Plagas
Si la Begonia Rex es cultivada en las condiciones adecuadas, muy difícilmente sufrirá el ataque de enfermedades o plagas. De todos modos, aquí van algunas de ellas que pueden afectarlas:
- Arañuela o araña roja: Las hojas presentan manchas decoloradas y amarillas, luego se enroscan sobre sí, se secan y caen. En el envés de las hojas puede observarse una especie de telaraña muy suave. El clima cálido y seco favorece a este ácaro. para prevenirlo controla la humedad ambiente y el riego del sustrato.
- Cochinillas: El principal síntoma son las hojas amarillentas y abarquilladas, encontrándose estos bichitos a simple vista, sujetos a las hojas a través de su pico succionador de savia. Hay que erradicarlos cuanto antes, ya que producen una especie de melaza que provoca la aparición de hongos.
- Mosca blanca: Se hace presente ante climas muy cálidos. Los síntomas más comunes son manchas amarillas y marchitamiento de sus hojas. Se pueden apreciar a simple vista, especialmente al sacudir suavemente las hojas.
- Nemátodos del suelo y de follaje: Pueden aparecer en el sustrato o en sus hojas, especialmente cuando la temperatura es inferior a los 18°C. Aparecen manchas necróticas en el follaje, a veces acompañado de color rojo en la nervadura de sus hojas. Para mantenerlos controlados, debe evitarse rociar el follaje. Así mismo, desinfectar los elementos de poda para evitar contagios.
- Trips: Estos pequeños insectos se ven a simple vista. Se alimentan de la savia desde el envés de las hojas, dejándoles manchas blanquecinas con puntos negros. Se previenen evitando ambiente cálido y seco.
Todas estas plagas se pueden prevenir, de todos modos debemos estar atentos y, ante el ataque de alguno de estos bichitos, podremos combatirlos eficazmente con alguno de estos remedios caseros: «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«
Enfermedades
Luego de ver algunas plagas, es el turno de las enfermedades de la Begonia Rex. Ésta eEs una planta muy propensa a pudrición del pie y hojas en su mayoría causadas por hongos, especialmente en invierno y ante riegos abundantes. Entre los principales podemos mencionar:
- Podredumbre del tallo: Originada por el hongo Pythium, provoca la pudrición de tejidos y se transmite rápidamente a través del sustrato o agua de riego. Deben podarse hojas o flores afectadas y descartar el sustrato para evitar contagios. Se previene con riego moderado y evitando mojar el follaje.
- Botrytis: La principal causa que favorece a este hongo son los riegos excesivos. Deja secar el sustrato hasta que se recupere y luego riega más espaciado. Sus síntomas son las características manchas grises con vellosidades en el haz de hojas y flores, de ahí su nombre: «Moho gris«.
- Oidium: Este hongo aparece en forma de polvo blanco sobre el follaje y luego se torna de color amarillento, con abarquillado y posterior necrosado de hojas, pecíolos y flores. Hacinamiento, humedad y falta de ventilación son sus principales causas.
- Mancha foliar: Son manchas circulares que luego se transforman de forma irregular en color oscuro con bordes de color más claro. Riegos excesivos y rociado del follaje son la principal causa de este mal.
- Agalla de la corona: Enfermedad producida por una bacteria, también puede enfermar raíces. Produce pequeñas masas de tejido engrosado que luego se agrandan y terminan por necrosar toda la planta. Habrá que descartar partes afectadas y renovar completamente el sustrato.
Mira aquí: «Problemas más comunes en la Begonia Rex«
Pingback: Cómo plantar esquejes de Clavelinas » El Jardín en Casa
Pingback: Begonia Rex, reproducción y propagación – El Jardín en Casa