Qué plantas y flores se usan como adornos navideños
En la decoración navideña solemos utilizar ciertas plantas y flores que son tradicionales de Navidad y que, con el paso del tiempo, van adquiriendo más auge; ya no son privativas de cada región o ciudad, hoy en día utilizamos y cultivamos todo tipo de especies sin importar su origen o procedencia, por esto vemos las mismas plantas en diferentes partes del mundo.
En muchos hogares se utilizan adornos navideños fabricados en plástico, goma, vidrio, etc, que atentan contra la ecología; pensemos en nuestro medio ambiente, tratemos de decorar nuestro hogar utilizando plantas y flores naturales, cuidando nuestro entorno y haciendo más agradable y natural el acompañamiento en estas fiestas. Si sabemos cómo cuidarlas, estas plantas nos durarán por siempre y así, además de disfrutar de ellas en las fiestas subsiguientes, podremos aprovecharlas en el jardín todo el año.
Poinsettia o Flor de Pascua
También llamada Estrella Federal, Nochebuena o Pastora, es la más tradicional en todo el mundo; de hojas aterciopeladas y bordes dentados, posee flores amarillas muy pequeñas, que a menudo confundimos con sus brácteas, éstas son unas hojas que se sitúan en la parte superior de la planta y pueden ser de color rojo, rosa o blanco marfil.
Si bien florece en invierno, hoy en día su cultivo se ha extendido en todo el mundo, de ahí que se pueda cultivar en cualquier época del año, especialmente para estas fechas; para que se produzca esta coloración tan llamativa la planta no debe recibir luz durante 12 o 14 horas al día, durante dos meses como mínimo. Son plantas muy resistentes al frío pero sensibles a los cambios bruscos de temperatura, ésta no debe ser inferior a los 16 °C, el riego debe ser moderado y nunca estar expuesta directamente al sol; es una planta muy noble que dura varios años; al adquirirla debemos conseguir ejemplares saludables, de hojas gruesas y coloración bien verde. Mira aquí para saber: «Cómo hacer que la Poinsettia se ponga roja para Navidad«
Acebo
Es un arbusto perenne y su especie está protegida dado que está en peligro de extinción; de hojas espinosas en sus bordes, sus frutos son pequeñas bolitas de color rojo brillante. Fue introducido por los celtas en una tradición pagana y luego fue reemplazado por el muérdago durante el cristianismo. En las puertas de los hogares se colgaban coronas de ramas de esta planta para atraer a la buena fortuna y la fertilidad.
Muérdago
Es una planta parásita de hojas espinosas similares a las del acebo, que vive en las ramas de árboles como pinos, manzanos, encinos y robles, y se alimenta de la savia de éstos. Posee frutos blancos y sus ramas, al igual que las del acebo, se utilizaban en forma de corona colgadas detrás de la puerta, en la ventana o debajo de la chimenea. El muérdago se emplea como planta protectora del hogar y para desear buenos augurios.
Musgo
Este vegetal carente de hojas y tallo, vive en lugares muy húmedos, en la superficie de rocas y cortezas de árboles a los que no tiene acceso el sol; se usa principalmente como decoración del árbol y pesebres navideños; su utilización se ha exacerbado tanto que en varias regiones está al borde de la extinción, de ahí que en estos lugares su uso esté restringido y penalizado.
Ruscus
También llamada galzerán, este arbusto se utiliza en decoraciones navideñas por el verde tan intenso de sus ramas en contraposición con sus frutos de color rojo brillante bien oscuro, colores característicos de la Navidad. También se utilizan sus ramas en forma circular colgadas en la puerta de entrada al hogar.
Hiedra
Si bien existen diversas especies, las ramas de esta enredadera de hojas perennes se utilizan para realizar centros de mesa y coronas colgantes que simbolizan la eternidad y resurrección; también representan la fidelidad y el amor verdadero tanto en el matrimonio como en la amistad.
Rosa de Navidad
También llamada Rosa de la Virgen o Manto de la Virgen, es una flor de color violeta intenso compuesta de cinco pétalos, que también se cultiva como bonsai. Es de las plantas y flores tradicionales que también se regala en Navidad para desear buenos augurios.
Schlumbergera Truncata ó Cactus de Navidad
La Schlumbergera es una de las plantas tradicionales de Navidad que posee bellísimas flores Éstas son de color blanco, rosa, púrpura, siendo el más emblemático color rojo. En algunos países es tradición regalar un cactus navideño para augurar dicha y buena suerte. Debe ser regado cada dos semanas en invierno y cada 4 o 5 días en verano, siempre cuidando de no encharcar el sustrato, ya que podría pudrirse. A pesar de ser una planta de exterior, necesita mucho sol en invierno y media sombra en el verano, también debe cuidarse de las temperaturas extremas. Es muy delicado en sus brotes y yemas florales, generalmente sensibles a demasiado riego, o cambios bruscos de temperatura.
Mira aquí más info: «Cómo cultivar Schlumbergera Truncata«
Arbol de Navidad
Desarrollaremos los siguientes temas: Por qué se usa el abeto o pino en Navidad, Especies de coníferas, cómo elegir y decorar nuestro árbol, y qué día debemos armar el arbolito, entre otros.
Te puede interesar: «Por qué se usa el pino o abeto en Navidad«
Ideas navideñas
- En lugar de colocar coronas hechas con ramas de muérdago o acebo, que están casi extinguidas, será más gratificante el tener una plantita con características similares en una maceta cerca de la entrada de tu hogar.
- Existen plantas muy bonitas que podrían reemplazar perfectamente a ciertas plantas y flores de Navidad. Tal es el helecho Asparagus ó Esparraguera, más conocido como Uña de gato.
- Decorar las macetas con cintas de colores navideños y adornar puertas y ventanas con estos mismos lazos.
- Puedes reemplazar el musgo de los pesebres por hojas o ramitas secas, lograrás el mismo efecto y estarás colaborando en la tarea de reciclar.
Tradición y leyendas navideñas
- Antiguamente el muérdago más codiciado era el que crecía en las ramas de los robles; se dice de esta planta que no es del cielo ni de la tierra, ya que no puede sostenerse por sí misma y sus raíces nunca llegan a tocar el suelo, de ahí el rito tan difundido en el cual se cortaban sus ramas y, sin dejar que tocaran el piso, colgarlas del techo o la puerta.
- Una tradición muy antigua indica que dos personas deben besarse debajo de la corona de muérdagos colgada en la puerta para perpetuar su amor y que la buena suerte los proteja.
- Otra creencia hacía que se colgaran ramas de muérdagos de las cunas de los niños para evitar que las hadas los robasen y los cambiaran por otros.
Postales de Navidad
Con respecto a la decoración navideña, los colores de Navidad son, esencialmente, el rojo y el verde, a los que se agregan el plateado y el dorado; este último se combina con el rojo, mientras que el verde armoniza con el plateado.
Te puede interesar: «Cómo hacer caritas con huevos para reciclar con los niños«
ME GUSTAN TODAS.MI NIÑA ME REGALO UNA PLANTA DE CANGREJO HERMOSA.
Hola! Bellísima planta y cuando florece aún más! Aquí te dejo info al respecto: https://eljardinencasa.com/plantas-y-flores-tradicionales-de-navidad/schlumbergera-truncata/ Saludos!
Pingback: Schlumbergera truncata » El Jardín en Casa