Comúnmente conocida como Afelandra o Añilillo, la Aphelandra también es muy conocida como «planta cebra«.
Origen
Son plantas provenientes de las selvas tropicales y subtropicales de América central y de América del Sud.
Especie
La Afelandra o Aphelandra pertenece a la familia de las Acantáceas o Acanthaceae, con más de doscientas especies. Entres sus especies más populares encontramos:
- Aurantiaca, con hojas en color verde oscuro y de inflorescencias en color anaranjado, a veces rojizo.
- Sinclairiana, cuyas inflorescencias se presentan en color rosado y anaranjado, su follaje es de color verde neto.
- Squarrosa: Sus hojas resaltan por su coloración en verde oscuro y nervaduras en color blanco. Su inflorescencia generalmente es de color amarillo.
- Tetragona, Muy pintoresca por sus flores, que asoman en forma de espigas de intenso color rojo, sus hojas son de color verde intenso.
Mira aquí: «Cómo plantar tulipanes«
Aphelandra Squarrosa
En este artículo nos referiremos a una de las especies más populares, especialmente por la gran cantidad de variedades cultivadas: la Aphelandra Squarrosa.
Características
Herbáceas y arbustivas, son muy atractivas por su follaje y también sus flores. Logran alcanzar 80 cm. de altura.
Cultivo
Necesitan determinados cuidados a tener en cuenta. Requieren descanso invernal, reduciendo riego, temperatura y abono.
Hojas
Sus hojas son de consistencia dura, lanceoladas y brillantes, de color verde oscuro, variegadas en tonos de blanco, marfil o plateado en sus nervaduras, característica que más embellece a esta especie, además de su floración.
Flores
Sus flores, de forma tubular y alargada, asoman entre brácteas (hojas modificadas), formando parte de una inflorescencia en forma de espiga que alcanza a medir 20 cm. de altura. Poseen diferentes colores que van desde el amarillo, al naranja o rojo, dependiendo de la variedad. Pueden llegar a durar hasta 2 meses en perfectas condiciones.
Mira aquí: «Buganvilla, inflorescencia y diferencia entre flores y brácteas«
Época de floración
Para florecer requieren de muy buena luminosidad. Florecen a comienzos de primavera y hasta entrado el verano.
Frutos
Al ser polinizadas, de las flores surgirán los frutos, cada uno con 4 semillas en su interior.
Cómo cultivar Afelandra o Aphelandra
Cuidados generales
Sustrato
Debe tener un sustrato bien ligero, aireado, conteniendo partes iguales de turba, mantillo y arena. Lo ideal es que mantenga el pH entre 5 y 6, ligeramente ácido. De ser necesario, y para evitar encharcamientos, agrega perlita.
Riego
Requiere riego moderado, manteniendo el sustrato siempre húmedo, ya que no tolera anegamientos. Utiliza agua de lluvia o del grifo filtrada sin Cloro(Cl) a temperatura ambiente. En verano riega día por medio, una vez por semana en invierno. En veranos de intenso calor es necesario rociar sus hojas, sin mojar su inflorescencia.
Abono
Abona con compost orgánico para estimular su floración antes que asomen sus flores, a comienzos de primavera y hasta finales de verano, cada 15 días.
Mira aquí: «Cómo realizar compost natural y orgánico de forma totalmente casera«
Dónde ubicar la Aphelandra
Necesita estar ubicada en lugares donde no haya corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.
Luminosidad
Requiere abundante luminosidad, sin estar expuesta a los rayos del sol en forma directa, ya que podrían quemar su follaje.
Humedad
Desarrolla mejor su follaje al estar en condiciones de alta humedad ambiental. Cuando se encuentra en este tipo de hábitat, pueden reducirse drásticamente los riegos. En ambientes secos deben rociarse sus hojas, evitando mojar sus flores. Es una planta ideal para ubicar en el cuarto de baño por las condiciones allí dadas.
Mira aquí: «Plantas ideales para el cuarto de baño«
Temperatura
Necesita clima templado-cálido, entre 15/25°C. No tolera heladas, sufre demasiado con temperaturas inferiores a 10°C puede perder sus hojas.
Asímismo, cuando la media supera los 30°C las hojas, al igual que sus inflorescencias no desarrollan en tamaño, perdiendo así su valor ornamental.
Para florecer necesita temperatura constante de 20/25°C.
En el próximo artículo veremos: «Cuándo y cómo plantar Aphelandra, reproducción, propagación, esquejes, poda, transplante, plagas, enfermedades y problemas comunes que pueden afectarla«
Pingback: Plantas ideales para el baño -III- » El Jardín en Casa
Pingback: Aphelandra cuidados – El Jardín en Casa