Cómo cultivar Anturios

Cuidados generales del Anturio

Para saber cómo cultivar Anturios, debemos saber que esta planta necesita tener el sustrato siempre húmedo, aunque no encharcado. Humedad ambiente relativamente alta y temperatura ambiente templado-cálida. No tolera bajas temperaturas.

Anthurium floracion

Sustrato

El sustrato deberá ser rico en materia orgánica, bien suelto, ligero y aireado para que permita el desarrollo de raíces.
Deberá estar compuesto por partes iguales de resaca de río, turba y compost orgánico, con el agregado de perlita en menor cantidad. También puede contener viruta de madera, corteza de pino o de coco. Mantienen la humedad del sustrato y evitan que éste se compacte, lo cual es ideal para cultivar Anturios.

Riego

Requiere riego moderado, en lo posible utiliza agua de lluvia o filtrada sin Cloro(Cl). Si bien necesita tener el sustrato siempre húmedo, no tolera el exceso de riego, ya que podría perder su follaje y/o pudrir sus raíces.
En verano debe regarse regularmente, una vez al día y en invierno deberán espaciarse los riegos, una vez cada 15 días o cuando el sustrato se note seco.

Te puede interesar: «Anthurium, características de su cultivo, floración y toxicidad«

Abono

Utiliza abono rico en materia orgánica. Aplica compost o humus de lombriz en primavera y verano, antes y durante la etapa de floración.

Dónde ubicar el Anturio

Requiere estar en interiores, no tolera corrientes de aire, ni cambios bruscos de temperatura.

El Anturio forma parte de las «Plantas ideales para el cuarto de baño«

Cómo cultivar Anturios

Luminosidad

Necesita estar en ambientes con muy buena iluminación, especialmente para poder florecer. Puede estar ubicada en ambientes a la sombra o semisombra, siempre con muy buena luz de forma indirecta.

Humedad

Requiere humedad ambiente relativamente alta. En verano sus hojas requieren del pulverizado, no así de sus flores. Utiliza agua sola a temperatura ambiente.

Temperatura

Para cultivar Anturios, la temperatura ambiente media debe ser de aprox. 25°C.

Cuándo plantar Anturios

Cómo se reproducen los Anturios

El Anturio se puede reproducir por semillas o propagar mediante esquejes o hijuelos.

Cómo sembrar semillas

Una vez recolectamos las semillas, las sembramos en el sustrato y en los próximos 10 a 15 días habrán germinado. Cuando tengan de 3 a 5 hojitas o alcancen de 8 a 10 cm. de altura, las transplantaremos a su lugar definitivo.

Mira aquí: «Cómo sembrar en almácigos«

Propagación mediante esquejes

La forma más utilizada de propagación es por división de esquejes o hijuelos.
Cuando observes que salen tallos del sustrato o se noten raíces aéreas, será momento de hacer la división de esquejes. Simplemente se cortan esos tallos y se transplantan a otra maceta o contenedor.

Transplante de Anturio

Cada uno o dos años debería cambiarse de maceta y renovar el sustrato.

Cuándo transplantar

El Anturio debe transplantarse a fines de invierno, después de su floración.

La poda del Anturio

Cuándo podar

Cuando notes sus hojas amarillas, poda para evitar que sean vehículo de enfermedades.

Cómo podar

No requiere poda, simplemente se podan hojas y flores marchitas desde la base. Utiliza tijeras bien afiladas, con corte preciso, en diagonal y sin arrancar para evitar lastimar a la planta.

Mira también: «Cómo separar una planta por división de matas«

Curiosidades

Para que vuelva a florecer en el mismo período, corta las flores apenas marchitas desde la base.

Consejos

Cuando notes sus hojas con polvo, pasa un paño muy suave por la superficie, apenas humedecido en agua sola, sin ningún tipo de agregados ni abrillantadores.

En el próximo artículo veremos:

«Cómo polinizar Anturios, polinización natural, artificial y polinización cruzada«

12 comentarios en “Cómo cultivar Anturios”

  1. Pingback: Lilium o Azucena » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Anturio » El Jardín en Casa

  3. Buenas tardes El dia de hoy sembre de una maseta, a mi jardin los anturios.. esta lloviendo pero muy poco … hay humedad donde vivo , espero se den bien . estan expuestos al sol y mitad sombra donde les da la luz del dia. muchas gracias .

  4. Tengo anturios ya muy altos poco más de metro y medio y quisiera podarlos a dejarlos como de 60 centímetros y sacar nuevas plantas de lo que corte !!
    Les agradecieron me digan que hacer 😀

    1. Hola Aurora!
      Bellísimos deben estar tus Anturios! 🙂
      A medida que va creciendo, el Anturio va formando matas que se pueden dividir, cada una con sus raíces. Una vez notes que estas matas están creciendo fuera del sustrato, será tiempo de separarlas y transplantar por separado. Para esto, retira toda la planta de la maceta, descompacta el pan de tierra con raíces y separa muy cuidadosamente con las manos hasta lograr separar los hijuelos. Otra forma de lograrlo es separando los hijuelos con sus raíces directamente de la base de la planta. Recuerda hacer esta tarea por la mañana antes de despuntar el sol o por la tarde, cuando éste se haya ocultado.
      Un saludo!

      1. Hola gracias x toda información lo pondre en práctica ya q me estaban muriendo, e cambie el sutrato solo la tenfo en fibra de coco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.