Indistintamente se cultiven en macetas pequeñas o jardineras, estén en el patio, balcón, ventana o terraza, las aromáticas son plantas muy nobles. Por lo general tendremos de ellas todo el año, y cuando alguna se nos acabe o esté fuera de estación, siempre encontraremos su reemplazo.
Cómo crear una huerta ecológica en casa
Qué maravilloso tener la huerta en casa, el poder cultivar plantas que, además de embriagarnos con su fragancia, colores y belleza, nos brindan la posibilidad de deleitarnos con el sabor fresco y espontáneo de un aderezo, de condimentos en una comida, de una fruta fresca recién cosechada o simplemente de una ensalada hecha con verduras u hortalizas, todas ellas de las macetas de nuestro jardín, y con el orgullo de haberlas cuidado y cultivado con nuestras propias manos !
Cómo plantar y cultivar plantas aromáticas
Sin necesidad de agregar fertilizantes iremos creando y cultivando nuestros propios plantines y así tendremos, durante todo el año, nuestras aromáticas en constante desarrollo, y qué orgullosos estaremos de ello ! En especial si las semillas que hemos utilizado son las recolectadas por nosotros mismos.
Podemos dividir las aromáticas en tres grandes grupos, se consuman crudas o cocidas, frescas o disecadas. He aquí las más conocidas o utilizadas en la cocina:
Aliáceas
Ajo, cebolla
Apiáceas
Apio, cilantro, hinojo, perejil, perifollo.
Lamiáceas
Ajedrea, albahaca, estragón, laurel, lavanda, mejorana, melisa, menta, orégano, romero, salvia, tomillo.
Por qué plantar aromáticas y/o medicinales
Plantar y sembrar hierbas aromáticas y medicinales no es labor difícil, por el contrario es una tarea gratificante que nos colma de satisfacciones.
Las aromáticas se utilizan en infinidad de platos y bebidas: ensaladas, guisos, salsas, sopas y postres son algunos de ellos; también se utilizan para aromatizar aceites y vinagres, mientras que las medicinales o curativas se utilizan, en su mayoría, en infusiones.
Estas plantas son, por sí solas, excelentes repelentes de insectos y también de enfermedades y plagas que comúnmente atacan a nuestro jardín, por eso siempre que puedas debes intercalar aromáticas con aquellas plantas menos resistentes para que las ayuden a prevenir los ataques de estos bichitos indeseables. También al pie de los árboles frutales ahuyentarán a las hormigas y otras plagas. Como valor agregado evitan el crecimiento de malezas en la superficie del sustrato.
Sembrar aromáticas según la época del año
Si bien se pueden cultivar en cualquier parte del mundo y en toda estación, se recomienda no exponerlas a temperaturas extremas, el riego debe ser regular, con buen sustrato que no permita encharcamiento y con sol pleno, como mínimo seis horas de exposición. También se puede crear un invernadero para que estén al abrigo del viento y heladas o cultivarlas en interiores sobre todo cuando son pequeñas.
Qué aromática plantar en cada estación
Primavera
Esta época es la ideal para todo tipo de cultivo, albahaca, anís, melisa, menta, orégano, estragón, son algunas de la amplia variedad de aromáticas que se pueden plantar en esta estación.
Verano
Especies como la manzanilla, mejorana, cilantro y perejil prefieren esta época para crecer.
Otoño
Orégano, romero, salvia, tomillo, ajo, cebolla, cebollín, chalota, son algunas de las aromáticas que eligen este clima para desarrollarse.
Invierno
Si se cultiva en exteriores lo importante es cuidarlas al abrigo de las heladas, si se cultiva en interiores no importa de qué época se trate. Berro e hinojo son algunas de ellas.
Mira aquí: «Calendario de siembra del huerto«
En el próximo post veremos:
Pingback: Guía básica de jardinería para principiantes – El Jardín en Casa
Pingback: Protege el jardín de malas hierbas – El Jardín en Casa
muy interesante yo vivo en un dpto y me dio muy buenas ideas ya que tengo que utilizar macetas
Qué bueno Jorge!
A ponerlas en práctica!
Saludos 🙂
Pingback: Cómo hacer humus de lombriz -V- | El Jardin en Casa
Pingback: Abono casero | El Jardin en Casa