las heladas. Se siembran a poca profundidad, manteniendo calor y humedad constantes. La temperatura ideal es de 20°C.
Una vez que los plantines adquieran 4 o 5 hojitas, podrán transplantarse a su lugar definitivo.
Esquejes
Es el método más popular para plantar azaleas. Se realiza cortando los esquejes a comienzos de verano, una vez haya finalizado su etapa de floración.
Cómo preparar esquejes de azaleas
- Una vez cortados, los esquejes se colocan en enraizante líquido durante 10 minutos y luego se ubican en el sustrato.
- Otra forma de realizarlo es humedeciendo los esquejes con agua limpia y se pasan por el enraizante en polvo. Luego se introducen directamente en el sustrato.
Mira aquí para saber: «Cómo realizar enraizante líquido a base de lentejas«
Mira aquí para realizar: «Cómo preparar enraizante casero en polvo«
Los esquejes deberán mantenerse a la sombra, en lugar cálido y húmedo. Para que esto suceda, puedes lograr un mini-invernadero casero. Se dejan en el sustrato hasta que enraicen y asomen sus primeras hojas. A los 90 días estarán listos para trasplantar a su maceta definitiva.
Prepara un mini-invernadero
- Una vez ubicados los esquejes en el sustrato, deberán estar a 20°C.
- Para lograrlo, utiliza una cubierta transparente que filtre la luz y a la vez mantenga humedad y temperatura constantes.
- Destapa esta cubierta diariamente durante 15 minutos para evitar que se forme moho en la superficie.
- Una vez que hayan arraigado, se transplantarán a maceta de mayor tamaño, colocando sobre la superficie del sustrato una capa de mantillo o mulch.
Mira aquí: «Azaleas, características generales, cultivo y toxicidad de la azalea»
Cuándo trasplantar Azaleas
Se trasplanta cada uno o dos años cuando termine de florecer, a fines de verano, comienzos de otoño. También debe trasplantarse cuando notes sus raíces afuera de la maceta o por los agujeros de drenaje.
Cómo trasplantar Azaleas
Al retirar de la maceta y plantar las azaleas en otro contenedor, es muy importante no dañar sus raíces, ya que son muy sensibles. Se deberá trasplantar sin abrir el pan de tierra, simplemente agregando sustrato al cepellón.
Cómo cuidar azaleas
Plagas y enfermedades más comunes
Plagas de las azaleas
He aquí algunas de las plagas que pueden afectarla:
- Araña roja o arañuela: Los síntomas característicos de este ácaro son manchas amarillas en las hojas y telarañas en el envés del follaje.
- Pulgones: Se alimentan de brotes y nuevas hojas y desarrollan mejor en ambientes secos.
- Thrips: Son insectos chupadores que se alimentan de la savia y se presentan cuando el clima es demasiado cálido y seco.
- Minador de las hojas: Las hojas presentan un dibujo característico que las identifica. Este insecto va cavando galerías y surcando las hojas para alimentarse de su savia.
Mira aquí: «Insectos beneficiosos y perjudiciales de nuestro jardín y huerto«
Enfermedades de las azaleas
Éstas son algunas de las enfermedades más comunes:
- Clorosis férrica: Ante la falta de Hierro(Fe) sus hojas amarillean y caen. Suele presentarse ante sustratos calizos o con agua de riego «dura». Esto lo solucionaremos renovando el sustrato por uno ácido y regando con agua de lluvia o filtrada.
- Roya: Los síntomas más comunes son puntos amarillos, naranjas o marrones en las hojas. Este hongo se pone de manifiesto cuando la humedad es muy alta o el riego es excesivo.
- Mildiu: Hongo que forma una especie de pelusa blanca sobre las hojas, luego amarillean y caen. También es producido por ambientes muy húmedos o con falta de ventilación.
En el próximo artículo veremos: «Cómo y cuándo podar azaleas, diferencias entre azaleas y rododendros«
Pingback: Cómo reproducir Adelfa » El Jardín en Casa
Pingback: Reproducción de prímulas » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo podar azaleas – El Jardín en Casa
Pingback: Begonia Rex, reproducción y propagación – El Jardín en Casa
Pingback: Jacobinia Pauciflora | El Jardin en Casa