La Bellis Perennis Monstrosa también llamada Coqueta o Margarita de los prados, se puede reproducir mediante la siembra de sus semillas, así como también por división de sus matas o macollos, separando sus rizomas.
Cómo sembrar semillas de Bellis Monstrosa
Se puede utilizar un semillero o bandeja de almácigos, o directamente sembrar las semillas en maceta o los canteros del jardín, dependiendo del clima y la ubicación donde deseemos cultivarla.
Cómo sembrar en maceta
Para reproducir Bellis Perennis Monstrosa a través de sus semillas, prepara un sustrato liviano, compuesto por partes iguales de tierra negra, compost, turba y arena de río. Agrega un puñado de perlita para mantenerlo aireado.
- Utiliza una maceta que tenga suficientes agujeros para el drenaje y así evitar futuros anegamientos del sustrato.
- Humedece el sustrato antes de utilizar, para que resulte más fácil luego la puesta de semillas.
- Coloca el sustrato hasta las 3/4 partes de la maceta.
- Esparce las semillas bien separadas unas de otras sobre la superficie del sustrato
- Cubre apenas con el mismo sustrato, tratando de mantener la ubicación de las semillas.
- Riega muy suavemente, utilizando un pulverizador para evitar que las semillas se corran de lugar y se amontonen.
- De esta forma se previene que luego, al crecer los plantines, tengamos que desenredar sus raíces, ya que en ese estadío son muy frágiles y se pueden quebrar al querer separar.
- Ubica la maceta en lugar bien iluminado
Te puede interesar: «Adelfa, la planta que no deberías tener en casa«.
Cómo hacer que germinen más rápido
Para que puedan germinar más fácil y rápidamente, las semillas necesitan temperatura promedio de 20/25°C.
Otra consigna importante para la germinación de las semillas, es que el sustrato debe permanecer siempre húmedo, sin encharcar.
Cubre la maceta con alguna cubierta transparente. De este modo las semillas obtendrán luz, temperatura y humedad constantes, tan necesarios para su germinación y posterior desarrollo de la planta.
Cada 2 o 3 días levanta la cubierta, riega muy suavemente, deja ventilar por unos minutos para evitar la proliferación de hongos y luego vuelve a tapar.
Generalmente las semillas de la Bellis son muy fértiles, por lo cual dentro de los próximos 7 o 10 días habrán germinado.
Retira la cubierta cuando las plántulas comiencen a crecer.
Una vez que los plantines tengan de 4 a 5 hojitas, o alcancen unos 5 cm. de altura, será el momento de trasplantar.
En cuestión de 3 o 4 meses a partir de la siembra de sus semillas, las Bellis estarán floreciendo y en pleno desarrollo! Un despliegue de vivos colores estará alegrando las macetas del jardín.
Cómo sembrar en semillero
De realizar la siembra en un semillero, agrega sustrato hasta completar cada celdilla y procede del mismo modo que con la maceta.
Mira aquí: «Cómo sembrar semillas en almácigos o semilleros«
Cuándo sembrar Bellis Monstrosa
La Bellis se puede sembrar durante todo el año, idealmente desde fines de verano, comienzos de otoño para, una vez crecida y desarrollada la planta, aprovechar la belleza de su floración durante el invierno.
También se puede sembrar a comienzos de primavera, una vez que haya pasado el período de heladas.
Trasplante de Bellis Perennis Monstrosa
Cuándo trasplantar
Trasplanta a su lugar definitivo en primavera, una vez que haya finalizado el período de heladas.
Te puede interesar: «Cómo reproducir jengibre» en maceta.
Cómo trasplantar
Debe evitarse el hacinamiento, para dar mayor cantidad de aire y luz y así fomentar un mayor desarrollo de la planta en general y mejor floración.
Al trasplantar en canteros, macizos o jadineras donde quepan varias plantas, ten en cuenta de hacerlo a 15 o 20 cm. de distancia entre sí, considerando las dimensiones que va a adquirir el follaje.
En esta etapa tendremos en cuenta los colores de su floración, para ubicar las plantas en el lugar que queramos «colorear» con dichos matices.
Podemos, incluso, ubicarlas en forma de zigzag en función de sus colores, o como dibujando un damero, tal como si fueran los jardines de algún palacio.
Utiliza sustrato a base de materia orgánica, turba y compost con el agregado de arena y perlita.
Coloca una capa de mulch o mantillo sobre la superficie del sustrato, no sólo para evitar malezas, sino para que el frío no repercuta en las raíces.
Mira aquí: «Cómo hacer mulch o mantillo» sus beneficios y cómo utlizarlo.
Recuerda que el trasplante genera una situación de estrés en las plantas, por ello debemos dejarlas un par de días en lugar tranquilo, sin vientos y con temperatura cálida, hasta que se recuperen y luego sí, se podrán trasladar a su lugar definitivo.
En el próximo artículo veremos: «Cómo dividir Bellis Monstrosa, cuándo y cómo podar«
Pingback: Cómo dividir Bellis Perennis Monstrosa » El Jardín en Casa
Pingback: Coqueta o Bellis Perennis Monstrosa » El Jardín en Casa