Cómo hacer repelentes caseros con aromáticas

Veremos cómo hacer repelentes caseros con aromáticas para prevenir y combatir ciertas plagas de nuestras plantas del jardín y el huerto.

Las plantas aromáticas ahuyentan plagas y enfermedades de nuestras plantas en el jardín, cultivarlas en maceta nos permite ubicarlas donde más se necesitan; también podemos realizar preparados o diluciones, que luego rociaremos, o utilizaremos mezclados en el agua de riego. He aquí una lista de las aromáticas repelentes más utilizadas:

Repelentes caseros con aromáticas

En la Naturaleza existe gran cantidad de plantas que repelen de manera natural ciertas plagas o enfermedades. De todas ellas, veremos las aromáticas más utilizadas en el jardín y huerto, para preparar repelentes naturales

Ajenjo

Es repelente natural de todo tipo de insectos, especialmente hormigas y pulgones; en 1 litro de agua hirviendo se coloca 1/2 taza de hojas frescas machacadas, se deja reposar durante dos días y se pulverizan las plantas a tratar.

Te puede interesar: «Cómo eliminar la cochinilla de las plantas«

Ajo

Es un excelente fungicida y repelente de todo tipo de insectos, en especial orugas, gusanos y babosas, también para insectos masticadores y chupadores como hormigas, cochinillas y pulgones. Se mezcla 1 cabeza de ajo picada en 1 litro de agua y se deja reposar durante 24 horas en un frasco bien tapado en lugar fresco y oscuro. Luego se hierve durante 15 minutos, se filtra y se utiliza. Esta preparación se pulveriza sobre las especies afectadas, también se puede utilizar para regar, siempre antes de asomar el sol o luego de su puesta. Para usar como preventivo se diluye en 2 litros de agua.

Aquí te explicamos el paso a paso para hacer este «Insecticida casero con ajo» No te lo pierdas!

Albahaca

La Albahaca es otra de las aromáticas ideales para preparar repelentes caseros. Se machaca 1 taza de hojas frescas, se les agrega 1 litro de agua fría y se deja reposar hasta el día siguiente; es muy bueno para prevenir el ataque de orugas e insectos voladores como moscas y mosquitos.

Cebolla

Se utiliza para erradicar pulgones y como fungicida; se prepara con la cáscara de 2 cebollas y 3 cucharadas de polvo de hornear, disueltos en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar 48 horas y luego se pulveriza la planta afectada.

Geranio limón o Citronela

Estas son plantas repelentes de mosquitos por excelencia. A menudo suelen confundirse por el nombre, pero tanto el Geranio Limón (Pelargonium Graveolens), como la Citronela (Cymbopogon) poseen un intenso aroma a limón muy característico, que repele a los mosquitos. Mira aquí: «Cómo hacer un repelente de mosquitos» casero, orgánico y totalmente ecológico.

Lavanda

Como preparar repelentes naturales con aromáticas

Es un muy buen repelente de hormigas y orugas. Colocar 1 cucharada de semillas, 1 taza de flores secas ó 1 taza de hojas frescas en 1 litro de agua hirviendo; utilizar una vez frío. También es muy eficaz para ahuyentar a las polillas y previene la aparición de larvas, ésto se logra colocando bolsitas de tela rellenas con semillas de lavanda en el guardarropa.

Manzanilla

En 1 litro de agua hirviendo se agrega 1 taza de flores de manzanilla; cuando se enfríe estará listo para usar. Se utiliza como un excelente repelente y fungicida.

Menta, poleo y romero

Son muy eficientes para combatir pulgones; hervir 1 litro de agua con 1 taza de hojas frescas o disecadas y dejar enfriar, luego pulverizar.

Ortiga

Si bien tememos al ardor que producen sus hojas al tocarlas, es muy bien conocido como fungicida y para repeler arañuelas, pulgones y gusanos. Se machacan 100 grs. de hojas frescas y se coloca 1 litro de agua fría; esta preparación debe dejarse reposar en envase bien cerrado y durante 10 días en lugar fresco. Se utiliza para pulverizar y/o regar. También es un excelente fertilizante natural.

Mira aquí: «Cómo hacer fertilizante floral con cáscara de banana o plátano«, muy fácil, rápido y súper potente!

Salvia y ruda

La ruda, por sí sola, se utiliza para repeler moscas y mosquitos y, con el agregado de salvia, es usada para prevenir el ataque de insectos chupadores como: arañuelas, cochinillas y pulgones; se colocan 100 grs. de hojas de ruda y 200 grs. de salvia en 1 litro de agua hirviendo y se deja enfriar; se utiliza pulverizado.

Nota: Todos estos preparados que se pulverizan, deben previamente colarse o dejar estacionar para evitar que se tape el orificio de salida del pulverizador o regador.

En el próximo post veremos:

44 comentarios en “Cómo hacer repelentes caseros con aromáticas”

  1. Pingback: Enfermedades de la Plumeria rubra » El Jardín en Casa

  2. Hola y muchas gracias por tan buenos consejos ! Lo que yo quería
    preguntar es si el aceite de orégano puede ser una alternativa de repelente natural para plagas. Tengo mi pobre Dracaena de 1.60 muy afectada. Ahora en cuarentena la limpie hoja por hoja, pero no puedo salir a comprar insecticida o hacer que un jardinero venga . Quiero aprovechar que estoy aquí para salvarla . Muchas gracias de antemano! Saludos de Perú.

  3. Pingback: Cultivo doméstico inteligente » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Cómo cultivar Aralias – El Jardín en Casa

  5. Pingback: Begonia Rex, plagas y enfermedades – El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio