Enraizante en polvo
Hoy veremos cómo hacer enraizante en polvo. Esta variante está hecha sobre la misma base del enraizante líquido de lentejas. La mayor diferencia radica en el uso que se le va a dar a los esquejes al momento de ponerlos a enraizar.
La otra gran diferencia es que este enraizante es mucho más duradero que el líquido, ya que se puede conservar por más tiempo.
Mira aquí: «Cómo hacer un enraizante con lentejas«
Cómo preparar enraizante en polvo
Para hacer el enraizante en polvo utilizaremos el enraizante líquido puro, sin diluir, que dejaremos estacionar por un par de días.
Pasado ese período de tiempo, observaremos en el frasco que existen 3 capas bien definidas:
- La espuma que se forma en la parte superior
- El agua que se nota bien transparente en la capa del medio
- Los residuos sólidos que han quedado decantados en el fondo
Con mucho cuidado iremos retirando la espuma y el líquido transparente, hasta que solamente quede la parte más sólida o espesa, o sea todo lo que está decantado en el fondo del frasco. Una vez tenemos esta última capa separada, la volcamos en un plato o cualquier otro recipiente de boca ancha y dejamos secar al aire libre.
Luego de aproximadamente 2 semanas, y dependiendo del clima y la humedad ambiente, tendremos la mezcla totalmente seca. Se han formado como unas pequeñas piedras o gránulos que vamos a procesar o moler. Yo he utilizado un mortero para molerlo a mano. También se puede utilizar procesadora o molinillo de café.
Como resultado nos quedará un polvo muy fino y volátil.
Una vez molido, lo conservaremos en frasco hermético y cerrado, listo para usar. Recuerda colocar etiqueta en el frasco, que contenga el nombre del producto y fecha de elaboración.
Mira aquí: «Cómo cortar y preparar los esquejes»
Cómo usar el enraizante en polvo
- Prepara la maceta con el sustrato adecuado y bien humedecido.
- Coloca cada esqueje en agua hasta humedecer las 2 primeras yemas inferiores, retirando el excedente de agua.
- Introduce el esqueje humedecido en el polvo enraizante, para que éste quede adherido en las paredes del esqueje.
- Previamente habremos hecho un hoyo con una ramita o con el dedo para evitar que, al introducirlo, el esqueje pierda el polvo adherido.
- Ubicamos el esqueje en la maceta con sustrato y presionamos suavemente para que no quede aire.
- Regamos muy suavemente.
- En 10 o 15 días habrán enraizado.
Si lo deseas, puedes tapar los esquejes con alguna cubierta o film que les permita pasar la luz, a la vez que evitará que éstos se deshidraten.
Recuerda utilizar el enraizante como tal, no será necesario utilizarlo en plantas ya enraizadas, a excepción que, ya sea por el riego o por el sustrato, su sistema radicular haya quedado debilitado. También podemos agregar a los bulbos y al transplantar árboles.
Te puede interesar: «Cómo hacer abono o compost casero«, súper fácil y con los desechos del hogar!
Cómo usar enraizante en bulbos
Al preparar bulbos para la siembra, puedes agregar el enraizante en polvo directamente en el sustrato, donde el bulbo tenga contacto solamente en su parte inferior. También se puede diluir 1 cucharadita en 1/2 litro de agua y utilizar en el riego.
Como este enraizante lo preparamos en polvo, tendrá más tiempo de validez que el líquido. Puedes prepararlo en esta presentación y luego usarlo diluyendo 1 cucharadita en 1/2 litro de agua.
Te puede interesar: «Cómo y cuándo cultivar tulipanes«
Pingback: Cómo plantar esquejes de Clavelinas » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo propagar Paleta de pintor » El Jardín en Casa