La Aquilegia es una planta herbácea perenne, cuya altura promedio varía de 20 a 70 cm., llegando a alcanzar 1,20 mts. dependiendo de la especie. Posee tallos erectos y sus flores, de forma muy característica, son ligeramente colgantes.
Planta Aguileña o Colombina
Su nombre deriva del latín y significa «águila», por la forma en la que sus pétalos simulan las garras de un águila.
Nombres comunes de la Aquilegia
También conocida como Aguileña, Aquileña o Aquilina, es muy popular como Colombina. Entre sus nombres más vulgares también podemos citar: Amor escondido, Amor perfecto, Ancolia, Copa de rey, Corneta, Flor de los celos, Manto real, Pelícano, entre otras.
Pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae), originarias de América del Norte, del Centro de Europa y del Sur de África.
Especies de Aquilegia
Entre sus principales especies encontramos: Alpina, Caerulea, Canadensis, Chrysantha, Elegantula, Formosa, Pyrenaica, Vulgaris (o Aquilegia común).
La Aquilegia Pyrenaica debe su nombre a la ubicación geográfica de la que es originaria, ya que proviene de los Pirineos.
Aquilegia Caerulea
La Caerulea debe su nombre al latín, cuyo significado «de color azul oscuro», es de las más conocidas debido a sus flores de color azul, a veces violáceo. También existe una gran gama en tonos amarillos ó rosados. La gran mayoría de estas flores son bicolor, con pétalos y sépalos de diferentes colores. Es originaria de la zona Oeste de América del Norte, de ahí que es la flor del estado de Colorado.
Cultivo
Se la puede apreciar en bordes, canteros, rocallas, incluso en macetas, es decir que se utilizan en jardines y maceteros indistintamente, combinando diferentes colores.
También se utilizan como flor cortada para ramos de flores.
Hojas
Conservan el follaje todo el año, sus hojas son lobuladas compuestas, con largos pecíolos agrupadas de a tres y de color verde intenso.
Flores
La forma de sus flores es muy característica ya que adoptan la forma de una trompeta abierta. Están formadas por cinco pétalos, sucedidos de cinco sépalos (pétalos modificados) en la parte posterior y por detrás una larga protuberancia denominada espuela.
Las flores de Aquilegia llegan a medir hasta 7 cm. de diámetro.
Dependiendo de la variedad o especie, algunas conjugan dos o más colores que van desde el blanco, amarillo, rojo, marrón o azul. Si bien es muy común que las flores sean de colores compuestos, también las hay de un sólo color o monocromáticas, como se puede apreciar en esta foto:
Época de floración
Florece desde mediados de Primavera hacia finales del Verano de forma ininterrumpida y dependiendo de la especie a la que pertenece.
Salvo que desees obtener semillas, una vez marchitas sus flores, éstas se podan para que la planta no pierda energías y pueda continuar floreciendo.
Frutos
Una vez polinizadas las flores aparecen los frutos en forma de vaina.
Éstos, una vez maduros, se tornan de color negro brillante, conteniendo varias semillas en su interior.
Lo ideal es dejarlos madurar en la planta y luego recolectarlos.
En el próximo artículo veremos «Cómo plantar y cultivar aquilegias«